Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza

Este proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos m...

Full description

Autores:
Orduz Samudio, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169
Palabra clave:
Jazz moderno
Jazz Fusión
Letras en español
Cantautor
Cantante
780
Composition
Songs
Jorge Drexler
Lyrics analysis
Musical analysis
Análisis musical -- Jazz
Uruguay -- Vida intelectual
Canciones -- Jazz
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_d81a27528412cf8ca2b0c55dd68b59ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3169
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
title Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
spellingShingle Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
Jazz moderno
Jazz Fusión
Letras en español
Cantautor
Cantante
780
Composition
Songs
Jorge Drexler
Lyrics analysis
Musical analysis
Análisis musical -- Jazz
Uruguay -- Vida intelectual
Canciones -- Jazz
title_short Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
title_full Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
title_fullStr Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
title_full_unstemmed Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
title_sort Composición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco Esperanza
dc.creator.fl_str_mv Orduz Samudio, Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otero Estrada, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orduz Samudio, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Jazz moderno
Jazz Fusión
Letras en español
Cantautor
Cantante
topic Jazz moderno
Jazz Fusión
Letras en español
Cantautor
Cantante
780
Composition
Songs
Jorge Drexler
Lyrics analysis
Musical analysis
Análisis musical -- Jazz
Uruguay -- Vida intelectual
Canciones -- Jazz
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Composition
Songs
Jorge Drexler
Lyrics analysis
Musical analysis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis musical -- Jazz
Uruguay -- Vida intelectual
Canciones -- Jazz
description Este proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos musicales de un estilo de jazz moderno con letras en español. Las letras fueron el eje central y la creación musical estuvo sujeta a lo que éstas buscaban expresar. Fueron analizadas las letras de 12 segundos de oscuridad con el objetivo de entender el estilo de escritura del cantautor en este disco. A partir de los elementos identificados, fueron construidas las letras de las tres canciones. Luego fue realizado el análisis musical de Esperanza, teniendo en cuenta elementos relevantes como la forma de los temas, las características melódicas y armónicas, el formato, el estilo musical o “feel”, entre otros. De igual manera que con las letras, varios de los elementos identificados por medio del análisis que caracterizan el estilo del disco, fueron aplicados en la creación de la música de las canciones del proyecto. Las composiciones llamadas “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” y “Marchitar” fueron el resultado de esta investigación-creación. Se aplicaron exitosamente tanto los conceptos tomados de las letras como de la música, puesto que los temas no imitan los estilos de los discos de Drexler y Spalding, sino que desarrollan a su manera los conceptos generales extraídos y tienen una sonoridad propia, influenciada por los estilos (lírico y musical respectivamente) de ambos álbumes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T20:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T20:01:30Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-07-02
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-07-02
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f019226d-17e9-4628-a098-b5899639978a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bedb6348-0700-457f-99cf-09d28ef9f74a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f9d2b0-db0b-406e-a873-b07a2f6bb7a9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0adeb836-f45a-4a99-b5e2-a771aec8b467/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/267f2eb0-0ace-4067-a3b4-956e47427c02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63ccec174e8ee6701e8f9e7c0322f8d3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2982d9710b65cb635475fa88dbb5e17e
ff23dcfd0fc8e40c110c666d0aec2fa8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100737212284928
spelling Otero Estrada, LauraOrduz Samudio, Viviana2020-06-10T20:01:30Z2020-06-10T20:01:30Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3169instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto consistió en la creación de tres canciones basadas en los conceptos extraídosdel análisis de las letras del disco 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y del análisis musical del disco Esperanza de Esperanza Spalding. El objetivo era componer música propia que integrara elementos musicales de un estilo de jazz moderno con letras en español. Las letras fueron el eje central y la creación musical estuvo sujeta a lo que éstas buscaban expresar. Fueron analizadas las letras de 12 segundos de oscuridad con el objetivo de entender el estilo de escritura del cantautor en este disco. A partir de los elementos identificados, fueron construidas las letras de las tres canciones. Luego fue realizado el análisis musical de Esperanza, teniendo en cuenta elementos relevantes como la forma de los temas, las características melódicas y armónicas, el formato, el estilo musical o “feel”, entre otros. De igual manera que con las letras, varios de los elementos identificados por medio del análisis que caracterizan el estilo del disco, fueron aplicados en la creación de la música de las canciones del proyecto. Las composiciones llamadas “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” y “Marchitar” fueron el resultado de esta investigación-creación. Se aplicaron exitosamente tanto los conceptos tomados de las letras como de la música, puesto que los temas no imitan los estilos de los discos de Drexler y Spalding, sino que desarrollan a su manera los conceptos generales extraídos y tienen una sonoridad propia, influenciada por los estilos (lírico y musical respectivamente) de ambos álbumes.Maestro en MúsicaPregradoThis project consisted on the creation of thee songs, based on the analysis of the lyrics from Jorge Drexler’s álbum 12 segundos de oscuridad and the analysis of the music from Esperanza Spaldings’ album Esperanza. The main goal was to compose my own music by using elements of an specific modern jazz style, with lyrics in spanish. The lyrics were the central point of this work, and for that reason the music was composed in order to follow the ideas that the words were expressing. The lyrics of 12 segundos de oscuridad were analyzed to understand the writing style of the author of this álbum. Some of the concepts that were identified in this analysis were used to write the lyrics of my songs. Then, the musical analysis of Esperanza was realized, by following important items such as from, harmonic and melodic characteristics, format, feel, etc. The principal elements found were applied on the creation of the music of the project. The result of this investigation and creative process were the three songs called “Miradas Vacías”, “Caricias del Viento” and “Marchitar”. The elements extracted from the musical and lyric analysis were successfully applied in this compositions. It is not an imitation of any of the styles that were taken as principal sources of investigation, but a different way of developing some general concepts taken from them, so that this three songs have an important influence of Drexler’s lyrics and Spaldings’ music, but they have their own sound.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-07-02Jazz modernoJazz FusiónLetras en españolCantautorCantante780CompositionSongsJorge DrexlerLyrics analysisMusical analysisAnálisis musical -- JazzUruguay -- Vida intelectualCanciones -- JazzComposición de 3 canciones inspiradas en el estilo lírico del álbum 12 segundos de oscuridad de Jorge Drexler y en recursos musicales utilizados por Esperanza Spalding en su disco EsperanzaFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdfOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdfapplication/pdf17230614https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f019226d-17e9-4628-a098-b5899639978a/download63ccec174e8ee6701e8f9e7c0322f8d3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bedb6348-0700-457f-99cf-09d28ef9f74a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f9d2b0-db0b-406e-a873-b07a2f6bb7a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.jpgOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0adeb836-f45a-4a99-b5e2-a771aec8b467/download2982d9710b65cb635475fa88dbb5e17eMD54TEXTOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.txtOrduz_Samudio_Viviana_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain103680https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/267f2eb0-0ace-4067-a3b4-956e47427c02/downloadff23dcfd0fc8e40c110c666d0aec2fa8MD5520.500.12495/3169oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31692024-02-07 02:00:44.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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