Desde el campo fortaleciendo un mundo mágico - La enseñanza del inglés en la zona rural San Antonio de Anapoima
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el contexto rural y las prácticas docentes de las maestras de los ciclos 1 y 2 y de un aula multigrado en los procesos de enseñanza del inglés como segunda lengua. Este se enfatiza en caracterizar e identificar las prácticas do...
- Autores:
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Verjan Carvajal, Anyi Katerine
Navarrete Peroza, Valentina
Cruz Aguirre, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12235
- Palabra clave:
- Ruralidad
Educación rural
Enseñanza del inglés
Inglés como segunda lengua
Didácticas del inglés
372.2
Rurality
Rural education
Teaching English
English as a second language
English didactics
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el contexto rural y las prácticas docentes de las maestras de los ciclos 1 y 2 y de un aula multigrado en los procesos de enseñanza del inglés como segunda lengua. Este se enfatiza en caracterizar e identificar las prácticas docentes y los factores del contexto escolar que influyen de manera positiva o negativa en la enseñanza del inglés, con el fin de desarrollar una propuesta contextualizada para la institución a través de las didácticas aprendidas a lo largo de la carrera especialmente en la materia de didáctica del inglés. Este trabajo de investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con un paradigma constructivista, buscando comprender las realidades de los participantes desde el método fenomenológico-hermenéutico, apoyándose en las entrevistas realizadas, las guías de observaciones, el grupo focal, así como las experiencias recogidas en las salidas de campo. Obteniendo como resultados que en la sede principal de San Antonio, se encuentran dinámicas más similares a la educación pública urbana, con mayor infraestructura, gestión administrativa, número de docentes y de recursos físicos y tecnológicos; por otra parte, la sede de Lutaima presenta una realidad más cercana a la ruralidad lejana, siendo esta un aula multigrado con grandes desafíos en cuanto a infraestructura, recursos y accesibilidad. Además, las creencias frente a lo que es la ruralidad, las formas de enseñar en primera infancia y la adquisición del inglés en esta etapa son un factor potenciador o limitante de las secuencias didácticas en las clases de inglés. Todo lo anterior, condujo a desarrollar la estrategia contextualizada ya mencionada que permitió darle un sentido a toda esta investigación. |
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