Problemática de movilidad en Bogotá

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad sugerir una solución a la problemática de movilidad en Bogotá, para ello, se utilizará una metodología cuantitativa, dado que el centro de esta investigación tiene cómo pilar fundamental la utilización de herramientas y recolección de datos o...

Full description

Autores:
Pachón Díaz, Nicolás Alejandro
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12292
Palabra clave:
Movilidad
Bogotá
Causas
Estudio
320
Mobility
Bogotá
Causes
Study
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_dd6c1ce9e8b82757e0f4acb6eb32f053
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12292
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Problemática de movilidad en Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Mobility problems in Bogotá
title Problemática de movilidad en Bogotá
spellingShingle Problemática de movilidad en Bogotá
Movilidad
Bogotá
Causas
Estudio
320
Mobility
Bogotá
Causes
Study
title_short Problemática de movilidad en Bogotá
title_full Problemática de movilidad en Bogotá
title_fullStr Problemática de movilidad en Bogotá
title_full_unstemmed Problemática de movilidad en Bogotá
title_sort Problemática de movilidad en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Pachón Díaz, Nicolás Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Angulo, Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pachón Díaz, Nicolás Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Movilidad
Bogotá
Causas
Estudio
topic Movilidad
Bogotá
Causas
Estudio
320
Mobility
Bogotá
Causes
Study
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Mobility
Bogotá
Causes
Study
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad sugerir una solución a la problemática de movilidad en Bogotá, para ello, se utilizará una metodología cuantitativa, dado que el centro de esta investigación tiene cómo pilar fundamental la utilización de herramientas y recolección de datos objetivos, frente a la problemática de movilidad que persiste a través del tiempo en Bogotá.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12292
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12292
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barona, G. (2022, February 28). Se dispara uso de apps digitales de movilidad y supera los niveles antes de pandemia. LaRepublica.co. https://www.larepublica.co/empresas/el-balance-de-las-plataformas-de-movilidad-cerro-2021-con-cifras-de-prepandemia-3312764
Becerra, B. X. (2022, March 18). Bogotá es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index. LaRepublica.co. Retrieved October 6, 2022, from https://www.larepublica.co/globoeconomia/bogota-cuarta-ciudad-en-el-mundo-con-el-peor-trafico-vehicular-segun-nuevo-ranking-3325102
Beltrán, D. (2018, November 5). Las tres grandes problemáticas de TransMilenio. Plaza Capital. Retrieved October 7, 2022, from https://plazacapital.co/ciudadania/3355-las-tres-grandes-problematicas-de-transmilenio
Burgos, G. (2023, September 12). Entre odios y amores: concejales calificaron la administración de Claudia López. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/12/entre-odios-y-amores-concejales-calificaron-la-administracion-de-claudia-lopez
Cámara de comercio de Bogotá. (2019). Bogotá es la tercera ciudad más congestionada del mundo - Observatorio. Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved October 6, 2022, from https://www.ccb.org.co/observatorio/Entorno-para-los-negocios/Entorno-para-los-negocios/Infraestructura-para-la-movilidad/Ranking-de-las-ciudades-con-mas-congestion-vehicular
Chacón, M. (2018, August 2). Los problemas y retos del SITP, a nueve años de su creación. RCN Radio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.rcnradio.com/bogota/los-problemas-y-retos-del-sitp-nueve-anos-de-su-creacion
Concejo de Bogotá. (2015, abril 27). Concejo de Bogotá D.C. - Movilidad, el gran desastre de la administración de Gustavo Petro. Concejo de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://concejodebogota.gov.co/movilidad-el-gran-desastre-de-la-administracion-de-gustavo-petro/concejo/2015-04-27/114633.php
Concejo de Bogotá. (2023, Febrero 7). Para mejorar la movilidad en Bogotá, se requiere cultura ciudadana y respeto a las normas de tránsito. Concejo de Bogotá. https://concejodebogota.gov.co/para-mejorar-la-movilidad-en-bogota-se-requiere-cultura-ciudadana-y/cbogota/2023-02-07/092346.php
Departamento Nacional de Planeación. (2015). DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales. | DNP. Departamento Nacional de Planeación. Retrieved October 6, 2022, from https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP%20advierte%20que%20se%20avecina%20colapso%20de%20movilidad%20en%20las%20principales%20capitales.aspx
El Nuevo Siglo. (2022, June 4). Este año se han dejado de robar 928 bicicletas en Bogotá. El Nuevo Siglo. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-03-2022-este-ano-se-han-dejado-de-robar-928-bicicletas-seguridad
Flórez, J. (2016, August 1). ¿Sin Transmilenio por la avenida Boyacá, la movilidad del occidente qué? El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/sin-transmilenio-por-la-avenida-boyaca-la-movilidad-del-occidente-que-article-646674/
Fortich, F., Rosas, C., & Pérez, Ó. (2022, August 22). El costo oculto detrás de los problemas de movilidad de Bogotá. El Espectador. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elespectador.com/bogota/el-costo-oculto-detras-de-los-problemas-de-movilidad-de-bogota-noticias-bogota-hoy/
Gutiérrez, A. (2013, enero 15). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 61-74. https://www.redalyc.org/pdf/748/74826255011.pdf
INFOBAE. (2023, January 14). Colados en Transmilenio están dejando un déficit que se sanea con los impuestos de Bogotá. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/14/colados-en-transmilenio-estan-dejando-un-deficit-que-se-sanea-con-los-impuestos-de-bogota
Jiménez, M. E. (2022, August 22). Movilidad Bogotá obras vías Bogotá pasó de 200 a 500 frentes de obra de movilidad: Bogotá pasó de 200 a 500 frentes de obra de movilidad. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/08/22/bogota/1661200259_194346.html
López, C. (2023). ¿Qué está haciendo Claudia López? Alcaldesa Mayor de Bogotá. | Bogota.gov.co. Alcaldía de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://bogota.gov.co/que-esta-haciendo-claudia-alcaldesa/
Mal estado de la malla vial: Un problema sin aparente solución. (2022, 1 27). Concejo de Bogotá. Retrieved October 27, 2023, from https://concejodebogota.gov.co/mal-estado-de-la-malla-vial-un-problema-sin-aparente-solucion/cbogota/2022-01-27/155505.php
Méndez, J. L. (1993). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. In Foro Internacional (pp. 114-144). http://www.jstor.org/stable/27755754
Montaño, M. X. (2020, February 26). Transmilenio, tensión entre cobertura y calidad | Revista Pesquisa Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/entre-el-deseo-y-la-realidad-del-sistema-de-transporte-publico-de-bogota/
Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte. In Cuadernos de la CEPAL (88). La ciudad inclusiva (1st ed., Vol. 1, pp. 175-193). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/bf78ac1f-865d-4595-af46-5a9364ab36dc/content
Moreno, M., & Castillo, C. A. (2022, September 27). Claudia López: ¿propone regresar a la virtualidad para mejorar el tráfico? - Bogotá - ELTIEMPO.COM. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-propone-regresar-a-la-virtualidad-para-mejorar-el-trafico-705565
Niño Murcia, C., & Reina Mendoza, S. (2010). La carrera de la modernidad: construcción de La Carrera Décima, Bogotá, 1945-1960 (1st ed., Vol. 1). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. file:///C:/Users/Levono/Downloads/CARRERA+DECIMA.pdf Obras para la movilidad sostenible. (2023, Junio 9). Secretaría Distrital de Movilidad. Retrieved October 27, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/obras_para_la_movilidad_sostenible
Ochoa Andrade, S. (2019). PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. Y SUS POSIBLES SOLUCIONES. PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. Y SUS POSIBLES SOLUCIONES. Retrieved October 7, 2022, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15279/1/2019_problem%C3%A1tica_movilidad_bogot%C3%A1.pdf
Páez, D. (2019, June 24). La movilidad en Bogotá: qué deja Peñalosa y qué se sigue. Razón Pública. https://razonpublica.com/la-movilidad-en-bogota-que-deja-penalosa-y-que-se-sigue/
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas (I. Méndez de Hoyos & T. Lendo Fuentes, Eds.; A. Acevedo Aguilar, I. Méndez de Hoyos, & T. Lendo Fuentes, Trans.). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://books.google.com.co/books?id=wQb8AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true
Pino Montoya, J. W. (2017, abril 24). Aspectos metodológicos para evaluar una política pública. Revista Humanismo y Sociedad. 10.22209/rhs.v5n1a01 Pirámide poblacional en Bogota | SALUDATA. (22). SaluData. Retrieved October 5, 2022, from https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/demografia/piramidepoblacional/
Portafolio. (2022, February 15). Bogotá, con la percepción de inseguridad más alta en 6 años. Portafolio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.portafolio.co/tendencias/bogota-con-la-percepcion-de-inseguridad-mas-alta-en-6-anos-561756
Ramírez, L. V. (2017, November 21). Ubicación de Bogotá: sitios turísticos, vias y alrededores de Bogotá | Bogota.gov.co. Alcaldía de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://bogota.gov.co/ubicacion-de-bogota-sitios-turisticos-vias-y-alrededores-de-bogota
Reinoso, G. (2023, February 5). El peligroso giro que dio el debate del metro de Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-el-peligroso-giro-que-dio-el-debate-739356
Reinoso, G., & Díaz, M. (2020, November 15). 'Carrusel' de la contratación: diez años del gran robo a Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/carrusel-de-la-contratacion-diez-anos-del-gran-robo-a-bogota-549012
Reyes, D. E. (2023, September 20). Problemas críticos que afectan la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios de TransMilenio denunció la Personería. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/20/informe-de-la-secretaria-de-bogota-revela-deficiencias-en-la-accesibilidad-de-transmilenio/
Rojas, F. (2019, July 22). El POT de Peñalosa y la movilidad de Bogotá. Razón Pública. https://razonpublica.com/el-pot-de-penalosa-y-la-movilidad-de-bogota
Rondón Fuentes, C. A. (2021). Perspectiva histórica de la movilidad urbana en Bogotá (1880-2019). Un balance bibliográfico (1st ed., Vol. 1). Fabio Vladimir Sánchez Calderón. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/e41067af-c13d-4de1-bc5a-b8351d131adb/content
Ruíz, A. (2023, January 9). ¿Se mantiene el permiso de carro compartido en Bogotá para 2023? Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/se-mantiene-el-permiso-de-carro-compartido-en-bogota-para-el-2023
Sánchez Sabogal, F. (2013). Breve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes). Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 1
Secretaría de Movilidad. (2020). Desarrollo de lineamientos estratégicos e insumos con enfoques diferenciales para mejorar la movilidad en Bogotá. Secretaría de Movilidad. Retrieved 3 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/spm_7596_lineamientos_estrategicos_e_insumos_con_enfoques_dif_v5.pdf
Secretaria de Movilidad. (2020). Implementación del plan distrital de seguridad vial en Bogotá. Secretaria de Movilidad. Retrieved 03 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/280722_7579_implementacion_del_plan_distrital_de_seguridad_vial_en_bogota_v4_20220728.pdf
Secretaría de Movilidad. (2020). Sistema de transporte de bajas o cero emisiones para Bogotá D.C. Retrieved 3 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/spm_7583_sistema_de_transporte_de_bajas_y_cero_emisiones_v5.pdf
Secretaría de Planeación. (2021, noviembre). Principales efectos de las medidas tomadas a raíz de la pandemia por el Covid-19 en la economía bogotana. Estudio impacto del Covid-19 en la economía bogotana. Retrieved septiembre 11, 2023, from https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/estudio_impacto_del_covid-19_en_la_economia_bogotana_0.pdf
Singh, V., Jirón, P., & Imilán, W. (2021, June 8). Infraestructuras temporales o las precarias formas de construir ciudad en América Latina. TeseoPress. https://www.teseopress.com/pensarlasinfraestructurasenlatinoamerica/chapter/infraestructuras-temporales-o-las-precarias-formas-de-2/
Torrijos, G. (2021, September 20). Distrito presentó dos decretos para incentivar el uso de la bicicleta. El Espectador. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elespectador.com/bogota/distrito-presento-dos-decretos-para-incentivar-el-uso-de-la-bicicleta/
Transmilenio. (2013, August 21). Historia de TransMilenio. TransMilenio. Retrieved November 1, 2023, from https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/
Villegas, F. G. (2000). LOS FUNDAMENTOS POLÍTICOS DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. In Lecturas básicas de administración y políticas públicas (1st ed., Vol. 1, pp. 49-74). José Luis Méndez. https://doi.org/10.2307/j.ctv6jmx1d.6
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/036fb134-928d-46a8-98cb-859ba0850429/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed33a642-9eac-4942-8e58-7dba2f31079d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58c30c3d-ffa0-433f-9aa6-f4dcf2c909e2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cafd4a4-643d-4fdb-972f-52a87b14a4a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9b2685c-7c42-4481-b25c-572de37113a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 879571e5d25657e0f44bad9513c10c67
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
55be8da78b2e3bba53b1aab0756d34fb
386476f77f6214512dcb5dee9d8f54e8
996602044f2cf3e706dcf43808cb9702
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164421655986176
spelling Higuera Angulo, FelipePachón Díaz, Nicolás Alejandro2024-06-07T16:51:32Z2024-06-07T16:51:32Z2023-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/12292instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad sugerir una solución a la problemática de movilidad en Bogotá, para ello, se utilizará una metodología cuantitativa, dado que el centro de esta investigación tiene cómo pilar fundamental la utilización de herramientas y recolección de datos objetivos, frente a la problemática de movilidad que persiste a través del tiempo en Bogotá.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThe purpose of this research work is to suggest a solution to the mobility problem in Bogota. To this end, a quantitative methodology will be used, given that the core of this research is based on the use of tools and the collection of objective data on the mobility problem that persists over time in Bogota.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadBogotáCausasEstudio320MobilityBogotáCausesStudyProblemática de movilidad en BogotáMobility problems in BogotáCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBarona, G. (2022, February 28). Se dispara uso de apps digitales de movilidad y supera los niveles antes de pandemia. LaRepublica.co. https://www.larepublica.co/empresas/el-balance-de-las-plataformas-de-movilidad-cerro-2021-con-cifras-de-prepandemia-3312764Becerra, B. X. (2022, March 18). Bogotá es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index. LaRepublica.co. Retrieved October 6, 2022, from https://www.larepublica.co/globoeconomia/bogota-cuarta-ciudad-en-el-mundo-con-el-peor-trafico-vehicular-segun-nuevo-ranking-3325102Beltrán, D. (2018, November 5). Las tres grandes problemáticas de TransMilenio. Plaza Capital. Retrieved October 7, 2022, from https://plazacapital.co/ciudadania/3355-las-tres-grandes-problematicas-de-transmilenioBurgos, G. (2023, September 12). Entre odios y amores: concejales calificaron la administración de Claudia López. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/12/entre-odios-y-amores-concejales-calificaron-la-administracion-de-claudia-lopezCámara de comercio de Bogotá. (2019). Bogotá es la tercera ciudad más congestionada del mundo - Observatorio. Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved October 6, 2022, from https://www.ccb.org.co/observatorio/Entorno-para-los-negocios/Entorno-para-los-negocios/Infraestructura-para-la-movilidad/Ranking-de-las-ciudades-con-mas-congestion-vehicularChacón, M. (2018, August 2). Los problemas y retos del SITP, a nueve años de su creación. RCN Radio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.rcnradio.com/bogota/los-problemas-y-retos-del-sitp-nueve-anos-de-su-creacionConcejo de Bogotá. (2015, abril 27). Concejo de Bogotá D.C. - Movilidad, el gran desastre de la administración de Gustavo Petro. Concejo de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://concejodebogota.gov.co/movilidad-el-gran-desastre-de-la-administracion-de-gustavo-petro/concejo/2015-04-27/114633.phpConcejo de Bogotá. (2023, Febrero 7). Para mejorar la movilidad en Bogotá, se requiere cultura ciudadana y respeto a las normas de tránsito. Concejo de Bogotá. https://concejodebogota.gov.co/para-mejorar-la-movilidad-en-bogota-se-requiere-cultura-ciudadana-y/cbogota/2023-02-07/092346.phpDepartamento Nacional de Planeación. (2015). DNP advierte que se avecina colapso de movilidad en las principales capitales. | DNP. Departamento Nacional de Planeación. Retrieved October 6, 2022, from https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP%20advierte%20que%20se%20avecina%20colapso%20de%20movilidad%20en%20las%20principales%20capitales.aspxEl Nuevo Siglo. (2022, June 4). Este año se han dejado de robar 928 bicicletas en Bogotá. El Nuevo Siglo. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-03-2022-este-ano-se-han-dejado-de-robar-928-bicicletas-seguridadFlórez, J. (2016, August 1). ¿Sin Transmilenio por la avenida Boyacá, la movilidad del occidente qué? El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/sin-transmilenio-por-la-avenida-boyaca-la-movilidad-del-occidente-que-article-646674/Fortich, F., Rosas, C., & Pérez, Ó. (2022, August 22). El costo oculto detrás de los problemas de movilidad de Bogotá. El Espectador. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elespectador.com/bogota/el-costo-oculto-detras-de-los-problemas-de-movilidad-de-bogota-noticias-bogota-hoy/Gutiérrez, A. (2013, enero 15). ¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora Urbano Territorial, 21(2), 61-74. https://www.redalyc.org/pdf/748/74826255011.pdfINFOBAE. (2023, January 14). Colados en Transmilenio están dejando un déficit que se sanea con los impuestos de Bogotá. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/14/colados-en-transmilenio-estan-dejando-un-deficit-que-se-sanea-con-los-impuestos-de-bogotaJiménez, M. E. (2022, August 22). Movilidad Bogotá obras vías Bogotá pasó de 200 a 500 frentes de obra de movilidad: Bogotá pasó de 200 a 500 frentes de obra de movilidad. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2022/08/22/bogota/1661200259_194346.htmlLópez, C. (2023). ¿Qué está haciendo Claudia López? Alcaldesa Mayor de Bogotá. | Bogota.gov.co. Alcaldía de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://bogota.gov.co/que-esta-haciendo-claudia-alcaldesa/Mal estado de la malla vial: Un problema sin aparente solución. (2022, 1 27). Concejo de Bogotá. Retrieved October 27, 2023, from https://concejodebogota.gov.co/mal-estado-de-la-malla-vial-un-problema-sin-aparente-solucion/cbogota/2022-01-27/155505.phpMéndez, J. L. (1993). La política pública como variable dependiente: hacia un análisis más integral de las políticas públicas. In Foro Internacional (pp. 114-144). http://www.jstor.org/stable/27755754Montaño, M. X. (2020, February 26). Transmilenio, tensión entre cobertura y calidad | Revista Pesquisa Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/entre-el-deseo-y-la-realidad-del-sistema-de-transporte-publico-de-bogota/Montezuma, R. (2003). Ciudad y transporte. In Cuadernos de la CEPAL (88). La ciudad inclusiva (1st ed., Vol. 1, pp. 175-193). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/bf78ac1f-865d-4595-af46-5a9364ab36dc/contentMoreno, M., & Castillo, C. A. (2022, September 27). Claudia López: ¿propone regresar a la virtualidad para mejorar el tráfico? - Bogotá - ELTIEMPO.COM. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-propone-regresar-a-la-virtualidad-para-mejorar-el-trafico-705565Niño Murcia, C., & Reina Mendoza, S. (2010). La carrera de la modernidad: construcción de La Carrera Décima, Bogotá, 1945-1960 (1st ed., Vol. 1). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. file:///C:/Users/Levono/Downloads/CARRERA+DECIMA.pdf Obras para la movilidad sostenible. (2023, Junio 9). Secretaría Distrital de Movilidad. Retrieved October 27, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/obras_para_la_movilidad_sostenibleOchoa Andrade, S. (2019). PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. Y SUS POSIBLES SOLUCIONES. PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. Y SUS POSIBLES SOLUCIONES. Retrieved October 7, 2022, from https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15279/1/2019_problem%C3%A1tica_movilidad_bogot%C3%A1.pdfPáez, D. (2019, June 24). La movilidad en Bogotá: qué deja Peñalosa y qué se sigue. Razón Pública. https://razonpublica.com/la-movilidad-en-bogota-que-deja-penalosa-y-que-se-sigue/Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas (I. Méndez de Hoyos & T. Lendo Fuentes, Eds.; A. Acevedo Aguilar, I. Méndez de Hoyos, & T. Lendo Fuentes, Trans.). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://books.google.com.co/books?id=wQb8AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=truePino Montoya, J. W. (2017, abril 24). Aspectos metodológicos para evaluar una política pública. Revista Humanismo y Sociedad. 10.22209/rhs.v5n1a01 Pirámide poblacional en Bogota | SALUDATA. (22). SaluData. Retrieved October 5, 2022, from https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/demografia/piramidepoblacional/Portafolio. (2022, February 15). Bogotá, con la percepción de inseguridad más alta en 6 años. Portafolio. Retrieved October 7, 2022, from https://www.portafolio.co/tendencias/bogota-con-la-percepcion-de-inseguridad-mas-alta-en-6-anos-561756Ramírez, L. V. (2017, November 21). Ubicación de Bogotá: sitios turísticos, vias y alrededores de Bogotá | Bogota.gov.co. Alcaldía de Bogotá. Retrieved November 1, 2023, from https://bogota.gov.co/ubicacion-de-bogota-sitios-turisticos-vias-y-alrededores-de-bogotaReinoso, G. (2023, February 5). El peligroso giro que dio el debate del metro de Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-el-peligroso-giro-que-dio-el-debate-739356Reinoso, G., & Díaz, M. (2020, November 15). 'Carrusel' de la contratación: diez años del gran robo a Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/carrusel-de-la-contratacion-diez-anos-del-gran-robo-a-bogota-549012Reyes, D. E. (2023, September 20). Problemas críticos que afectan la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios de TransMilenio denunció la Personería. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/20/informe-de-la-secretaria-de-bogota-revela-deficiencias-en-la-accesibilidad-de-transmilenio/Rojas, F. (2019, July 22). El POT de Peñalosa y la movilidad de Bogotá. Razón Pública. https://razonpublica.com/el-pot-de-penalosa-y-la-movilidad-de-bogotaRondón Fuentes, C. A. (2021). Perspectiva histórica de la movilidad urbana en Bogotá (1880-2019). Un balance bibliográfico (1st ed., Vol. 1). Fabio Vladimir Sánchez Calderón. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/e41067af-c13d-4de1-bc5a-b8351d131adb/contentRuíz, A. (2023, January 9). ¿Se mantiene el permiso de carro compartido en Bogotá para 2023? Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/se-mantiene-el-permiso-de-carro-compartido-en-bogota-para-el-2023Sánchez Sabogal, F. (2013). Breve Historia de la ingeniería vial en Bogotá ( a propósito de algunos hechos recientes). Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 1Secretaría de Movilidad. (2020). Desarrollo de lineamientos estratégicos e insumos con enfoques diferenciales para mejorar la movilidad en Bogotá. Secretaría de Movilidad. Retrieved 3 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/spm_7596_lineamientos_estrategicos_e_insumos_con_enfoques_dif_v5.pdfSecretaria de Movilidad. (2020). Implementación del plan distrital de seguridad vial en Bogotá. Secretaria de Movilidad. Retrieved 03 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/280722_7579_implementacion_del_plan_distrital_de_seguridad_vial_en_bogota_v4_20220728.pdfSecretaría de Movilidad. (2020). Sistema de transporte de bajas o cero emisiones para Bogotá D.C. Retrieved 3 22, 2023, from https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/08-08-2022/spm_7583_sistema_de_transporte_de_bajas_y_cero_emisiones_v5.pdfSecretaría de Planeación. (2021, noviembre). Principales efectos de las medidas tomadas a raíz de la pandemia por el Covid-19 en la economía bogotana. Estudio impacto del Covid-19 en la economía bogotana. Retrieved septiembre 11, 2023, from https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/estudio_impacto_del_covid-19_en_la_economia_bogotana_0.pdfSingh, V., Jirón, P., & Imilán, W. (2021, June 8). Infraestructuras temporales o las precarias formas de construir ciudad en América Latina. TeseoPress. https://www.teseopress.com/pensarlasinfraestructurasenlatinoamerica/chapter/infraestructuras-temporales-o-las-precarias-formas-de-2/Torrijos, G. (2021, September 20). Distrito presentó dos decretos para incentivar el uso de la bicicleta. El Espectador. Retrieved October 7, 2022, from https://www.elespectador.com/bogota/distrito-presento-dos-decretos-para-incentivar-el-uso-de-la-bicicleta/Transmilenio. (2013, August 21). Historia de TransMilenio. TransMilenio. Retrieved November 1, 2023, from https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/Villegas, F. G. (2000). LOS FUNDAMENTOS POLÍTICOS DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. In Lecturas básicas de administración y políticas públicas (1st ed., Vol. 1, pp. 49-74). José Luis Méndez. https://doi.org/10.2307/j.ctv6jmx1d.6spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf711576https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/036fb134-928d-46a8-98cb-859ba0850429/download879571e5d25657e0f44bad9513c10c67MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed33a642-9eac-4942-8e58-7dba2f31079d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorización.pdfapplication/pdf234242https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/58c30c3d-ffa0-433f-9aa6-f4dcf2c909e2/download55be8da78b2e3bba53b1aab0756d34fbMD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101673https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6cafd4a4-643d-4fdb-972f-52a87b14a4a6/download386476f77f6214512dcb5dee9d8f54e8MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2401https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f9b2685c-7c42-4481-b25c-572de37113a9/download996602044f2cf3e706dcf43808cb9702MD5920.500.12495/12292oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/122922024-06-08 03:02:04.447http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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