Estudio rítmico de los conceptos de amalgama y polimetría asociado a los bateristas Ari Hoenig, Perrin Moss y Matt Garstka en los estilos de Jazz, Neo Soul y Metal progresivo

En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. E...

Full description

Autores:
Mojica Luque, Victor Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9570
Palabra clave:
Jazz
Neo Soul
Metal progresivo
Métricas irregulares
Polimetría
780
Jazz
Neo Soul
Progresive Metal
Odd meters
Polymeters
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto de investigación-creación, se busca ampliar el lenguaje rítmico e interpretativo en la batería, tomando como objeto de estudio tres bateristas y su interpretación, haciendo uso de los conceptos de compases de amalgama y esquemas polimétricos en tres contextos musicales diferentes. Este proyecto surge a partir de la necesidad personal de expandir conocimientos rítmicos con la prioridad adicional, de buscar una versatilidad instrumental y lograr mayores oportunidades interpretativas. Para esto, se realizará un proceso de análisis técnico-musical de los objetos de estudio, mediante la recolección y transcripción de material sonoro y audiovisual de los tres referentes baterísticos. Posteriormente, dicho análisis será llevado a la batería con el fin de ampliar la musicalidad, originalidad y rítmica del instrumento. Una vez realizado el proceso de análisis, se tomarán los elementos más pertinentes de cada intérprete y se usarán en un proceso creativo que desembocará en dos arreglos y una composición. Adicionalmente al proceso práctico, se realizará una reflexión acerca de la influencia de la música oriental sobre la música de occidente, y como esta fue determinante para lograr una expansión en el lenguaje y conocimiento musical. Este apartado reflexivo se vuelve fundamental para conectar elementos socioculturales con las lógicas interpretativas de las estéticas trabajadas.