Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
Esta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobioló...
- Autores:
-
Bozon Daza, Daniela
Cardenas Galindo, Lina Paola
Grajales Sierra, Felipe
Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee
Muñoz Rey, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474
- Palabra clave:
- Bebidas energizantes
Neuromarketing
Autonomía
Toma de decisiones
Neurobiología
Bebidas energéticas
Toma de decisiones
Neurobiología
Energy drinks
Neuromarketing
Autonomy
Decision making
Neurobiology
W100
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_dbc8084284ff949b80e19a040d73728a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6474 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Relationship between autonomy and beneficence in the context of energy drink consumption |
title |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
spellingShingle |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes Bebidas energizantes Neuromarketing Autonomía Toma de decisiones Neurobiología Bebidas energéticas Toma de decisiones Neurobiología Energy drinks Neuromarketing Autonomy Decision making Neurobiology W100 |
title_short |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
title_full |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
title_fullStr |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
title_full_unstemmed |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
title_sort |
Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Bozon Daza, Daniela Cardenas Galindo, Lina Paola Grajales Sierra, Felipe Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee Muñoz Rey, Maria Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinto Bustamante, Boris Julián Valencia Mayer, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bozon Daza, Daniela Cardenas Galindo, Lina Paola Grajales Sierra, Felipe Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee Muñoz Rey, Maria Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bebidas energizantes Neuromarketing Autonomía Toma de decisiones Neurobiología |
topic |
Bebidas energizantes Neuromarketing Autonomía Toma de decisiones Neurobiología Bebidas energéticas Toma de decisiones Neurobiología Energy drinks Neuromarketing Autonomy Decision making Neurobiology W100 |
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv |
Bebidas energéticas Toma de decisiones Neurobiología |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Energy drinks Neuromarketing Autonomy Decision making Neurobiology |
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv |
W100 |
description |
Esta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobiológicos y el neuromarketing para la toma de decisiones y la información que debe conocer el consumidor. En ese contexto se realizó una revisión narrativa usando estudios observacionales y exposicionales. Dentro de los resultados se pudo observar que los factores de índole sociales tales como rendimiento académico, fiestas, eventos y ejercicio son los principales estimulantes en el consumo de bebidas energizantes. Sin embargo, el neuromarketing representa una de las principales causales para la alta incidencia del consumo de las mismas, lo cual condiciona al consumidor a la compra de este tipo de sustancias sin tener en cuenta los principios bioéticos de autonomía y beneficencia o los efectos adversos de las bebidas energizantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-17T13:26:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-17T13:26:28Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020-09-30 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020-09-30 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medicina |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a7b2bf0-3950-48b6-ba6d-33d09ba2529d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f146e5d3-ea7f-41cf-93aa-db89c7aa621d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aeb1d585-49b7-4b01-8e44-c912f21ae289/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2ad7b79-200b-4a69-9c30-90be5c01df87/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6356beef-a04a-4682-8bf0-8cf67855b665/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/329f13db-b4ce-469d-b31f-0e548fed30cd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a11f1bc-00df-4ea6-8c60-c6aea061fb07/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/520bfaa8-50e6-45f7-9e97-891c67372ea4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b2b5b22-f278-423a-9671-55a874080bd2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4624c1a-73dc-4ff1-a4fc-60e16ca40c9e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15b0fe67-c324-47d5-9429-b79b1acc67e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecebd60a7a05bbea1fe7df3cb1570847 f0f4691b5397be6435b98bcc9e58a2ba b932157058abbaf7c88be38d475c831e 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8ca13828a4dca213a2602a5e3f514ced b6404643172ca51704ff53d2879f4887 ca308716fccfb2d2afba9af125b18408 f37d7de332c26633f7fb8a7c30cbc348 987d3c3a6d2c98eeec80c61b6d34b067 d45f35e0259bf526051adbab20fd6024 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100824597463040 |
spelling |
Pinto Bustamante, Boris JuliánValencia Mayer, CatalinaBozon Daza, DanielaCardenas Galindo, Lina PaolaGrajales Sierra, FelipeGonzalez Esguerra, Vivian NathaleeMuñoz Rey, Maria FernandaBogotá D.C20192022-01-17T13:26:28Z2022-01-17T13:26:28Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobiológicos y el neuromarketing para la toma de decisiones y la información que debe conocer el consumidor. En ese contexto se realizó una revisión narrativa usando estudios observacionales y exposicionales. Dentro de los resultados se pudo observar que los factores de índole sociales tales como rendimiento académico, fiestas, eventos y ejercicio son los principales estimulantes en el consumo de bebidas energizantes. Sin embargo, el neuromarketing representa una de las principales causales para la alta incidencia del consumo de las mismas, lo cual condiciona al consumidor a la compra de este tipo de sustancias sin tener en cuenta los principios bioéticos de autonomía y beneficencia o los efectos adversos de las bebidas energizantes.Médico cirujanoPregradoThis research was focused specifically on the relationship of neuromarketing with the bioethical principles of autonomy and beneficence and how it directly influences consumer in decision making. Among the objectives were taken into account the identification of neurobiological processes and neuromarketing for decision making and the information that the consumer should know. In that context, a narrative review was carried out using observational and expositional studies. Among the results it was observed that social factors such as academic performance, parties, events and exercise are the main stimulants in the consumption of energy drinks. However, neuromarketing represents one of the main causes for the high incidence of the consumption, which makes the consumer to purchase this type of substances without taking into account the bioethical principles of autonomy and beneficence or the adverse effects of Energy drinks.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-09-30Bebidas energizantesNeuromarketingAutonomíaToma de decisionesNeurobiologíaBebidas energéticasToma de decisionesNeurobiologíaEnergy drinksNeuromarketingAutonomyDecision makingNeurobiologyW100Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantesRelationship between autonomy and beneficence in the context of energy drink consumptionMedicinaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBozon_Daza_Daniela_2019.pdfBozon_Daza_Daniela_2019.pdfapplication/pdf658311https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a7b2bf0-3950-48b6-ba6d-33d09ba2529d/downloadecebd60a7a05bbea1fe7df3cb1570847MD510Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdfBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdfapplication/pdf427783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f146e5d3-ea7f-41cf-93aa-db89c7aa621d/downloadf0f4691b5397be6435b98bcc9e58a2baMD56Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdfBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdfapplication/pdf370302https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aeb1d585-49b7-4b01-8e44-c912f21ae289/downloadb932157058abbaf7c88be38d475c831eMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2ad7b79-200b-4a69-9c30-90be5c01df87/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6356beef-a04a-4682-8bf0-8cf67855b665/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512THUMBNAILBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/329f13db-b4ce-469d-b31f-0e548fed30cd/download8ca13828a4dca213a2602a5e3f514cedMD513Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7201https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a11f1bc-00df-4ea6-8c60-c6aea061fb07/downloadb6404643172ca51704ff53d2879f4887MD514Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/520bfaa8-50e6-45f7-9e97-891c67372ea4/downloadca308716fccfb2d2afba9af125b18408MD515TEXTBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain91800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b2b5b22-f278-423a-9671-55a874080bd2/downloadf37d7de332c26633f7fb8a7c30cbc348MD516Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain29418https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4624c1a-73dc-4ff1-a4fc-60e16ca40c9e/download987d3c3a6d2c98eeec80c61b6d34b067MD517Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4850https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15b0fe67-c324-47d5-9429-b79b1acc67e5/downloadd45f35e0259bf526051adbab20fd6024MD51820.500.12495/6474oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/64742024-02-07 10:24:57.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |