Descubriendo y fortaleciendo las competencias emocionales para una mejor convivencia en contextos interculturales

El objetivo de esta Investigación es presentar el diseño de una propuesta psicopedagógica, fundamentada en el fortalecimiento de las competencias emocionales (conciencia emocional, Regulación y Autoestima), en estudiantes del grado 605 inmersos en un entorno educativo intercultural de la “Escuela no...

Full description

Autores:
Romero Reyes, Sandra Milena
Rodrìguez Torres, Yenny Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10968
Palabra clave:
Competencia Emocional
Sentimientos
Educación
Salud Mental
Convivencia Intercultural
370
Emotional Competence
Feelings
Education
Mental Health
Intercultural Coexistence
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El objetivo de esta Investigación es presentar el diseño de una propuesta psicopedagógica, fundamentada en el fortalecimiento de las competencias emocionales (conciencia emocional, Regulación y Autoestima), en estudiantes del grado 605 inmersos en un entorno educativo intercultural de la “Escuela normal superior de Ubaté”. La metodología empleada fue Cualitativa con un enfoque tipo investigación acción en el aula, seleccionando como unidad de estudio a 1.200 estudiantes de la sede central jornada única, en el que se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia tomando como unidad de trabajo a 41 estudiantes con edades entre 12 y 16 años. El estudio se dividió en 3 etapas: una etapa de diagnóstico que contiene una fase de reconocimiento e identificación de la problemática, una segunda etapa de planificación que muestra la construcción de la propuesta didáctica con las estrategias pedagógicas apropiadas para el grado 605 y por último una etapa de ejecución que señala el desarrollo de actividades determinadas en la propuesta psicopedagógica. De igual forma, a través de los resultados obtenidos y tras la etapa de ejecución mencionada anteriormente se concluye que hay aspectos por mejorar y fortalecer, evidenciando un cambio progresivo referente a la expresión de los sentimientos y las emociones de los estudiantes, comprendiendo la importancia de revelar de manera conveniente lo que está sintiendo el estudiante frente a las situaciones del día a día, determinando así, la necesidad de expresar y no reprimir sentimientos que de alguna manera saldrán muy seguramente de forma agresiva e impulsiva.