Perspectivas sobre la enseñanza de la clasificación Internacional del funcionamiento, discapacidad y salud como modelo de razonamiento clínico en rehabilitación oncológica
La preocupación alrededor de los problemas relacionados con el funcionamiento, discapacidad y calidad de vida relacionada con salud de los pacientes supervivientes de cáncer implica la introducción de un marco general para guiar la atención de los profesionales del área de la rehabilitación. El marc...
- Autores:
-
Guzmán David, Cristian Arvey
Méndez Sánchez, Lina Betzabe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4077
- Palabra clave:
- CIF
Clasificación Internacional de Funcionamiento, discapacidad y salud
Razonamiento Clínico
Rehabilitación
Oncología
378.12
ICF
International Classification of Functioning, Disability and Health
Clinical reasoning
Rehabilitation
Cancer
Oncología
Educación sanitaria
Personas con discapacidades -- Rehabilitación
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La preocupación alrededor de los problemas relacionados con el funcionamiento, discapacidad y calidad de vida relacionada con salud de los pacientes supervivientes de cáncer implica la introducción de un marco general para guiar la atención de los profesionales del área de la rehabilitación. El marco conceptual para el desarrollo de la presente investigación es la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), considerado el más relevante para que los estudiantes lleven a cabo un adecuado proceso de razonamiento clínico. Sin embargo, se han documentado dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso práctico de dicha clasificación. Por lo anterior, la presente investigación, de tipo cualitativo y paradigma naturalista, se centrará en conocer las perspectivas de enseñanza y aprendizaje que tienen, profesionales y estudiantes con respecto a la CIF, de áreas de la rehabilitación que asisten a práctica clínica en una institución especializada en el manejo de pacientes con cáncer. La selección de participantes se realizará por medio de muestreo de tipología intencional, dirigida y no probabilística y se espera incluir al 50% de docentes y 23% de estudiantes. La recolección de datos se realizará por medio de entrevistas estructuradas a docentes y grupos de enfoque de estudiantes, lo que permitirá recopilar diversas perspectivas. Los instrumentos de recolección de datos serán validados por expertos con escala Tipo Likert y se establecerá la validez de contenido de dichos instrumentos por medio del coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach. Se realizará una prueba piloto de entrevista estructurada con experto y prueba piloto de grupo de enfoque con 3 estudiantes. Para el análisis de datos se empleará el software Atlas.ti Qualitative Data Analysis. Al finalizar la investigación se espera identificar dificultades, fortalezas, estrategias pedagógicas e importancia de la enseñanza de CIF. |
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