¿De qué se enferman los estudiantes de la Universidad El Bosque?

Objetivo: Caracterizar los factores demográficos asociados a los 20 diagnósticos más prevalentes del servicio de medicina general del área de salud, en estudiantes de la Universidad El Bosque durante el periodo 2015-2016. Métodos: Estudio observacional, transversal, analítico y exploratorio. La fuen...

Full description

Autores:
Peralta Ibarguen, Paola Andrea
Ramírez Sánchez, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8881
Palabra clave:
Universidades
Estudiantes
Servicios de salud para estudiantes
Atención primaria de salud
Medicina del adolescente
Universities
Students
Student Health Services
Primary Health Care
Adolescent Medicine
W100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Caracterizar los factores demográficos asociados a los 20 diagnósticos más prevalentes del servicio de medicina general del área de salud, en estudiantes de la Universidad El Bosque durante el periodo 2015-2016. Métodos: Estudio observacional, transversal, analítico y exploratorio. La fuente de información fue la base de datos de motivos de consulta del servicio de medicina general de la Universidad El Bosque. La población seleccionada fueron estudiantes que consultaron al servicio de medicina, entre el 14 enero 2015 al 09 junio 2016. El análisis estadístico utilizó el Chi2 de Pearson y t de student; la comparación de grupos fue por sexo, tipo de estudiante, jornada, periodo académico y tipo de programa de pregrado. Resultados: Los 20 diagnósticos representan el 64,35% de todos los diagnósticos registrados; los diagnósticos más frecuentes fueron EDA (11.3%), cefalea y trauma (cada uno con 6%) y rinofaringitis viral aguda (5.7%). Se encontró diferencia en la distribución de los 20 diagnósticos entre hombres y mujeres (p<0,01), tipo de estudiantes (p<0,01), jornada diurna-nocturna (p<0,01), periodo académico (p 0,007) y entre los tipos de programa de pregrado (p<0,01). Conclusiones: Los estudiantes de la Universidad El Bosque son una población biológicamente heterogénea, lo que se evidencia en la variedad de diagnósticos encontrados y en la manera en que se distribuye entre los diversos subgrupos conformados. Se recomienda que bienestar universitario enfoque las intervenciones de manera diferencial, no solo por sexo, también por tipos de estudiante, programa académico y/o jornada.