Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo

En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. E...

Full description

Autores:
Mojica Luque, Victor Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570
Palabra clave:
Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
780
Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d72bc4b4dd5d673fb319868eddd2ca08
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9570
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Rhythmic study of the concepts of odd meter and polymeter associated with drummers Ari Hoenig, Perrin Moss and Matt Garstka in the styles of Jazz, Neo Soul and Progressive Metal
title Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
spellingShingle Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
780
Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
title_short Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
title_full Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
title_fullStr Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
title_full_unstemmed Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
title_sort Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo
dc.creator.fl_str_mv Mojica Luque, Victor Fabián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepulveda Castro, Jorge Ivan
Díaz Ramirez, Antolín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mojica Luque, Victor Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
topic Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
780
Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
description En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. Este proyecto surge a partir de la necesidad personal de expandir conocimientos rítmicos con la prioridad adicional, de buscar una versatilidad instrumental y lograr mayores oportunidades interpretativas. Para esto, se realizará un proceso de análisis técnico-musical de los objetos de estudio, mediante la recolección y transcripción de material sonoro y audiovisual de los tres referentes baterísticos. Posteriormente, dicho análisis será llevado a la batería con el fin de ampliar la musicalidad, originalidad y rítmica del instrumento. Una vez realizado el proceso de análisis, se tomarán los elementos más pertinentes de cada intérprete y se usarán en un proceso creativo que desembocará en dos arreglos y una composición. Adicionalmente al proceso práctico, se realizará una reflexión acerca de la influencia de la música oriental sobre la música de occidente, y como esta fue determinante para lograr una expansión en el lenguaje y conocimiento musical. Este apartado reflexivo se vuelve fundamental para conectar elementos socioculturales con las lógicas interpretativas de las estéticas trabajadas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T20:33:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T20:33:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d13fcc42-3949-4a64-b120-031f2118942a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50e7d1da-d9d8-4f75-bd97-a4c6c0ee6f76/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec4b2b29-f3a8-4888-9bd5-d25b9dc9afc4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a657a44a-7236-4257-a970-c88dfb5ca370/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/670b667d-5639-4391-a836-1705d9153f98/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5a1406f-24a7-4eca-8d53-4a3b9d3a5f8a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ac98bc6-810b-40a0-bfcb-c31183bba0ce/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/40889b3b-757c-4aea-9f5c-c9ee0e97a3e8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d120ca23-e67b-4cd9-88cc-7f403b4a328d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ea60a23bec0ed5008eb7472095805a
cdedfadabcabded1bd198d766d47a820
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
5473204de7a6046a79ec323a4911f377
40a33835b0d3077e6aa0924a3b6de5b3
d2701690192a1d3a2ba18dae2d57f3cf
d2a99631a71692ecfa67c9f3ccb8782c
d345446a20d18510d20825d7f01adc40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100775086850048
spelling Sepulveda Castro, Jorge IvanDíaz Ramirez, AntolínMojica Luque, Victor Fabián2023-01-11T20:33:43Z2023-01-11T20:33:43Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. Este proyecto surge a partir de la necesidad personal de expandir conocimientos rítmicos con la prioridad adicional, de buscar una versatilidad instrumental y lograr mayores oportunidades interpretativas. Para esto, se realizará un proceso de análisis técnico-musical de los objetos de estudio, mediante la recolección y transcripción de material sonoro y audiovisual de los tres referentes baterísticos. Posteriormente, dicho análisis será llevado a la batería con el fin de ampliar la musicalidad, originalidad y rítmica del instrumento. Una vez realizado el proceso de análisis, se tomarán los elementos más pertinentes de cada intérprete y se usarán en un proceso creativo que desembocará en dos arreglos y una composición. Adicionalmente al proceso práctico, se realizará una reflexión acerca de la influencia de la música oriental sobre la música de occidente, y como esta fue determinante para lograr una expansión en el lenguaje y conocimiento musical. Este apartado reflexivo se vuelve fundamental para conectar elementos socioculturales con las lógicas interpretativas de las estéticas trabajadas.Maestro en MúsicaPregradoIn this research-creation project, wanted to expand the rhythmic and interpretive language in drums, taking three drummers and their performance as the object of study, making use of the concepts of amalgam measures and polymetric schemes in three different musical contexts. This project appears from the personal need to expand rhythmic knowledge with the additional priority, to find instrumental versatility and achieve greater performance tools. For this, a process of technical-musical analysis of the objects of study is carried out, through the collection and transcription of sound and audiovisual material of the three drummers. Later, this analysis will be taken to the drums in order to expand the musicality, originality and rhythm of the instrument. Once the analysis process has been carried out, the most pertinent elements of each performer will be taken and used in a creative process that will lead to two arrangements and a composition. In addition to the practical process, there will be a reflection on the influence of Eastern music on Western music, and how this was decisive in achieving an expansion in language and musical knowledge. This reflective section becomes essential to connect socio cultural elements with the interpretive logics of the aesthetics worked on.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JazzNeo SoulMetal progresivoMétricas irregularesPolimetría780JazzNeo SoulProgresive MetalOdd metersPolymetersEstudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivoRhythmic study of the concepts of odd meter and polymeter associated with drummers Ari Hoenig, Perrin Moss and Matt Garstka in the styles of Jazz, Neo Soul and Progressive MetalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfEstudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivoapplication/pdf5739304https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d13fcc42-3949-4a64-b120-031f2118942a/download36ea60a23bec0ed5008eb7472095805aMD52Anexos.pdfAnexos.pdfAnexosapplication/pdf27511https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50e7d1da-d9d8-4f75-bd97-a4c6c0ee6f76/downloadcdedfadabcabded1bd198d766d47a820MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec4b2b29-f3a8-4888-9bd5-d25b9dc9afc4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a657a44a-7236-4257-a970-c88dfb5ca370/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf345014https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/670b667d-5639-4391-a836-1705d9153f98/download5473204de7a6046a79ec323a4911f377MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a5a1406f-24a7-4eca-8d53-4a3b9d3a5f8a/download40a33835b0d3077e6aa0924a3b6de5b3MD57Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4792https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ac98bc6-810b-40a0-bfcb-c31183bba0ce/downloadd2701690192a1d3a2ba18dae2d57f3cfMD58TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain48438https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/40889b3b-757c-4aea-9f5c-c9ee0e97a3e8/downloadd2a99631a71692ecfa67c9f3ccb8782cMD59Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain818https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d120ca23-e67b-4cd9-88cc-7f403b4a328d/downloadd345446a20d18510d20825d7f01adc40MD51020.500.12495/9570oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/95702024-02-07 05:00:24.46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=