Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias

La actual crisis ecológica y humanitaria nos ha obligado a observar otras ontologías y composiciones del mundo, abordándolas como inspiraciones o ejemplos. Siempre bajo el riesgo de las trampas de la tolerancia y el utilitarismo académico, los otros mundos y sus verdades se han convertido en interlo...

Full description

Autores:
Pazzarelli, Francisco
Martínez Medina, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11451
Palabra clave:
Antropología
Conexiones parciales
Antropología de las existencias
Anthropology
Partial connections
Anthropology of stocks
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d967ed13c6b6f614ba81203bc1d08bd7
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11451
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Good distances: partial connections for an anthropology of existences
title Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
spellingShingle Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
Antropología
Conexiones parciales
Antropología de las existencias
Anthropology
Partial connections
Anthropology of stocks
title_short Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
title_full Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
title_fullStr Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
title_full_unstemmed Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
title_sort Las buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existencias
dc.creator.fl_str_mv Pazzarelli, Francisco
Martínez Medina, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pazzarelli, Francisco
Martínez Medina, Santiago
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Martínez Medina, Santiago [0000-0003-0717-2326]
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropología
Conexiones parciales
Antropología de las existencias
topic Antropología
Conexiones parciales
Antropología de las existencias
Anthropology
Partial connections
Anthropology of stocks
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Anthropology
Partial connections
Anthropology of stocks
description La actual crisis ecológica y humanitaria nos ha obligado a observar otras ontologías y composiciones del mundo, abordándolas como inspiraciones o ejemplos. Siempre bajo el riesgo de las trampas de la tolerancia y el utilitarismo académico, los otros mundos y sus verdades se han convertido en interlocutores con los cuales dialogar y generar alianzas frente a los desafíos impuestos a la existencia común. Esta propuesta de número monográfico parte de comprender este panorama como un momento novedoso en la relación con la alteridad. Ya no se trata pues solamente de describir la diferencia como parte de una indagación sobre las posibilidades de lo humano, sino de elaborar un diálogo en el cual muchas de las claves para la supervivencia de todos puedan encontrarse en la diferencia. Claramente los peligros de esta tarea son muchos, y ante ello se impone el cuidado. Nos moviliza entonces la pregunta por cómo hacer ese mundo común sin que ese mundo sea unívoco.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-16T18:57:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-16T18:57:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 05566533
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11451
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.5209/reaa.90218
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 05566533
10.5209/reaa.90218
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11451
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Volume 53, Issue 2, Pages 239 - 246
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85167410954&origin=inward&txGid=e1f8240cfe6683fc237dde939cb2ac60
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Compultense Madrid
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Espanola de Antropologia Americana
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f8e8a3f-4d94-45e1-a990-4b387fcf91de/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ac29a12-d1a0-4868-9eff-3bb8a13b8ea8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/254ba972-155f-4846-8a62-5b1e6565593a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc92a5cc-e98d-412c-a1ed-99c7f92ca94c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44023d74-3db1-4455-b3ae-8821b46d7596/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a8a99b792ae22be38db7d99458736cf
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
edb7322456dea5a84553013fb2ea37c8
797e4f2bec8f1a4909170ecdf7fb2e91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397487908585472
spelling Pazzarelli, FranciscoMartínez Medina, SantiagoMartínez Medina, Santiago [0000-0003-0717-2326]2023-11-16T18:57:53Z2023-11-16T18:57:53Z202305566533http://hdl.handle.net/20.500.12495/1145110.5209/reaa.90218instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa actual crisis ecológica y humanitaria nos ha obligado a observar otras ontologías y composiciones del mundo, abordándolas como inspiraciones o ejemplos. Siempre bajo el riesgo de las trampas de la tolerancia y el utilitarismo académico, los otros mundos y sus verdades se han convertido en interlocutores con los cuales dialogar y generar alianzas frente a los desafíos impuestos a la existencia común. Esta propuesta de número monográfico parte de comprender este panorama como un momento novedoso en la relación con la alteridad. Ya no se trata pues solamente de describir la diferencia como parte de una indagación sobre las posibilidades de lo humano, sino de elaborar un diálogo en el cual muchas de las claves para la supervivencia de todos puedan encontrarse en la diferencia. Claramente los peligros de esta tarea son muchos, y ante ello se impone el cuidado. Nos moviliza entonces la pregunta por cómo hacer ese mundo común sin que ese mundo sea unívoco.The current ecological and humanitarian crisis has forced us to look at other ontologies and compositions of the world, approaching them as inspirations or examples. and compositions of the world, approaching them as inspirations or examples. Always the risk of the pitfalls of tolerance and academic utilitarianism, the other worlds and their truths have become worlds and their truths have become interlocutors with whom to dialogue and generate alliances in the face of the challenges generate alliances in the face of the challenges imposed on our common existence. This proposal for a monographic issue is based on an understanding of this panorama as a novel moment in the relationship with the other world and its truths. new moment in the relationship with otherness. It is no longer simply a matter of describing difference as part of an inquiry into the possibilities of the human, but to elaborate a dialogue in which many of the keys to the survival of all can be found in difference. can be found in difference. Clearly, the dangers of this task are many. many, and in the face of this, we must be careful. We are thus mobilized by the question of how to make this common world without this world being univocal.application/pdfspaUniversidad Compultense MadridRevista Espanola de Antropologia AmericanaVolume 53, Issue 2, Pages 239 - 246https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85167410954&origin=inward&txGid=e1f8240cfe6683fc237dde939cb2ac60Atribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAntropologíaConexiones parcialesAntropología de las existenciasAnthropologyPartial connectionsAnthropology of stocksLas buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existenciasGood distances: partial connections for an anthropology of existencesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALArticulo.pdfArticulo.pdfLas buenas distancias: conexiones parciales para una antropología de las existenciasapplication/pdf327887https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f8e8a3f-4d94-45e1-a990-4b387fcf91de/download9a8a99b792ae22be38db7d99458736cfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ac29a12-d1a0-4868-9eff-3bb8a13b8ea8/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/254ba972-155f-4846-8a62-5b1e6565593a/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53THUMBNAILArticulo.pdf.jpgArticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9559https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc92a5cc-e98d-412c-a1ed-99c7f92ca94c/downloadedb7322456dea5a84553013fb2ea37c8MD54TEXTArticulo.pdf.txtArticulo.pdf.txtExtracted texttext/plain27778https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44023d74-3db1-4455-b3ae-8821b46d7596/download797e4f2bec8f1a4909170ecdf7fb2e91MD5520.500.12495/11451oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/114512024-02-07 07:06:23.881http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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