Plan de Marketing SERTRAL

Este plan de marketing presenta una propuesta para la introducción al mercado de Sertral®. Este es un genérico de marca de la molécula sertralina, la cual es usada principalmente en el manejo de la depresión mayor. Sertral® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa colombiana con 30 años de e...

Full description

Autores:
Betancourt Marmolejo, Laura
Fajardo Castro, Jesus Arturo
Torres Baez, Paola Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6562
Palabra clave:
Sertralina
Depresión mayor
Marketing
658.8615
Sertralina
Major depression
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este plan de marketing presenta una propuesta para la introducción al mercado de Sertral®. Este es un genérico de marca de la molécula sertralina, la cual es usada principalmente en el manejo de la depresión mayor. Sertral® es producido por Laboratorios Colpharma, empresa colombiana con 30 años de experiencia en la producción de medicamentos genéricos. Sertral® provee los beneficios de la sertralina en el manejo del diagnóstico de la depresión mayor, pero se añade el beneficio de usar una cubierta entérica que favorece la disminución de los eventos adversos gastrointestinales en los pacientes, y con esto mejora la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. La estrategia planteada en este plan pretende llegar tanto al mercado comercial como al mercado institucional colombianos. El plan de mercadeo se enfoca en presentar este genérico a médicos psiquiatras, neurólogos, médicos familiares y médicos generales. La estrategia de precio empelada, a nivel del canal comercial de Sertral®, se denomina low price, lo que hace que el precio sea atractivo con respecto a los beneficios ofrecidos, este precio se determina con un porcentaje por debajo de los competidores para ingresar al mercado de genéricos de marca y originales; por otra parte, en el canal institucional, que toma como base los precios de los demás competidores, se fija un precio que está 40% por debajo del precio canal trade. Se espera un ROI al primer año de 1,46 y al quinto año de 12,29. El lanzamiento de Sertral® presenta una excelente oportunidad de negocio, aun considerando las potenciales amenazas del mercado. El momento del lanzamiento de Sertral® es oportuno debido a la situación en salud publica causada por la pandemia de COVID 19, evento que generó un incremento en las enfermedades mentales, entre ellas la depresión (Huarcaya-Victoria 2020). Otra oportunidad presente es la alta disponibilidad de las tecnologías de la información, particularmente las plataformas de comunicación, posibilitando la realización de visitas médicas virtuales lo cual reduce costos operativos para la divulgación de la información comercial entre médicos con potencial de prescripción del producto.