Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación

Debido a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de una pandemia sin precedentes, el sector de la salud se vio en la obligación de buscar soluciones que permitan la atención de los pacientes a corto, mediano y largo plazo mientras se enfrentaba a la incertidumbre producida. por este nuevo viru...

Full description

Autores:
España Roldán, Santiago
Álvarez Cerón, Paula Andrea
Daza Ramírez, Marianurys
Díaz Ramírez, Francisco Luis
Díaz Ruiz, Luis Ángel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13158
Palabra clave:
Teleconsulta
Medicina
Relación médico paciente
Pandemia
Covid-19
Teleconsultation
Medicine
Doctor-patient relationship
Pandemic
Covid-19
W100
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d712118d6c3240fda26179d11a16c659
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13158
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
dc.title.translated.none.fl_str_mv Impact of teleconsultation on the doctor-patient relationship in the post COVID-19 pandemic period in Bogotá: research protocol
title Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
spellingShingle Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
Teleconsulta
Medicina
Relación médico paciente
Pandemia
Covid-19
Teleconsultation
Medicine
Doctor-patient relationship
Pandemic
Covid-19
W100
title_short Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
title_full Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
title_fullStr Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
title_full_unstemmed Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
title_sort Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigación
dc.creator.fl_str_mv España Roldán, Santiago
Álvarez Cerón, Paula Andrea
Daza Ramírez, Marianurys
Díaz Ramírez, Francisco Luis
Díaz Ruiz, Luis Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carl Steven, Machuca Hernandez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv España Roldán, Santiago
Álvarez Cerón, Paula Andrea
Daza Ramírez, Marianurys
Díaz Ramírez, Francisco Luis
Díaz Ruiz, Luis Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Teleconsulta
Medicina
Relación médico paciente
Pandemia
Covid-19
topic Teleconsulta
Medicina
Relación médico paciente
Pandemia
Covid-19
Teleconsultation
Medicine
Doctor-patient relationship
Pandemic
Covid-19
W100
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Teleconsultation
Medicine
Doctor-patient relationship
Pandemic
Covid-19
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv W100
description Debido a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de una pandemia sin precedentes, el sector de la salud se vio en la obligación de buscar soluciones que permitan la atención de los pacientes a corto, mediano y largo plazo mientras se enfrentaba a la incertidumbre producida. por este nuevo virus para el cual no se tenía un tratamiento específico basado en la evidencia. Uno de los cambios más significativos en el antiguo paradigma en la atención en salud y en la relación médico -paciente fue la forma en la que se ofrecía la atención a los pacientes dada la necesidad de seguir los lineamientos de bioseguridad necesarios para la protección tanto de los pacientes como la del personal de salud secundaria a la declaración de pandemia mundial y el decreto de aislamiento social obligatorio y confinamiento impuesto por el estado colombiano el 24 de marzo del 2020, lo cual impulsó la implementación de herramientas alternativas a la consulta presencial en un centro asistencial que suplieran esta nueva necesidad, como puede ser la teleconsulta y la consulta domiciliaria. Muchos de estos cambios generan un impacto importante en las dinámicas médico-paciente, el centro de nuestra investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-08T18:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-08T18:54:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13158
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13158
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv OPS (Organización Panamericana de Salud). Teleconsulta durante una Pandemia. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 4 de enero de 2021; Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52007
Márquez Velásquez JR. Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2020 [citado 11 de marzo de 2022];35(Supl. 1):5–16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572020000500005
Editorial La República S. A. S. Pandemia aceleró uso de la telesalud y se lograron más de 100 millones de citas virtuales [Internet]. Diario La República. [Consulta el 18 de Marzo de 2022]. Disponible en : https://www.larepublica.co/especiales/la-salud-despues-del-covid/la-pandemia-acelero-el-uso-de-la-telemedicina-3175267
OPS (Organización Panamericana de Salud). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2016; Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28413
Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Medica Hered [Internet]. 2020 [citado el 16 de agosto de 2022];31(2):125–31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125
Alonso O, Liviac G, Rosas Chávez F, Alberto C, Tuesta O. Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia [Internet]. Edu.pe. [citado 19 de Marzo de 2022]. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9684/Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
C. Gil Membradoa, V. Barrios b, J. Cosín-Sales c y J.M. Gámez. TTelemedicina, ética y derecho en tiempos de COVID-19. Una mirada hacia el futuro [Internet]. 27 de marzo de 2021; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014256521000849
Abad, F., 2022. Vista de La relación médico paciente. Algunas reflexiones a la luz de la bioética.. [online] Revistas.uazuay.edu.ec. Available at: <https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/memorias/article/view/155/144> [Accessed 23 July 2022].
Mendoza F. A. La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Rev peru ginecol obstet [Internet]. 2018 [citado el 16 de agosto de 2022];63(4):555–64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268328
Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica [Internet]. Scielo.sld.cu. 2022 [cited 23 July 2022]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000700016#:~:text=En%20la%20 relaci%C3%B3n%20m%C3%A9dico%20paciente,el%20m%C3%A9dico%20y%20consigo%20mismo.
Castellanos Romero María Camila - Quintero Leal Elizabeth -Verdugo Ángel María Camila. Percepción del personal médico frente a la teleconsulta de medicina general y especializada en una IPS de baja complejidad. 2021 Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6841/Castellanos_Romero_Maria_Camila_2021..pdf?sequence=2&isAllowed=y
Vargas Castillo. Sec. de Salud amplía atención en casa y teleconsulta para pacientes con COVID-19. 2022 https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/sec-de-salud-amplia-atencion-en-casa-y-teleconsulta-por-covid-19
Gil HAP, Castro KAC, Bermúdez GMT. La brecha digital en colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería. 2017 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12477/13075
Gerardo Campo-Cabal, Jennifer Álvarez, Aura Marcela Morales. La entrevista médica con un enfoque terapéutico. . . http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502006000400008#:~:text=La%20entrevista%20m%C3%A9dica%20no%20s%C3%B3lo,g%C3%A9nesis%20y%20mantenimiento%20del%20problema.
Covid-19 en Colombia: Los Primeros 90 Días - Scielo [Internet]. [cited 2023Apr13]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482020000300001
La mitad de Colombia no tiene internet - la mitad de Colombia no tiene internet [Internet]. MINTIC Colombia. [cited 2023Apr12]. Available from: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/100837:La-mitad-de-Colombia-no-tiene-internet#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%2021,grandes%20que%20tiene%20el%20pa%C3%ADs
CERVERA QUINTERO JENNY PAOLA. Conectividad de Internet en Colombia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2020) [Internet]. CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS; 2021 [cited 2023Mar20]. Available from: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/705/967 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.705
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3b25aa9-2caa-4599-ad96-563635c98ee9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1313988d-3871-4985-920d-51f2286ba201/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53130589-0e5e-4dd7-9c2b-139d211669c8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/23f6e6b0-95ed-45cb-acae-c682750056d1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c89a64-d8ad-4f52-99db-c4f63406d286/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26cbaf78-854a-46c8-9552-04f4e0f26d97/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/696a6a32-fc87-45a7-a48b-a3af697164ea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cadc600f-b1bb-4937-8b07-202a86f0dc5c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b5916bf-d682-4053-aaa0-3da670774921/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1b3d4f2e-5a24-4ac5-acc1-f8c0d7c2e0c2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/850f426a-f8b8-4945-ba4d-c04b970651fb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25c59471-56aa-4037-a601-e8cbccfdda7b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed206cb8-6ec9-4c9b-be8f-6adc3a02adc9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/afe855dd-d4e7-4efe-87ff-76d931c650da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0cbec8e9-1fee-49a6-8e3e-85b0a5c64b89/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/738d9b71-4b49-4b61-a873-28cf2e065ce0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f479b7b4-8aea-41ce-a16c-00787f3155cf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5649269d-7f6e-4e05-8fe8-c2dcdce58919/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e1472c6-1bc2-4136-bdd1-25b25c893c95/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e830b737-47af-4d72-962f-257bfb71be1d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03fb938f-dfb2-49cf-ae10-510b64246c6d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acee9e43-8e88-4ef7-bc4d-2bdbbdb3db16/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6313a0af-3d68-4b38-ad3a-f1a9c2c88fd2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c7014850-921b-4c42-b6b3-43b90ed34fe7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c694cd2-527d-4aa6-9008-6e9fd4c98536/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da1ea668-ef82-4322-a824-3ce69e37eb5e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9952b233-5343-4b30-862e-23238266de1a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3326d0a0-eb85-4d46-99f1-7c04d59de63a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b79cf877-c0d3-45c2-8d29-22f60cafc3b3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/716ea8eb-945b-404a-9bcf-32281c6be637/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/308c692b-ee09-448d-a86f-ed08d3b7cb2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
95320c1aee89180b5367548b7adee831
75fb47330e1088dc4b4cb947e82455ee
57f98d2f915df5bd852dbcdbc72d9b4f
b90bf7f7764cb05d35e721e2a5184707
52e466b10e56e99eb340a5a57859bddd
09a81b6f51942215424ccdc755105b9b
15f2eed26abf996ec2e5449c8bbe2699
1d885ce10f14cad117271d4836085fec
0eb89440f76206d5baed4d2087cea810
58f9016363a173c78bfd867652dfc5d9
cbf7cdc1b1ecefe05805607c016ab2bb
893adedf18971d347eaa4058b54d5ee5
f112f2d76d2b056281c9e64fdc271d7b
571edc10af5258e98fe8106697207aa1
44d1492f9678943404b73cbce9d636c4
d69f608091a4c0ff3a5f2d99d5cb74f8
eea5d1a802ee2efd75aef2b5a9d5a609
f9ba9b3e9ac0f25a139c403de270918b
2ed9b6ae6d6ebba6696a460e3737ea4d
38f7f00f59d19d2b6c916bc97929c618
35de815726ae5d1adcbff76d9501900a
91a0be209838ebb1d2d5db88e3283a29
6c70856e7f94e71a993310d5be052099
3f3092ae43eea47d7746de9affbdf5a4
0087a2d2b390a017f3f3e19127319683
6b217e840bee5792de3d4b57fe1a44cf
b204b21600a2cbd91cc46ea5c59c426c
719cf5daf2195ab2268f934040b1742b
a481488cb5fb85f09e3745b6b59c8193
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164474042843136
spelling Carl Steven, Machuca HernandezEspaña Roldán, SantiagoÁlvarez Cerón, Paula AndreaDaza Ramírez, MarianurysDíaz Ramírez, Francisco LuisDíaz Ruiz, Luis Ángel2024-11-08T18:54:35Z2024-11-08T18:54:35Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13158instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDebido a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de una pandemia sin precedentes, el sector de la salud se vio en la obligación de buscar soluciones que permitan la atención de los pacientes a corto, mediano y largo plazo mientras se enfrentaba a la incertidumbre producida. por este nuevo virus para el cual no se tenía un tratamiento específico basado en la evidencia. Uno de los cambios más significativos en el antiguo paradigma en la atención en salud y en la relación médico -paciente fue la forma en la que se ofrecía la atención a los pacientes dada la necesidad de seguir los lineamientos de bioseguridad necesarios para la protección tanto de los pacientes como la del personal de salud secundaria a la declaración de pandemia mundial y el decreto de aislamiento social obligatorio y confinamiento impuesto por el estado colombiano el 24 de marzo del 2020, lo cual impulsó la implementación de herramientas alternativas a la consulta presencial en un centro asistencial que suplieran esta nueva necesidad, como puede ser la teleconsulta y la consulta domiciliaria. Muchos de estos cambios generan un impacto importante en las dinámicas médico-paciente, el centro de nuestra investigación.Médico CirujanoPregradoDue to the new needs that have arisen as a result of an unprecedented pandemic, the health sector was forced to look for solutions that allow patient care in the short, medium and long term while facing the uncertainty produced. . by this new virus for which there was no specific evidence-based treatment. One of the most significant changes in the old paradigm in health care and in the doctor-patient relationship was the way in which care was offered to patients given the need to follow the biosafety guidelines necessary for the protection of both patients and health personnel secondary to the declaration of a global pandemic and the decree of mandatory social isolation and confinement imposed by the Colombian state on March 24, 2020, which promoted the implementation of alternative tools to in-person consultation in a care center that meets this new need, such as teleconsultation and home consultation. Many of these changes generate a significant impact on doctor-patient dynamics, the focus of our research.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TeleconsultaMedicinaRelación médico pacientePandemiaCovid-19TeleconsultationMedicineDoctor-patient relationshipPandemicCovid-19W100Impacto de la teleconsulta en la relación médico- paciente, en el periodo post pandemia COVID 19 en Bogotá: protocolo de investigaciónImpact of teleconsultation on the doctor-patient relationship in the post COVID-19 pandemic period in Bogotá: research protocolMedicinaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaOPS (Organización Panamericana de Salud). Teleconsulta durante una Pandemia. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 4 de enero de 2021; Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52007Márquez Velásquez JR. Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Rev Colomb Gastroenterol [Internet]. 2020 [citado 11 de marzo de 2022];35(Supl. 1):5–16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572020000500005Editorial La República S. A. S. Pandemia aceleró uso de la telesalud y se lograron más de 100 millones de citas virtuales [Internet]. Diario La República. [Consulta el 18 de Marzo de 2022]. Disponible en : https://www.larepublica.co/especiales/la-salud-despues-del-covid/la-pandemia-acelero-el-uso-de-la-telemedicina-3175267OPS (Organización Panamericana de Salud). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. Organización Panamericana de la Salud [Internet]. 2016; Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/28413Maguiña Vargas C, Gastelo Acosta R, Tequen Bernilla A. El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Medica Hered [Internet]. 2020 [citado el 16 de agosto de 2022];31(2):125–31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000200125Alonso O, Liviac G, Rosas Chávez F, Alberto C, Tuesta O. Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia [Internet]. Edu.pe. [citado 19 de Marzo de 2022]. Disponible en: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9684/Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf?sequence=1&isAllowed=yC. Gil Membradoa, V. Barrios b, J. Cosín-Sales c y J.M. Gámez. TTelemedicina, ética y derecho en tiempos de COVID-19. Una mirada hacia el futuro [Internet]. 27 de marzo de 2021; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014256521000849Abad, F., 2022. Vista de La relación médico paciente. Algunas reflexiones a la luz de la bioética.. [online] Revistas.uazuay.edu.ec. Available at: <https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/memorias/article/view/155/144> [Accessed 23 July 2022].Mendoza F. A. La relación médico paciente: consideraciones bioéticas. Rev peru ginecol obstet [Internet]. 2018 [citado el 16 de agosto de 2022];63(4):555–64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6268328Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica [Internet]. Scielo.sld.cu. 2022 [cited 23 July 2022]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000700016#:~:text=En%20la%20 relaci%C3%B3n%20m%C3%A9dico%20paciente,el%20m%C3%A9dico%20y%20consigo%20mismo.Castellanos Romero María Camila - Quintero Leal Elizabeth -Verdugo Ángel María Camila. Percepción del personal médico frente a la teleconsulta de medicina general y especializada en una IPS de baja complejidad. 2021 Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/6841/Castellanos_Romero_Maria_Camila_2021..pdf?sequence=2&isAllowed=yVargas Castillo. Sec. de Salud amplía atención en casa y teleconsulta para pacientes con COVID-19. 2022 https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/sec-de-salud-amplia-atencion-en-casa-y-teleconsulta-por-covid-19Gil HAP, Castro KAC, Bermúdez GMT. La brecha digital en colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería. 2017 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12477/13075Gerardo Campo-Cabal, Jennifer Álvarez, Aura Marcela Morales. La entrevista médica con un enfoque terapéutico. . . http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502006000400008#:~:text=La%20entrevista%20m%C3%A9dica%20no%20s%C3%B3lo,g%C3%A9nesis%20y%20mantenimiento%20del%20problema.Covid-19 en Colombia: Los Primeros 90 Días - Scielo [Internet]. [cited 2023Apr13]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482020000300001La mitad de Colombia no tiene internet - la mitad de Colombia no tiene internet [Internet]. MINTIC Colombia. [cited 2023Apr12]. Available from: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/100837:La-mitad-de-Colombia-no-tiene-internet#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%2021,grandes%20que%20tiene%20el%20pa%C3%ADsCERVERA QUINTERO JENNY PAOLA. Conectividad de Internet en Colombia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2020) [Internet]. CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS; 2021 [cited 2023Mar20]. Available from: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/705/967 DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.705spaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3b25aa9-2caa-4599-ad96-563635c98ee9/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1313988d-3871-4985-920d-51f2286ba201/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf264538https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53130589-0e5e-4dd7-9c2b-139d211669c8/download95320c1aee89180b5367548b7adee831MD513Acta de grado.pdfapplication/pdf237137https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/23f6e6b0-95ed-45cb-acae-c682750056d1/download75fb47330e1088dc4b4cb947e82455eeMD514ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf839454https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c89a64-d8ad-4f52-99db-c4f63406d286/download57f98d2f915df5bd852dbcdbc72d9b4fMD54Anexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfAnexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfapplication/pdf79883https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/26cbaf78-854a-46c8-9552-04f4e0f26d97/downloadb90bf7f7764cb05d35e721e2a5184707MD55Anexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdfAnexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdfapplication/pdf66194https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/696a6a32-fc87-45a7-a48b-a3af697164ea/download52e466b10e56e99eb340a5a57859bdddMD56Anexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfAnexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfapplication/pdf67895https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cadc600f-b1bb-4937-8b07-202a86f0dc5c/download09a81b6f51942215424ccdc755105b9bMD57Anexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfAnexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdfapplication/pdf67467https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b5916bf-d682-4053-aaa0-3da670774921/download15f2eed26abf996ec2e5449c8bbe2699MD58Anexo 5 Tabla Articulos.pdfAnexo 5 Tabla Articulos.pdfapplication/pdf296815https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1b3d4f2e-5a24-4ac5-acc1-f8c0d7c2e0c2/download1d885ce10f14cad117271d4836085fecMD59Anexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdfAnexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdfapplication/pdf273750https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/850f426a-f8b8-4945-ba4d-c04b970651fb/download0eb89440f76206d5baed4d2087cea810MD510Anexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdfAnexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdfapplication/pdf75778https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25c59471-56aa-4037-a601-e8cbccfdda7b/download58f9016363a173c78bfd867652dfc5d9MD511Anexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdfAnexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdfapplication/pdf83459https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ed206cb8-6ec9-4c9b-be8f-6adc3a02adc9/downloadcbf7cdc1b1ecefe05805607c016ab2bbMD512TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84139https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/afe855dd-d4e7-4efe-87ff-76d931c650da/download893adedf18971d347eaa4058b54d5ee5MD515Anexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtAnexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtExtracted texttext/plain896https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0cbec8e9-1fee-49a6-8e3e-85b0a5c64b89/downloadf112f2d76d2b056281c9e64fdc271d7bMD517Anexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdf.txtAnexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdf.txtExtracted texttext/plain677https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/738d9b71-4b49-4b61-a873-28cf2e065ce0/download571edc10af5258e98fe8106697207aa1MD519Anexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtAnexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtExtracted texttext/plain836https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f479b7b4-8aea-41ce-a16c-00787f3155cf/download44d1492f9678943404b73cbce9d636c4MD521Anexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtAnexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.txtExtracted texttext/plain723https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5649269d-7f6e-4e05-8fe8-c2dcdce58919/downloadd69f608091a4c0ff3a5f2d99d5cb74f8MD523Anexo 5 Tabla Articulos.pdf.txtAnexo 5 Tabla Articulos.pdf.txtExtracted texttext/plain177https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e1472c6-1bc2-4136-bdd1-25b25c893c95/downloadeea5d1a802ee2efd75aef2b5a9d5a609MD525Anexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdf.txtAnexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdf.txtExtracted texttext/plain212https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e830b737-47af-4d72-962f-257bfb71be1d/downloadf9ba9b3e9ac0f25a139c403de270918bMD527Anexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdf.txtAnexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdf.txtExtracted texttext/plain4736https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03fb938f-dfb2-49cf-ae10-510b64246c6d/download2ed9b6ae6d6ebba6696a460e3737ea4dMD529Anexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdf.txtAnexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdf.txtExtracted texttext/plain4788https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acee9e43-8e88-4ef7-bc4d-2bdbbdb3db16/download38f7f00f59d19d2b6c916bc97929c618MD531THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2835https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6313a0af-3d68-4b38-ad3a-f1a9c2c88fd2/download35de815726ae5d1adcbff76d9501900aMD516Anexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgAnexo 1 Encuesta Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4344https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c7014850-921b-4c42-b6b3-43b90ed34fe7/download91a0be209838ebb1d2d5db88e3283a29MD518Anexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdf.jpgAnexo 2 Entrevista Paciente Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3795https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c694cd2-527d-4aa6-9008-6e9fd4c98536/download6c70856e7f94e71a993310d5be052099MD520Anexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgAnexo 3 Encuesta Medicina Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da1ea668-ef82-4322-a824-3ce69e37eb5e/download3f3092ae43eea47d7746de9affbdf5a4MD522Anexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgAnexo 4 Entrevista Médico Que Ha Usado El Servicio De La Telemedicina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9952b233-5343-4b30-862e-23238266de1a/download0087a2d2b390a017f3f3e19127319683MD524Anexo 5 Tabla Articulos.pdf.jpgAnexo 5 Tabla Articulos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4238https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3326d0a0-eb85-4d46-99f1-7c04d59de63a/download6b217e840bee5792de3d4b57fe1a44cfMD526Anexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdf.jpgAnexo 6 Mapa Conceptual Proceso de Filtrado de Biografías.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3721https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b79cf877-c0d3-45c2-8d29-22f60cafc3b3/downloadb204b21600a2cbd91cc46ea5c59c426cMD528Anexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdf.jpgAnexo 7 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta usuario teleconsulta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/716ea8eb-945b-404a-9bcf-32281c6be637/download719cf5daf2195ab2268f934040b1742bMD530Anexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdf.jpgAnexo 8 Consentimiento y disentimiento informado entrevista y encuesta personal de salud prestador del servicio de teleconsulta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/308c692b-ee09-448d-a86f-ed08d3b7cb2f/downloada481488cb5fb85f09e3745b6b59c8193MD53220.500.12495/13158oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/131582024-11-09 03:04:03.045http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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