Representaciones sociales de la identidad desde la experiencia de estudiantes venezolanos en los ciclos IV y V de la I.E.D. Miguel de Cervantes Saavedra de Bogotá, D.C.

Esta investigación da cuenta de las representaciones sociales que sobre la identidad constituyen los estudiantes venezolanos migrantes, a partir de su inserción en la experiencia educativa en los ciclos IV y V de la Institución Educativa Distrital Miguel de Cervantes Saavedra de Bogotá, D.C. En este...

Full description

Autores:
González Galindo, Leonardo Enrique
Rondón Vargas, Angélica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10955
Palabra clave:
Educación Intercultural
Experiencia Educativa
Identidad
Representaciones Sociales
370
Intercultural Education
Educational Experience
Identity
Social Representations
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Esta investigación da cuenta de las representaciones sociales que sobre la identidad constituyen los estudiantes venezolanos migrantes, a partir de su inserción en la experiencia educativa en los ciclos IV y V de la Institución Educativa Distrital Miguel de Cervantes Saavedra de Bogotá, D.C. En este sentido, en la investigación se asumió una perspectiva de estudio de caso, recuperando la subjetividad de los participantes desde técnicas como el cuestionario, la entrevista semiestructurada, la observación participante y el grupo focal, orientados desde su estructura en ejes temáticos y/o subcategorías: las condiciones socioculturales, las percepciones de la identidad, la experiencia educativa y la educación intercultural. El hecho de problematizar con estudiantes migrantes venezolanos desde una perspectiva intercultural crítica y analítica hace relevante y retador este análisis y reflexión. Los principales hallazgos de la investigación, señalan que las relaciones que se establecen en la Institución Educativa tienen un importante rol como incitador de la identidad de los estudiantes migrantes, y estos se encuentran estrechamente relacionados con representaciones sociales de la identidad discriminada, minimizada y atacada, las maniobras o actitudes de enfrentamiento en este contexto ha sido camuflarse, invisibilizarse, retarse y/o encajar forzosamente mediante el cumplimiento de expectativas coloniales. Esto nos lleva a concluir sobre la importancia de apostar por escenarios educativos interculturales como apuestas de re-existencia y diálogo entre identidades diversas.