Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. E...
- Autores:
-
Mojica Luque, Victor Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9570
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570
- Palabra clave:
- Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
780
Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_d72bc4b4dd5d673fb319868eddd2ca08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9570 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Rhythmic study of the concepts of odd meter and polymeter associated with drummers Ari Hoenig, Perrin Moss and Matt Garstka in the styles of Jazz, Neo Soul and Progressive Metal |
title |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
spellingShingle |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo Jazz Neo Soul Metal progresivo Métricas irregulares Polimetría 780 Jazz Neo Soul Progresive Metal Odd meters Polymeters |
title_short |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
title_full |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
title_fullStr |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
title_full_unstemmed |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
title_sort |
Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Luque, Victor Fabián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepulveda Castro, Jorge Ivan Díaz Ramirez, Antolín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mojica Luque, Victor Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Jazz Neo Soul Metal progresivo Métricas irregulares Polimetría |
topic |
Jazz Neo Soul Metal progresivo Métricas irregulares Polimetría 780 Jazz Neo Soul Progresive Metal Odd meters Polymeters |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Jazz Neo Soul Progresive Metal Odd meters Polymeters |
description |
En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. Este proyecto surge a partir de la necesidad personal de expandir conocimientos rítmicos con la prioridad adicional, de buscar una versatilidad instrumental y lograr mayores oportunidades interpretativas. Para esto, se realizará un proceso de análisis técnico-musical de los objetos de estudio, mediante la recolección y transcripción de material sonoro y audiovisual de los tres referentes baterísticos. Posteriormente, dicho análisis será llevado a la batería con el fin de ampliar la musicalidad, originalidad y rítmica del instrumento. Una vez realizado el proceso de análisis, se tomarán los elementos más pertinentes de cada intérprete y se usarán en un proceso creativo que desembocará en dos arreglos y una composición. Adicionalmente al proceso práctico, se realizará una reflexión acerca de la influencia de la música oriental sobre la música de occidente, y como esta fue determinante para lograr una expansión en el lenguaje y conocimiento musical. Este apartado reflexivo se vuelve fundamental para conectar elementos socioculturales con las lógicas interpretativas de las estéticas trabajadas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-11T20:33:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-11T20:33:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d13fcc42-3949-4a64-b120-031f2118942a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50e7d1da-d9d8-4f75-bd97-a4c6c0ee6f76/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec4b2b29-f3a8-4888-9bd5-d25b9dc9afc4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a657a44a-7236-4257-a970-c88dfb5ca370/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/670b667d-5639-4391-a836-1705d9153f98/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5a1406f-24a7-4eca-8d53-4a3b9d3a5f8a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ac98bc6-810b-40a0-bfcb-c31183bba0ce/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/40889b3b-757c-4aea-9f5c-c9ee0e97a3e8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d120ca23-e67b-4cd9-88cc-7f403b4a328d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36ea60a23bec0ed5008eb7472095805a cdedfadabcabded1bd198d766d47a820 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 5473204de7a6046a79ec323a4911f377 40a33835b0d3077e6aa0924a3b6de5b3 d2701690192a1d3a2ba18dae2d57f3cf d2a99631a71692ecfa67c9f3ccb8782c d345446a20d18510d20825d7f01adc40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100775086850048 |
spelling |
Sepulveda Castro, Jorge IvanDíaz Ramirez, AntolínMojica Luque, Victor Fabián2023-01-11T20:33:43Z2023-01-11T20:33:43Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. Este proyecto surge a partir de la necesidad personal de expandir conocimientos rítmicos con la prioridad adicional, de buscar una versatilidad instrumental y lograr mayores oportunidades interpretativas. Para esto, se realizará un proceso de análisis técnico-musical de los objetos de estudio, mediante la recolección y transcripción de material sonoro y audiovisual de los tres referentes baterísticos. Posteriormente, dicho análisis será llevado a la batería con el fin de ampliar la musicalidad, originalidad y rítmica del instrumento. Una vez realizado el proceso de análisis, se tomarán los elementos más pertinentes de cada intérprete y se usarán en un proceso creativo que desembocará en dos arreglos y una composición. Adicionalmente al proceso práctico, se realizará una reflexión acerca de la influencia de la música oriental sobre la música de occidente, y como esta fue determinante para lograr una expansión en el lenguaje y conocimiento musical. Este apartado reflexivo se vuelve fundamental para conectar elementos socioculturales con las lógicas interpretativas de las estéticas trabajadas.Maestro en MúsicaPregradoIn this research-creation project, wanted to expand the rhythmic and interpretive language in drums, taking three drummers and their performance as the object of study, making use of the concepts of amalgam measures and polymetric schemes in three different musical contexts. This project appears from the personal need to expand rhythmic knowledge with the additional priority, to find instrumental versatility and achieve greater performance tools. For this, a process of technical-musical analysis of the objects of study is carried out, through the collection and transcription of sound and audiovisual material of the three drummers. Later, this analysis will be taken to the drums in order to expand the musicality, originality and rhythm of the instrument. Once the analysis process has been carried out, the most pertinent elements of each performer will be taken and used in a creative process that will lead to two arrangements and a composition. In addition to the practical process, there will be a reflection on the influence of Eastern music on Western music, and how this was decisive in achieving an expansion in language and musical knowledge. This reflective section becomes essential to connect socio cultural elements with the interpretive logics of the aesthetics worked on.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JazzNeo SoulMetal progresivoMétricas irregularesPolimetría780JazzNeo SoulProgresive MetalOdd metersPolymetersEstudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivoRhythmic study of the concepts of odd meter and polymeter associated with drummers Ari Hoenig, Perrin Moss and Matt Garstka in the styles of Jazz, Neo Soul and Progressive MetalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfEstudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivoapplication/pdf5739304https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d13fcc42-3949-4a64-b120-031f2118942a/download36ea60a23bec0ed5008eb7472095805aMD52Anexos.pdfAnexos.pdfAnexosapplication/pdf27511https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50e7d1da-d9d8-4f75-bd97-a4c6c0ee6f76/downloadcdedfadabcabded1bd198d766d47a820MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec4b2b29-f3a8-4888-9bd5-d25b9dc9afc4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a657a44a-7236-4257-a970-c88dfb5ca370/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf345014https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/670b667d-5639-4391-a836-1705d9153f98/download5473204de7a6046a79ec323a4911f377MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5a1406f-24a7-4eca-8d53-4a3b9d3a5f8a/download40a33835b0d3077e6aa0924a3b6de5b3MD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4792https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ac98bc6-810b-40a0-bfcb-c31183bba0ce/downloadd2701690192a1d3a2ba18dae2d57f3cfMD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain48438https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/40889b3b-757c-4aea-9f5c-c9ee0e97a3e8/downloadd2a99631a71692ecfa67c9f3ccb8782cMD59Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain818https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d120ca23-e67b-4cd9-88cc-7f403b4a328d/downloadd345446a20d18510d20825d7f01adc40MD51020.500.12495/9570oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/95702024-02-07 05:00:24.46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |