Evaluación de indicadores para medir el desempeño en atención primaria, una revisión de alcance

En Colombia como en otros países latinoamericanos, se han implementado reformas dirigidas a la implementación de sistemas basados en Atención Primaria en Salud, sin embargo, no son claros los indicadores utilizados para evaluar los avances en su adecuada implementación. El objetivo de esta revisión...

Full description

Autores:
Forero Linares, Ivan Dario
Parra Castro, Diego Fabian
Higuera Velásquez, Oscar Leonardo
Barranco Carvajal, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/12041
Palabra clave:
Indicadores
Atención Primaria de Salud
Calidad en atención
Desempeño
Indicators
Primary Health Care
Quality
Health care performance
WB 110
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia como en otros países latinoamericanos, se han implementado reformas dirigidas a la implementación de sistemas basados en Atención Primaria en Salud, sin embargo, no son claros los indicadores utilizados para evaluar los avances en su adecuada implementación. El objetivo de esta revisión fue realizar una revisión de alcance que permitiera caracterizar los diferentes indicadores que evalúan el desempeño de los modelos de prestación de servicios basados en atención primaria a nivel mundial, de forma objetiva, con énfasis en los países de ingresos medios y bajos. Para esto se realizó una estrategia de búsqueda que abarco términos relacionados con indicadores, atención primaria en salud, en español e inglés en diferentes bases de datos como PUBMED, Lilacs y Scopus entre otras. Dentro de los principales resultados se encontraron 480 indicadores, que se clasificaron con base en el sistema de evaluación del programa de Atención Primaria en Salud propuesto por el Banco Mundial. Se encontró que muchos de estos indicadores están enfocados al reporte de resultados en la evaluación de enfermedades crónicas y pocos se enfocan en la atención centrada en la persona, y otras características importantes dentro de la Atención Primaria en Salud como la eficacia, la continuidad y la calidad de la atención en salud.