Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
Este proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos m...
- Autores:
-
Orduz Samudio, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169
- Palabra clave:
- Jazz moderno
Jazz Fusión
Letras en español
Cantautor
Cantante
780
Composition
Songs
Jorge Drexler
Lyrics analysis
Musical analysis
Análisis musical -- Jazz
Uruguay -- Vida intelectual
Canciones -- Jazz
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_d81a27528412cf8ca2b0c55dd68b59ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3169 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
title |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
spellingShingle |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza Jazz moderno Jazz Fusión Letras en español Cantautor Cantante 780 Composition Songs Jorge Drexler Lyrics analysis Musical analysis Análisis musical -- Jazz Uruguay -- Vida intelectual Canciones -- Jazz |
title_short |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
title_full |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
title_fullStr |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
title_full_unstemmed |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
title_sort |
Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Orduz Samudio, Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Otero Estrada, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orduz Samudio, Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Jazz moderno Jazz Fusión Letras en español Cantautor Cantante |
topic |
Jazz moderno Jazz Fusión Letras en español Cantautor Cantante 780 Composition Songs Jorge Drexler Lyrics analysis Musical analysis Análisis musical -- Jazz Uruguay -- Vida intelectual Canciones -- Jazz |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Composition Songs Jorge Drexler Lyrics analysis Musical analysis |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Análisis musical -- Jazz Uruguay -- Vida intelectual Canciones -- Jazz |
description |
Este proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos musicales de un estilo de jazz moderno con letras en español. Las letras fueron el eje central y la creación musical estuvo sujeta a lo que éstas buscaban expresar. Fueron analizadas las letras de 12 segundos de oscuridad con el objetivo de entender el estilo de escritura del cantautor en este disco. A partir de los elementos identificados, fueron construidas las letras de las tres canciones. Luego fue realizado el análisis musical de Esperanza, teniendo en cuenta elementos relevantes como la forma de los temas, las características melódicas y armónicas, el formato, el estilo musical o “feel”, entre otros. De igual manera que con las letras, varios de los elementos identificados por medio del análisis que caracterizan el estilo del disco, fueron aplicados en la creación de la música de las canciones del proyecto. Las composiciones llamadas “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” y “Marchitar” fueron el resultado de esta investigación-creación. Se aplicaron exitosamente tanto los conceptos tomados de las letras como de la música, puesto que los temas no imitan los estilos de los discos de Drexler y Spalding, sino que desarrollan a su manera los conceptos generales extraídos y tienen una sonoridad propia, influenciada por los estilos (lírico y musical respectivamente) de ambos álbumes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T20:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T20:01:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-07-02 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-07-02 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f019226d-17e9-4628-a098-b5899639978a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bedb6348-0700-457f-99cf-09d28ef9f74a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f9d2b0-db0b-406e-a873-b07a2f6bb7a9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0adeb836-f45a-4a99-b5e2-a771aec8b467/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/267f2eb0-0ace-4067-a3b4-956e47427c02/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63ccec174e8ee6701e8f9e7c0322f8d3 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2982d9710b65cb635475fa88dbb5e17e ff23dcfd0fc8e40c110c666d0aec2fa8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100737212284928 |
spelling |
Otero Estrada, LauraOrduz Samudio, Viviana2020-06-10T20:01:30Z2020-06-10T20:01:30Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos musicales de un estilo de jazz moderno con letras en español. Las letras fueron el eje central y la creación musical estuvo sujeta a lo que éstas buscaban expresar. Fueron analizadas las letras de 12 segundos de oscuridad con el objetivo de entender el estilo de escritura del cantautor en este disco. A partir de los elementos identificados, fueron construidas las letras de las tres canciones. Luego fue realizado el análisis musical de Esperanza, teniendo en cuenta elementos relevantes como la forma de los temas, las características melódicas y armónicas, el formato, el estilo musical o “feel”, entre otros. De igual manera que con las letras, varios de los elementos identificados por medio del análisis que caracterizan el estilo del disco, fueron aplicados en la creación de la música de las canciones del proyecto. Las composiciones llamadas “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” y “Marchitar” fueron el resultado de esta investigación-creación. Se aplicaron exitosamente tanto los conceptos tomados de las letras como de la música, puesto que los temas no imitan los estilos de los discos de Drexler y Spalding, sino que desarrollan a su manera los conceptos generales extraídos y tienen una sonoridad propia, influenciada por los estilos (lírico y musical respectivamente) de ambos álbumes.Maestro en MúsicaPregradoThis project consisted on the creation of thee songs, based on the analysis of the lyrics from Jorge Drexler’s álbum 12 segundos de oscuridad and the analysis of the music from Esperanza Spaldings’ album Esperanza. The main goal was to compose my own music by using elements of an specific modern jazz style, with lyrics in spanish. The lyrics were the central point of this work, and for that reason the music was composed in order to follow the ideas that the words were expressing. The lyrics of 12 segundos de oscuridad were analyzed to understand the writing style of the author of this álbum. Some of the concepts that were identified in this analysis were used to write the lyrics of my songs. Then, the musical analysis of Esperanza was realized, by following important items such as from, harmonic and melodic characteristics, format, feel, etc. The principal elements found were applied on the creation of the music of the project. The result of this investigation and creative process were the three songs called “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” and “Marchitar”. The elements extracted from the musical and lyric analysis were successfully applied in this compositions. It is not an imitation of any of the styles that were taken as principal sources of investigation, but a different way of developing some general concepts taken from them, so that this three songs have an important influence of Drexler’s lyrics and Spaldings’ music, but they have their own sound.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-07-02Jazz modernoJazz FusiónLetras en españolCantautorCantante780CompositionSongsJorge DrexlerLyrics analysisMusical analysisAnálisis musical -- JazzUruguay -- Vida intelectualCanciones -- JazzComposición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco EsperanzaFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdfOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdfapplication/pdf17230614https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f019226d-17e9-4628-a098-b5899639978a/download63ccec174e8ee6701e8f9e7c0322f8d3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bedb6348-0700-457f-99cf-09d28ef9f74a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f9d2b0-db0b-406e-a873-b07a2f6bb7a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.jpgOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0adeb836-f45a-4a99-b5e2-a771aec8b467/download2982d9710b65cb635475fa88dbb5e17eMD54TEXTOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.txtOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain103680https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/267f2eb0-0ace-4067-a3b4-956e47427c02/downloadff23dcfd0fc8e40c110c666d0aec2fa8MD5520.500.12495/3169oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31692024-02-07 02:00:44.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |