Formulación de estrategias en educación ambiental con énfasis en consumo sostenible y manejo de residuos sólidos en el Colegio Eucarístico de Ibagué

El presente trabajo de investigación, expone la formulación de estrategias en educación ambiental, con énfasis en consumo sostenible y manejo de residuos sólidos en el Colegio Eucarístico de la ciudad de Ibagué, Tolima. La formulación de este proyecto está dirigido a una muestra poblacional de estud...

Full description

Autores:
Reyes Morales, Paula Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8136
Palabra clave:
Educación
Desarrollo sostenible
Consumo sostenible
Manejo de residuos
628
Sustainable consumption
Waste management
Education
Sustainable development
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo de investigación, expone la formulación de estrategias en educación ambiental, con énfasis en consumo sostenible y manejo de residuos sólidos en el Colegio Eucarístico de la ciudad de Ibagué, Tolima. La formulación de este proyecto está dirigido a una muestra poblacional de estudiantes del grado 5° y 7°, algunos docentes del área de ciencias y auxiliar de aseo. El Colegio Eucarístico es una prestigiosa institución de la ciudad que se interesa por la sostenibilidad ambiental, pues ya ha venido trabajando al interior de su comunidad, temas en educación ambiental con diferentes enfoques, contemplando entre ellos el manejo de residuos sólidos. Sin embargo, se propone una estrategia de educación ambiental en residuos sólidos desde el consumo sostenible, que promueva en un primer escenario, conocimientos y acciones para la disminución de los niveles de consumo y por consiguiente de la generación de residuos; y en un segundo escenario, el aprovechamiento de materiales, a partir de una correcta separación en la fuente que permita fortalecer los canales de recolección con tal fin. El desarrollo de este trabajo consistió en un diagnóstico de conocimientos, análisis de alternativas y diseño estrategias. Se obtuvo como resultados, el diagnóstico de conocimientos de la población, la matriz de alternativas y finalmente la formulación de estrategias en educación ambiental.