El impacto de la educación en lactancia materna frente prácticas y creencias culturales en madres lactantes

La lactancia materna directamente relacionada con las prácticas y creencias culturales que influyen en su ejercicio genera inquietud en los profesionales de la salud, al no obtener una adherencia optima de su práctica cuando se ha brindado la información acerca de los beneficios de este proceso. Por...

Full description

Autores:
Jacobo Vargas, Lidy Maryori
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11144
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11144
Palabra clave:
Lactancia materna
Prácticas culturales
Creencias
Cultura
Modelo educativo
Profesional de la salud
Breastfeeding
Cultural practices
Beliefs
Culture
Education model
Health professionals
W84.5
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La lactancia materna directamente relacionada con las prácticas y creencias culturales que influyen en su ejercicio genera inquietud en los profesionales de la salud, al no obtener una adherencia optima de su práctica cuando se ha brindado la información acerca de los beneficios de este proceso. Por lo tanto, se evidencia un cuestionamiento respecto al impacto que tiene el modelo educativo de la lactancia materna en las madres lactantes. Partiendo de lo anterior, se genera un interés en cambiar la perspectiva educativa de lactancia materna realizado por los profesionales de la salud teniendo en cuenta las prácticas y creencias culturales en madres lactantes, iniciando con la identificación de la metodología usada por el profesional de salud en la exposición de la practica y las razones de preferencia resaltando las costumbres culturales de las madres lactantes y no las técnicas estudiadas por los expertos en lactancia. Por tal razón ,se brindan diferentes recomendaciones a los profesionales de salud para realizar una autoevaluación sobre las técnicas educativas utilizadas en la población. Es importante empezar a emplear una visión argumentativa acerca de lo que el profesional de la salud debe aplicar al momento de la educación teniendo en cuenta los pensamientos, sentimientos, dudas y temores de las madres generando una adaptación a las necesidades de la comunidad frente a la educación y a su ejecución.