Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S

Ankla Editores S.A.S es una empresa líder en el sector de las artes gráficas en Colombia, destacándose por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente desde su fundación en abril de 2015 en Bogotá D.C, con más de una década de experiencia, la empresa ha mantenido una visión orientada...

Full description

Autores:
Ramírez Vásquez, Carol Daniela
Suárez Santamaría, Joan Ricardo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12604
Palabra clave:
Diagnóstico organizacional
Madurez digital
Transformación digital
382
Digital maturity
Digital transformation
Organizational diagnosis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_da738b22c6f5d1ea683d43660123fd56
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12604
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
dc.title.translated.none.fl_str_mv Organizational diagnosis on the implementation of automation processes and technological transition of the company Ankla Editores S.A.S
title Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
spellingShingle Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
Diagnóstico organizacional
Madurez digital
Transformación digital
382
Digital maturity
Digital transformation
Organizational diagnosis
title_short Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
title_full Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
title_fullStr Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
title_full_unstemmed Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
title_sort Diagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Vásquez, Carol Daniela
Suárez Santamaría, Joan Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez Galeano, Llanet
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Vásquez, Carol Daniela
Suárez Santamaría, Joan Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Diagnóstico organizacional
Madurez digital
Transformación digital
topic Diagnóstico organizacional
Madurez digital
Transformación digital
382
Digital maturity
Digital transformation
Organizational diagnosis
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Digital maturity
Digital transformation
Organizational diagnosis
description Ankla Editores S.A.S es una empresa líder en el sector de las artes gráficas en Colombia, destacándose por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente desde su fundación en abril de 2015 en Bogotá D.C, con más de una década de experiencia, la empresa ha mantenido una visión orientada hacia el futuro, adaptándose constantemente a los cambios del mercado y manteniéndose e n continua innovación. El diagnóstico organizacional y de contexto se centró en comprender el estado actual en cuanto a la transición tecnológica y la automatización de procesos. Utilizando el modelo Acatech se identificaron desafíos significativos en la adopción de nuevas tecnologías, resaltando la necesidad de mejorar la conectividad, visibilidad, transparencia, capacidad predictiva, flexibilidad y adaptabilidad en la empresa. Además, al analizar el entorno del sector con el modelo de las cinco fuerzas de Porter, se identificó la intensa competencia en el mercado de publicidad impresa y las artes gráficas, así como la influencia de los compradores en los términos de negociación. Por otro lado, gracias a la aplicación del modelo PESTEL, se destacaron aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que se deben tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones. A su vez, las encuestas realizadas demostraron la necesidad de una estrategia clara para la implementación de tecnologías digitales, así como una mejora en la documentación de procesos. Finalmente, se considera que Ankla Editores se enfrenta al desafío de adaptarse a la industria 4.0 y prepararse para la industria 5.0; Esto implica priorizar la integración efectiva de tecnologías y la gestión del cambio organizacional para mantenerse dentro del entorno empresarial globalizado. Se plantea la necesidad de explicar estrategias para diversificar sus servicios o incursionar en nuevos mercados relacionados con tecnologías vanguardistas y la transformación digital, lo que brindaría posibles oportunidades de crecimiento y desarrollo en un futuro a corto plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-09T21:19:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-09T21:19:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12604
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albarracín, M., Mendez, V. y Ortega, K. (2018). Análisis de las tendencias y la innovación de las empresas en el sector de artes gráficas en la ciudad de Barranquilla. [Tesis de posgrado]. Universidad Autónoma del Caribe. http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/3848/ANALISIS%20DE%20LAS%20TENDENCIAS%20Y%20LA%20INNOVACIÓN%20DE%20LAS%20EMPRESAS%20EN%20EL%20SECTOR%20DE%20ARTES%20GRAFICAS%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Amador, C. (2022). El análisis PESTEL. UNO Sapiens, 4(8), 1-2.
Angarita, D. (2021). Incidencias de la mano de obra colombiana por la automatización en los últimos 5 años: un análisis de cara al futuro. [Tesis de pregrado]. Universidad Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/30554
Arbeláez, D., Villasmil, J. y Rojas, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias?. Revista de Ciencias Sociales, volumen 27(2), 502-513. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593034/
Arias, J. y Cepeda, J. (2022). Knowledge management strategies and organizational improvisation: what changed after the emergence of technological turbulence caused by artificial intelligence?. Baltic Journal of Management, volume 17(2), 250-265. https://doi-org.ezproxy.unbosque.edu.co/10.1108/BJM-01-2021-0027
Asmar, S. (2022). Conozca los pros y contras de aprobar el modelo de dolarización en Colombia. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/pilares-de-la-dolarizacion/conozca-los-beneficios-y-las-contras-de-aprobar-modelo-de-dolarizacion-en-colombia-3399938
Balsmeier, B. & Woerter, M. (2019). Is this time different? How digitalization influences job creation and destruction. Research Policy, volume 48(8). https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.010
Banco de la República. (s.f.). Tasa representativa del mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm
Banco Mundial. (2024). Colombia: panorama general. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Barrios, H., Díaz, V. y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. https://www.redalyc.org/journal/2911/291166073004/
Bautista, S., Toloza, L. y Sanes, A. (2019). Guía para el análisis de ciclo de vida en el sector industrial de impresión y litografía - El caso de Legis S.A. Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.
Castillo, R. (2023). Diseño de identidad visual y manual de normativas gráficas como apoyo a los procesos de comunicación de la exposición de arte “Palabras Prestadas” de la Fundación Rozas-Botrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala. [Tesis de pregrado]. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18447
Chacón, J. y Arias, J. (2022). Síndrome de no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: el rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, volumen 30(1), 131-143. https://doi.org/10.18359/rfce.5945
Canhoto, A. & Clear, F. (2020). Artificial intelligence and machine learning as business tools: A framework for diagnosing value destruction potential. Business Horizons, Volume 63(2), 183-193. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.11.003
Carro, J. y Sarmiento, S. (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, volumen 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727
Casallas, A. M. (2021). Inteligencia artificial: la nueva visión a la que apuestan las empresas de hoy. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/38009.
Cepeda, M. (2012). Diversidad cultural y política exterior colombiana. ¿Cómo se ha insertado la temática de diversidad cultural en la agenda de la política exterior colombiana?. Oasis, 17, 155–162.
Colombia Productiva. (s.f.). ¿Qué es el sector de la industria editorial y gráfica?. Colombia Potencia de la Vida. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/historico/industria-editorial-grafica
Ding, L., Chen, Y. & Fan, J. (2011). An overview of the treatment of print ink wastewaters. Journal of Environmental Chemistry and Ecotoxicology, 3(10), 272-276.
Ellitan, L. (2020). Competing in the era of industrial revolution 4.0 and society 5.0. Jurnal Maksipreneur: Manajemen, Koperasi, dan Entrepreneurship, 10(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.30588/jmp.v10i1.657
Ernst, E., Merola, R. & Samaan, D. (2019). Economics of Artificial Intelligence: Implications for the future of work. IZA Journal of Labor Policy, volume 9(1). https://doi.org/10.2478/izajolp-2019-0004
Estrada, C. (2022). Hasta 60% se han disparado los precios de los insumos para la industria del papel. La República. https://www.larepublica.co/empresas/al-menos-76-del-consumo-de-la-industria-del-papel-fue-atendido-por-produccion-local-3357203
Gómez, M. (2021). Avances en tecnología de preimpresión. Revista de Diseño Gráfico, 28(2), 65-78.
Gómez, M. (2021). La impresión 3D y sus aplicaciones en la industria gráfica. Revista de Tecnología Gráfica, 38(3), 78-92.
Guliyev, H. (2023). Artificial intelligence and unemployment in high-tech developed countries: New insights from dynamic panel data model. Research in Globalization, volume 7. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2023.100140
Guliyev, H., Huseynov, N. & Nuriyev, N. (2023). The relationship between artificial intelligence, big data, and unemployment in G7 countries: New insights from dynamic panel data model. World Development Sustainability, volume 3. https://doi.org/10.1016/j.wds.2023.100107
Johnson, A. (2020). Staying Competitive: The Importance of Keeping Up with Graphic Design Software Updates. Design Trends Magazine, 42(4), 78-85.
Kraaijenbrink, J. (2022). Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas. Revista Forbes. https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/
La República (2023). Riesgos geopolíticos y cibernéticos, entre desafíos para las empresas el próximo año. https://www.larepublica.co/globoeconomia/riesgos-geopoliticos-y-ciberneticos-algunos-de-los-desafios-para-las-empresas-globales-3492461 (P;01)
Leng, J., Sha, W., Wang, B., Zheng, P., Zhuang, C., Liu, Q., Wuest, T., Mourtzis, D. & Wang, L. (2022). Industry 5.0: Prospect and retrospect. Journal of Manufacturing Systems, volume 65, 279-295. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2022.09.017
Legrand., y Chartrie (1999). La innovación como proceso y gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. https://www-sciencedirect-com.ezproxy.unbosque.edu.co/science/article/pii/S2215910X1600015X
Madero, S. y Barboza, G. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001
Mantilla, L. (2019). Industria 5.0: ¿Vuelve el hombre al centro de los procesos de producción?. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/15195
Martínez, A. (2022). La realidad aumentada en el diseño gráfico. Revista de Diseño Digital, 35(2), 45-58.
Merkle, (2024) Somos la empresa de experiencia del cliente basada en datos. https://www.merkle.com/en/about-us.html
Mora, J., Molina, O. y Sibaja, J. (2016). Aplicación de un método para evaluar el impacto ambiental de proyectos de construcción de edificaciones universitarias. Tecnología en Marcha, 29(3), 132-145. https://doi.org/10.18845/tm.v29i3.2893
Muñoz, C. (2022). Approaches, theories, and research on creative thinking. A review study. Revista Innova Educación, volumen 4(1), 157-171. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.012
Nguyen, Q. & Hong, D. (2022). Artificial intelligence and unemployment: An international evidence. Structural Change and Economic Dynamics, volume 63, 40-55. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2022.09.003
Niño, A. y Gómez, W. (2022). La Inteligencia Artificial en la reducción de procesos industriales. Revista Tecnología, Investigación y Academia TIA, volumen 10(1), 186-199. http://revistas.udistrital.edu.co:8080/index.php/tia/article/view/17918/18463
Open AI. (s.f.). About. https://openai.com/about
Osorio, Y. & Ocampo, J. (2019). Tendencias actuales de diseño en el ámbito publicitario. [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2541/1/Yekar%20Osorio%20Achury.pdf
Parra, S. (2018). Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2018/04/un-nuevo-estudio-dice-que-el-30-de-todos-los-trabajos-seran-suprimidos-en-2030-por-la-ia
Pérez, O. (2021). El comportamiento del consumidor colombiano en la pospandemia. Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/politica-y-sociedad/comportamiento-consumidor-post-covid
Porter, M. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, 86(1), 78-93.
Rampersad, G. (2020). Robot will take your job: Innovation for an era of artificial intelligence. Journal of Business Research, volume 116, 68-74. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.019
Reserva Federal (2023). Distribution of Household Wealth in the U.S. since 1989. https://www.federalreserve.gov/releases/z1/dataviz/dfa/distribute/chart/#quarter:136;series:Net%20worth;demographic:age;population:all;units:levels
Rico, J. (2023). Nuevos retos para el diseño y la comunicación. La inteligencia artificial en los procesos creativos del diseño gráfico. [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/192876
Rodríguez, J. (2020). Impresión UV: ventajas y aplicaciones en la industria gráfica. Revista de Producción Gráfica, 45(1), 32-47.
Rueda, C. (2023). Diseño de prototipo de aplicación móvil para el suministro de artes gráficas direccionado a los estudiantes de las IES del norte de la ciudad de Santiago de Cali. [Tesis de pregrado]. Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/51625a64-5bcc-456d-a732-81730c2bce27/content
Smith, J. (2019). Advancements in Digital Printing Technology for the Graphic Arts Industry. International Journal of Graphic Communication, 29(4), 201-215.
Schuh, G., Anderl, R., Gausemeier, J., Ten Hompel, M., & Wahlster, W. (2018). Acatech study industrie 4.0 Maturity Index Managing the Digital Transformation of Companies. https://en.acatech.de/publication/industrie-4-0-maturity-index-update-2020/
Terrones, A. (2019). Inteligencia artificial, responsabilidad y compromiso cívico y democrático. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, volumen 15(44), 253-276. https://redalyc.org/journal/924/92463902013/
Travez, A. y Villafuerte, C. (2023). Industria 5.0, revisión del pasado y futuro de la producción y la industria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1059-1070. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4457
Yang, C. (2022). How Artificial Intelligence technology affects productivity and employment: firm-level evidence from Taiwan. Research Policy, volume 51(6). https://doi.org/10.1016/j.respol.2022.104536
Zhang, Z. (2023). The impact of the artificial intelligence industry on the number and structure of employments in the digital economy environment. Technological Forecasting and Social Change, volume 197. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122881
Zirpoli, C. (2023). Generative Artificial Intelligence and copyright law. Congressional Research Service. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/LSB/LSB10922
Zylinska, J. (2023). Art in the age of artificial intelligence. Science, volume 381(6654), 139-140. https://www.science.org/doi/10.1126/science.adh0575
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26ed72ac-20f7-45bd-81ba-631e900dbccb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b85ff1be-7d1a-44ab-9662-3e33631a9871/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec8947ff-2bfa-4855-b15e-db8574f35b10/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50b9c1e2-29f4-4879-b79c-bb00a999362c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d851c582-ff3b-4f6c-b407-d4531aa08c4b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/862336af-d58a-4373-8b2b-39684cccf1ee/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f25641f-7d88-4133-ac7e-b83649a16b1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fe5922b2c6c4fc6120c7cf00214fbf6
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
a556cc030f376f10639eb184f17ce0b6
58589199c7cf306f01a81bc67829ecc1
67ffab85d46f79641a2120a6f8133875
a67a1f3f2da25507a12f9b9f163f155e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100735559729152
spelling Suárez Galeano, LlanetRamírez Vásquez, Carol DanielaSuárez Santamaría, Joan Ricardo2024-07-09T21:19:38Z2024-07-09T21:19:38Z2024-06-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12604instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnkla Editores S.A.S es una empresa líder en el sector de las artes gráficas en Colombia, destacándose por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente desde su fundación en abril de 2015 en Bogotá D.C, con más de una década de experiencia, la empresa ha mantenido una visión orientada hacia el futuro, adaptándose constantemente a los cambios del mercado y manteniéndose e n continua innovación. El diagnóstico organizacional y de contexto se centró en comprender el estado actual en cuanto a la transición tecnológica y la automatización de procesos. Utilizando el modelo Acatech se identificaron desafíos significativos en la adopción de nuevas tecnologías, resaltando la necesidad de mejorar la conectividad, visibilidad, transparencia, capacidad predictiva, flexibilidad y adaptabilidad en la empresa. Además, al analizar el entorno del sector con el modelo de las cinco fuerzas de Porter, se identificó la intensa competencia en el mercado de publicidad impresa y las artes gráficas, así como la influencia de los compradores en los términos de negociación. Por otro lado, gracias a la aplicación del modelo PESTEL, se destacaron aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que se deben tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones. A su vez, las encuestas realizadas demostraron la necesidad de una estrategia clara para la implementación de tecnologías digitales, así como una mejora en la documentación de procesos. Finalmente, se considera que Ankla Editores se enfrenta al desafío de adaptarse a la industria 4.0 y prepararse para la industria 5.0; Esto implica priorizar la integración efectiva de tecnologías y la gestión del cambio organizacional para mantenerse dentro del entorno empresarial globalizado. Se plantea la necesidad de explicar estrategias para diversificar sus servicios o incursionar en nuevos mercados relacionados con tecnologías vanguardistas y la transformación digital, lo que brindaría posibles oportunidades de crecimiento y desarrollo en un futuro a corto plazo.Ankla Editores S.A.SEspecialista en Negocios InternacionalesEspecializaciónAnkla Editores S.A.S is a leading company in the graphic arts sector in Colombia, standing out for its commitment to quality and customer satisfaction since its foundation in April 2015 in Bogotá D.C., with more than a decade of experience, the company has maintained a vision oriented towards the future, constantly adapting to market changes and maintaining continuous innovation. The organizational and context diagnosis focused on understanding the current state regarding technological transition and process automation. Using the Acatech model, significant challenges were identified in the adoption of new technologies, highlighting the need to improve connectivity, visibility, transparency, predictive capacity, flexibility and adaptability in the company. Furthermore, by analyzing the microenvironment with the Porter model, the intense competition in the print advertising and graphic arts market was identified, as well as the influence of buyers on the negotiation terms. On the other hand, when evaluating the macroenvironment with the PESTEL model, political, economic, social, technological, environmental and legal aspects were highlighted that must be taken into account when making decisions. The surveys carried out demonstrated the need for a clear strategy for the implementation of digital technologies, as well as an improvement in process documentation. Finally, Ankla Editores is considered to face the challenge of adapting to industry 4.0 and preparing for industry 5.0; This involves prioritizing the effective integration of technologies and organizational change management to stay within the globalized business environment. There is a need to explain strategies to diversify their services or enter new markets related to cutting-edge technologies and digital transformation, which would provide possible opportunities for growth and development in the short-term future.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico organizacionalMadurez digitalTransformación digital382Digital maturityDigital transformationOrganizational diagnosisDiagnóstico organizacional sobre la implementación de procesos de automatización y transición tecnológica de la empresa Ankla Editores S.A.SOrganizational diagnosis on the implementation of automation processes and technological transition of the company Ankla Editores S.A.SEspecialización en Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Albarracín, M., Mendez, V. y Ortega, K. (2018). Análisis de las tendencias y la innovación de las empresas en el sector de artes gráficas en la ciudad de Barranquilla. [Tesis de posgrado]. Universidad Autónoma del Caribe. http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/3848/ANALISIS%20DE%20LAS%20TENDENCIAS%20Y%20LA%20INNOVACIÓN%20DE%20LAS%20EMPRESAS%20EN%20EL%20SECTOR%20DE%20ARTES%20GRAFICAS%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20BARRANQUILLA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAmador, C. (2022). El análisis PESTEL. UNO Sapiens, 4(8), 1-2.Angarita, D. (2021). Incidencias de la mano de obra colombiana por la automatización en los últimos 5 años: un análisis de cara al futuro. [Tesis de pregrado]. Universidad Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/30554Arbeláez, D., Villasmil, J. y Rojas, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias?. Revista de Ciencias Sociales, volumen 27(2), 502-513. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593034/Arias, J. y Cepeda, J. (2022). Knowledge management strategies and organizational improvisation: what changed after the emergence of technological turbulence caused by artificial intelligence?. Baltic Journal of Management, volume 17(2), 250-265. https://doi-org.ezproxy.unbosque.edu.co/10.1108/BJM-01-2021-0027Asmar, S. (2022). Conozca los pros y contras de aprobar el modelo de dolarización en Colombia. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/pilares-de-la-dolarizacion/conozca-los-beneficios-y-las-contras-de-aprobar-modelo-de-dolarizacion-en-colombia-3399938Balsmeier, B. & Woerter, M. (2019). Is this time different? How digitalization influences job creation and destruction. Research Policy, volume 48(8). https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.010Banco de la República. (s.f.). Tasa representativa del mercado (TRM - Peso por dólar). https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trmBanco Mundial. (2024). Colombia: panorama general. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewBarrios, H., Díaz, V. y Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. https://www.redalyc.org/journal/2911/291166073004/Bautista, S., Toloza, L. y Sanes, A. (2019). Guía para el análisis de ciclo de vida en el sector industrial de impresión y litografía - El caso de Legis S.A. Comité Editorial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.Castillo, R. (2023). Diseño de identidad visual y manual de normativas gráficas como apoyo a los procesos de comunicación de la exposición de arte “Palabras Prestadas” de la Fundación Rozas-Botrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala. [Tesis de pregrado]. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18447Chacón, J. y Arias, J. (2022). Síndrome de no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: el rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, volumen 30(1), 131-143. https://doi.org/10.18359/rfce.5945Canhoto, A. & Clear, F. (2020). Artificial intelligence and machine learning as business tools: A framework for diagnosing value destruction potential. Business Horizons, Volume 63(2), 183-193. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.11.003Carro, J. y Sarmiento, S. (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: una revisión sistemática y perspectivas futuras. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, volumen 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727Casallas, A. M. (2021). Inteligencia artificial: la nueva visión a la que apuestan las empresas de hoy. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/38009.Cepeda, M. (2012). Diversidad cultural y política exterior colombiana. ¿Cómo se ha insertado la temática de diversidad cultural en la agenda de la política exterior colombiana?. Oasis, 17, 155–162.Colombia Productiva. (s.f.). ¿Qué es el sector de la industria editorial y gráfica?. Colombia Potencia de la Vida. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/historico/industria-editorial-graficaDing, L., Chen, Y. & Fan, J. (2011). An overview of the treatment of print ink wastewaters. Journal of Environmental Chemistry and Ecotoxicology, 3(10), 272-276.Ellitan, L. (2020). Competing in the era of industrial revolution 4.0 and society 5.0. Jurnal Maksipreneur: Manajemen, Koperasi, dan Entrepreneurship, 10(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.30588/jmp.v10i1.657Ernst, E., Merola, R. & Samaan, D. (2019). Economics of Artificial Intelligence: Implications for the future of work. IZA Journal of Labor Policy, volume 9(1). https://doi.org/10.2478/izajolp-2019-0004Estrada, C. (2022). Hasta 60% se han disparado los precios de los insumos para la industria del papel. La República. https://www.larepublica.co/empresas/al-menos-76-del-consumo-de-la-industria-del-papel-fue-atendido-por-produccion-local-3357203Gómez, M. (2021). Avances en tecnología de preimpresión. Revista de Diseño Gráfico, 28(2), 65-78.Gómez, M. (2021). La impresión 3D y sus aplicaciones en la industria gráfica. Revista de Tecnología Gráfica, 38(3), 78-92.Guliyev, H. (2023). Artificial intelligence and unemployment in high-tech developed countries: New insights from dynamic panel data model. Research in Globalization, volume 7. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2023.100140Guliyev, H., Huseynov, N. & Nuriyev, N. (2023). The relationship between artificial intelligence, big data, and unemployment in G7 countries: New insights from dynamic panel data model. World Development Sustainability, volume 3. https://doi.org/10.1016/j.wds.2023.100107Johnson, A. (2020). Staying Competitive: The Importance of Keeping Up with Graphic Design Software Updates. Design Trends Magazine, 42(4), 78-85.Kraaijenbrink, J. (2022). Qué es la Industria 5.0 y cómo cambiará las empresas. Revista Forbes. https://forbes.es/empresas/167359/que-es-la-industria-5-0-y-como-cambiara-las-empresas/La República (2023). Riesgos geopolíticos y cibernéticos, entre desafíos para las empresas el próximo año. https://www.larepublica.co/globoeconomia/riesgos-geopoliticos-y-ciberneticos-algunos-de-los-desafios-para-las-empresas-globales-3492461 (P;01)Leng, J., Sha, W., Wang, B., Zheng, P., Zhuang, C., Liu, Q., Wuest, T., Mourtzis, D. & Wang, L. (2022). Industry 5.0: Prospect and retrospect. Journal of Manufacturing Systems, volume 65, 279-295. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2022.09.017Legrand., y Chartrie (1999). La innovación como proceso y gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. https://www-sciencedirect-com.ezproxy.unbosque.edu.co/science/article/pii/S2215910X1600015XMadero, S. y Barboza, G. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756. https://doi.org/10.1016/j.cya.2014.08.001Mantilla, L. (2019). Industria 5.0: ¿Vuelve el hombre al centro de los procesos de producción?. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/15195Martínez, A. (2022). La realidad aumentada en el diseño gráfico. Revista de Diseño Digital, 35(2), 45-58.Merkle, (2024) Somos la empresa de experiencia del cliente basada en datos. https://www.merkle.com/en/about-us.htmlMora, J., Molina, O. y Sibaja, J. (2016). Aplicación de un método para evaluar el impacto ambiental de proyectos de construcción de edificaciones universitarias. Tecnología en Marcha, 29(3), 132-145. https://doi.org/10.18845/tm.v29i3.2893Muñoz, C. (2022). Approaches, theories, and research on creative thinking. A review study. Revista Innova Educación, volumen 4(1), 157-171. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.012Nguyen, Q. & Hong, D. (2022). Artificial intelligence and unemployment: An international evidence. Structural Change and Economic Dynamics, volume 63, 40-55. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2022.09.003Niño, A. y Gómez, W. (2022). La Inteligencia Artificial en la reducción de procesos industriales. Revista Tecnología, Investigación y Academia TIA, volumen 10(1), 186-199. http://revistas.udistrital.edu.co:8080/index.php/tia/article/view/17918/18463Open AI. (s.f.). About. https://openai.com/aboutOsorio, Y. & Ocampo, J. (2019). Tendencias actuales de diseño en el ámbito publicitario. [Tesis de pregrado]. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2541/1/Yekar%20Osorio%20Achury.pdfParra, S. (2018). Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2018/04/un-nuevo-estudio-dice-que-el-30-de-todos-los-trabajos-seran-suprimidos-en-2030-por-la-iaPérez, O. (2021). El comportamiento del consumidor colombiano en la pospandemia. Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/politica-y-sociedad/comportamiento-consumidor-post-covidPorter, M. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, 86(1), 78-93.Rampersad, G. (2020). Robot will take your job: Innovation for an era of artificial intelligence. Journal of Business Research, volume 116, 68-74. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.019Reserva Federal (2023). Distribution of Household Wealth in the U.S. since 1989. https://www.federalreserve.gov/releases/z1/dataviz/dfa/distribute/chart/#quarter:136;series:Net%20worth;demographic:age;population:all;units:levelsRico, J. (2023). Nuevos retos para el diseño y la comunicación. La inteligencia artificial en los procesos creativos del diseño gráfico. [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/192876Rodríguez, J. (2020). Impresión UV: ventajas y aplicaciones en la industria gráfica. Revista de Producción Gráfica, 45(1), 32-47.Rueda, C. (2023). Diseño de prototipo de aplicación móvil para el suministro de artes gráficas direccionado a los estudiantes de las IES del norte de la ciudad de Santiago de Cali. [Tesis de pregrado]. Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/51625a64-5bcc-456d-a732-81730c2bce27/contentSmith, J. (2019). Advancements in Digital Printing Technology for the Graphic Arts Industry. International Journal of Graphic Communication, 29(4), 201-215.Schuh, G., Anderl, R., Gausemeier, J., Ten Hompel, M., & Wahlster, W. (2018). Acatech study industrie 4.0 Maturity Index Managing the Digital Transformation of Companies. https://en.acatech.de/publication/industrie-4-0-maturity-index-update-2020/Terrones, A. (2019). Inteligencia artificial, responsabilidad y compromiso cívico y democrático. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, volumen 15(44), 253-276. https://redalyc.org/journal/924/92463902013/Travez, A. y Villafuerte, C. (2023). Industria 5.0, revisión del pasado y futuro de la producción y la industria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1059-1070. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4457Yang, C. (2022). How Artificial Intelligence technology affects productivity and employment: firm-level evidence from Taiwan. Research Policy, volume 51(6). https://doi.org/10.1016/j.respol.2022.104536Zhang, Z. (2023). The impact of the artificial intelligence industry on the number and structure of employments in the digital economy environment. Technological Forecasting and Social Change, volume 197. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122881Zirpoli, C. (2023). Generative Artificial Intelligence and copyright law. Congressional Research Service. https://crsreports.congress.gov/product/pdf/LSB/LSB10922Zylinska, J. (2023). Art in the age of artificial intelligence. Science, volume 381(6654), 139-140. https://www.science.org/doi/10.1126/science.adh0575spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf870291https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26ed72ac-20f7-45bd-81ba-631e900dbccb/download7fe5922b2c6c4fc6120c7cf00214fbf6MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b85ff1be-7d1a-44ab-9662-3e33631a9871/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec8947ff-2bfa-4855-b15e-db8574f35b10/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf457291https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50b9c1e2-29f4-4879-b79c-bb00a999362c/downloada556cc030f376f10639eb184f17ce0b6MD510Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf425529https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d851c582-ff3b-4f6c-b407-d4531aa08c4b/download58589199c7cf306f01a81bc67829ecc1MD511TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101864https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/862336af-d58a-4373-8b2b-39684cccf1ee/download67ffab85d46f79641a2120a6f8133875MD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5220https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f25641f-7d88-4133-ac7e-b83649a16b1d/downloada67a1f3f2da25507a12f9b9f163f155eMD51320.500.12495/12604oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126042024-07-10 03:03:36.802http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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