Conocimientos sobre el modelo de atención Integral en salud (MIAS) en profesionales de la salud: un análisis desde las representaciones mentales y la complejidad
Resumen Antecedentes La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) fue publicada en el año 2016. El Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) es el marco operacional de esta política. Desde su promulgación, son pocos los estudios que se han detenido a evaluar el conocimiento del MIAS en los pro...
- Autores:
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Arias Bermúdez, Ingrid Zoraya
Rodríguez Martínez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5642
- Palabra clave:
- Complejidad
Política atención Integral de atención en salud
Modelo integral de atención en salud
Representaciones mentales
Atención primaria de salud
Servicios básicos de salud
Complexity
Comprehensive health care policy
Comprehensive health care model
Mental representations
WA 100
Política sanitaria
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Resumen Antecedentes La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) fue publicada en el año 2016. El Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) es el marco operacional de esta política. Desde su promulgación, son pocos los estudios que se han detenido a evaluar el conocimiento del MIAS en los profesionales de la salud. Objetivo El presente documento tuvo como objetivo evaluar los conocimientos del MIAS, particularmente, aquellos componentes relacionados con la labor asistencial de los profesionales de la salud del primer nivel de atención, como son: la caracterización de la población, rutas integrales de atención en salud, gestión integral del riesgo, redes integrales de prestadores de servicios de salud, redefinición del modelo de incentivos y fortalecimiento del recurso humano. Método Se realizaron entrevistas a profundidad a trece profesionales de la salud de la Unidad de Servicios de Compensar ubicada en la localidad de Kennedy (USS-K), empleando una encuesta de 24 preguntas. Cada categoría de respuestas fue organizada y analizada en cuanto a la estructura interna de la información, composición y dinámica, y derivó en un análisis desde una perspectiva integral del contenido del discurso, representaciones mentales y conceptos de la complejidad. Análisis Si bien no existe una representación mental general de la PAIS y el MIAS, se evidenciaron representaciones mentales de tendencia alta en los componentes de caracterización de la población, la gestión integral del riesgo en salud, las redes integrales de prestadores de servicios de salud y el fortalecimiento del recurso humano, pero solo en el aspecto de gestión del conocimiento. Las representaciones de tendencia baja se presentaron para el componente de redefinición del sistema de incentivos. Los profesionales de la salud de la USS-K se han autoorganizado conformando un sistema complejo, con la formación de vínculos y creación de redes. Dentro de ese sistema hacen uso de la recursividad y la cooperación para brindar una atención oportuna, eficiente y eficaz de los pacientes. Conclusiones Los profesionales de la USS-K tienen conocimientos importantes en los componentes del MIAS de caracterización de la población, rutas integrales de atención en salud, redes integrales de prestación y fortalecimiento del recurso humano en salud (solo en la gestión del conocimiento). Como sistema complejo, los profesionales de la salud de la USS-K, muestran características como el caos, autoorganización, globalidad, recursividad, cooperación y conformación de redes. Gran parte del éxito en la comprensión, implementación y ejecución de un modelo como el propuesto por la PAIS, está en la identificación de mecanismos que ayuden a emplear la energía de este sistema complejo para generar mayor cantidad de vínculos, redes, cooperación, recursividad y comunicación, con lo cual se llegue al aprendizaje y, por lo tanto, a la adaptación y evolución del mismo. Palabras claves: Política Atención Integral de Atención en Salud, Modelo Integral de Atención en Salud, Análisis del discurso, Representaciones Mentales, Complejidad. |
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