Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes

Esta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobioló...

Full description

Autores:
Bozon Daza, Daniela
Cardenas Galindo, Lina Paola
Grajales Sierra, Felipe
Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee
Muñoz Rey, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474
Palabra clave:
Bebidas energizantes
Neuromarketing
Autonomía
Toma de decisiones
Neurobiología
Bebidas energéticas
Toma de decisiones
Neurobiología
Energy drinks
Neuromarketing
Autonomy
Decision making
Neurobiology
W100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_dbc8084284ff949b80e19a040d73728a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6474
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Relationship between autonomy and beneficence in the context of energy drink consumption
title Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
spellingShingle Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
Bebidas energizantes
Neuromarketing
Autonomía
Toma de decisiones
Neurobiología
Bebidas energéticas
Toma de decisiones
Neurobiología
Energy drinks
Neuromarketing
Autonomy
Decision making
Neurobiology
W100
title_short Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
title_full Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
title_fullStr Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
title_full_unstemmed Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
title_sort Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantes
dc.creator.fl_str_mv Bozon Daza, Daniela
Cardenas Galindo, Lina Paola
Grajales Sierra, Felipe
Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee
Muñoz Rey, Maria Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinto Bustamante, Boris Julián
Valencia Mayer, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bozon Daza, Daniela
Cardenas Galindo, Lina Paola
Grajales Sierra, Felipe
Gonzalez Esguerra, Vivian Nathalee
Muñoz Rey, Maria Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Bebidas energizantes
Neuromarketing
Autonomía
Toma de decisiones
Neurobiología
topic Bebidas energizantes
Neuromarketing
Autonomía
Toma de decisiones
Neurobiología
Bebidas energéticas
Toma de decisiones
Neurobiología
Energy drinks
Neuromarketing
Autonomy
Decision making
Neurobiology
W100
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv Bebidas energéticas
Toma de decisiones
Neurobiología
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Energy drinks
Neuromarketing
Autonomy
Decision making
Neurobiology
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv W100
description Esta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobiológicos y el neuromarketing para la toma de decisiones y la información que debe conocer el consumidor. En ese contexto se realizó una revisión narrativa usando estudios observacionales y exposicionales. Dentro de los resultados se pudo observar que los factores de índole sociales tales como rendimiento académico, fiestas, eventos y ejercicio son los principales estimulantes en el consumo de bebidas energizantes. Sin embargo, el neuromarketing representa una de las principales causales para la alta incidencia del consumo de las mismas, lo cual condiciona al consumidor a la compra de este tipo de sustancias sin tener en cuenta los principios bioéticos de autonomía y beneficencia o los efectos adversos de las bebidas energizantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T13:26:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T13:26:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020-09-30
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020-09-30
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a7b2bf0-3950-48b6-ba6d-33d09ba2529d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f146e5d3-ea7f-41cf-93aa-db89c7aa621d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aeb1d585-49b7-4b01-8e44-c912f21ae289/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2ad7b79-200b-4a69-9c30-90be5c01df87/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6356beef-a04a-4682-8bf0-8cf67855b665/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/329f13db-b4ce-469d-b31f-0e548fed30cd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a11f1bc-00df-4ea6-8c60-c6aea061fb07/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/520bfaa8-50e6-45f7-9e97-891c67372ea4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b2b5b22-f278-423a-9671-55a874080bd2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4624c1a-73dc-4ff1-a4fc-60e16ca40c9e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15b0fe67-c324-47d5-9429-b79b1acc67e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecebd60a7a05bbea1fe7df3cb1570847
f0f4691b5397be6435b98bcc9e58a2ba
b932157058abbaf7c88be38d475c831e
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8ca13828a4dca213a2602a5e3f514ced
b6404643172ca51704ff53d2879f4887
ca308716fccfb2d2afba9af125b18408
f37d7de332c26633f7fb8a7c30cbc348
987d3c3a6d2c98eeec80c61b6d34b067
d45f35e0259bf526051adbab20fd6024
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100824597463040
spelling Pinto Bustamante, Boris JuliánValencia Mayer, CatalinaBozon Daza, DanielaCardenas Galindo, Lina PaolaGrajales Sierra, FelipeGonzalez Esguerra, Vivian NathaleeMuñoz Rey, Maria FernandaBogotá D.C20192022-01-17T13:26:28Z2022-01-17T13:26:28Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/6474instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta investigación se centró específicamente en la relación del neuromarketing con los principios bioéticos de autonomía y beneficencia y cómo este influye directamente en la toma de decisiones del consumidor. Dentro de los objetivos se tuvieron en cuenta la identificación de los procesos neurobiológicos y el neuromarketing para la toma de decisiones y la información que debe conocer el consumidor. En ese contexto se realizó una revisión narrativa usando estudios observacionales y exposicionales. Dentro de los resultados se pudo observar que los factores de índole sociales tales como rendimiento académico, fiestas, eventos y ejercicio son los principales estimulantes en el consumo de bebidas energizantes. Sin embargo, el neuromarketing representa una de las principales causales para la alta incidencia del consumo de las mismas, lo cual condiciona al consumidor a la compra de este tipo de sustancias sin tener en cuenta los principios bioéticos de autonomía y beneficencia o los efectos adversos de las bebidas energizantes.Médico cirujanoPregradoThis research was focused specifically on the relationship of neuromarketing with the bioethical principles of autonomy and beneficence and how it directly influences consumer in decision making. Among the objectives were taken into account the identification of neurobiological processes and neuromarketing for decision making and the information that the consumer should know. In that context, a narrative review was carried out using observational and expositional studies. Among the results it was observed that social factors such as academic performance, parties, events and exercise are the main stimulants in the consumption of energy drinks. However, neuromarketing represents one of the main causes for the high incidence of the consumption, which makes the consumer to purchase this type of substances without taking into account the bioethical principles of autonomy and beneficence or the adverse effects of Energy drinks.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-09-30Bebidas energizantesNeuromarketingAutonomíaToma de decisionesNeurobiologíaBebidas energéticasToma de decisionesNeurobiologíaEnergy drinksNeuromarketingAutonomyDecision makingNeurobiologyW100Relación entre autonomía y beneficencia en el contexto del consumo de bebidas energizantesRelationship between autonomy and beneficence in the context of energy drink consumptionMedicinaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBozon_Daza_Daniela_2019.pdfBozon_Daza_Daniela_2019.pdfapplication/pdf658311https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a7b2bf0-3950-48b6-ba6d-33d09ba2529d/downloadecebd60a7a05bbea1fe7df3cb1570847MD510Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdfBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdfapplication/pdf427783https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f146e5d3-ea7f-41cf-93aa-db89c7aa621d/downloadf0f4691b5397be6435b98bcc9e58a2baMD56Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdfBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdfapplication/pdf370302https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/aeb1d585-49b7-4b01-8e44-c912f21ae289/downloadb932157058abbaf7c88be38d475c831eMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f2ad7b79-200b-4a69-9c30-90be5c01df87/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6356beef-a04a-4682-8bf0-8cf67855b665/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512THUMBNAILBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4223https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/329f13db-b4ce-469d-b31f-0e548fed30cd/download8ca13828a4dca213a2602a5e3f514cedMD513Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7201https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a11f1bc-00df-4ea6-8c60-c6aea061fb07/downloadb6404643172ca51704ff53d2879f4887MD514Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/520bfaa8-50e6-45f7-9e97-891c67372ea4/downloadca308716fccfb2d2afba9af125b18408MD515TEXTBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain91800https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5b2b5b22-f278-423a-9671-55a874080bd2/downloadf37d7de332c26633f7fb8a7c30cbc348MD516Bozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain29418https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4624c1a-73dc-4ff1-a4fc-60e16ca40c9e/download987d3c3a6d2c98eeec80c61b6d34b067MD517Bozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.txtBozon_Daza_Daniela_2019_Carta_de_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4850https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15b0fe67-c324-47d5-9429-b79b1acc67e5/downloadd45f35e0259bf526051adbab20fd6024MD51820.500.12495/6474oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/64742024-02-07 10:24:57.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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