Análisis de la implementación del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de odontología de la Universidad El Bosque

El modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados se implementó en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque [UEB] a raíz del proceso de Acreditación Internacional con la Red Internacional de Evaluadores [RIEV]. Este fue diseñado por la RIEV y evalúa a los egresados en sus diferente...

Full description

Autores:
Isaza López, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2377
Palabra clave:
Formación profesional
Educación superior
Acreditación profesional
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados se implementó en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque [UEB] a raíz del proceso de Acreditación Internacional con la Red Internacional de Evaluadores [RIEV]. Este fue diseñado por la RIEV y evalúa a los egresados en sus diferentes fases de inmersión al mundo laboral: al año con su primera experiencia laboral, a los 3 años sus expectativas de estudio en formación avanzada, y a los 5 y 7 años su consolidación y posicionamiento laboral a nivel gremial y académico. Con este modelo se han realizado 3 estudios pero no se ha hecho un análisis integral sus resultados. Analizar la implementación y los resultados del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de Odontología de la UEB, en las tres primeras cohortes realizadas. Para la implementación se analizaron los 3 instrumentos utilizados en las 3 cohortes: se evaluaron las secciones y preguntas en común, nuevas, secciones adicionales, tipos de preguntas/respuestas. Para el análisis de los resultados obtenidos por las encuestas, se agruparon las respuestas en común de todos los egresados evaluados en las 3 cohortes: a 1 año, 3, 5 y 7 años de egreso. Al analizar los instrumentos se observó que los usados a un año y a tres años no presentaron cambios sustanciales. Mientras que el instrumento utilizado para evaluar los egresados a 5 y 7 años se les agrego en las últimas 2 cohortes dos capítulos; uno para evaluar las tendencias en el interés y estudio de cursos educación continuada los egresados y otro para evaluar el posicionamiento y experiencia de los egresados en el exterior. Al analizar los resultados de las encuestas se observó que en las 3 cohortes hubo baja respuesta de los egresados. De los egresados que respondieron las encuestas a 1 año en las se observó que la mayoría estaba prestando su servicio social obligatorio o gestionando su prestación. En los egresados evaluados a 3 años se observó que el 82% orientan su práctica profesional a la parte clínica y que aproximadamente el 13% ya se han especializado o lo están haciendo; principalmente en áreas administrativas y clínicas. La gran mayoría de egresados encuestados a 5 y 7 años se dedica al ejercicio de la odontología, ninguno ha ocupado puestos directivos y muy pocos han realizado algún tipo de publicación científica; el 36% de los egresados a 5 años y el 75% a 7 años pertenecen a alguna asociación científica o gremial. En todas las cohortes evaluadas para todos los egresados se observó que la gran fortaleza del programa de odontología es el modelo Biopsicosocial que se adopta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la UEB.