Bioéticas latinoamericanas. Hacia una fundamentación propedéutica
Tras algunas décadas de investigación y deliberación rigurosas, la bioética en América Latina –Nuestra América, como la llamó José Martí– está pensando con cabeza y voz propias. Esta investigación teórica intenta explorar los primeros pasos para una fundamentación propedéutica de la bioética latinoa...
- Autores:
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de Zubiría Samper, Sergio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6614
- Palabra clave:
- Bioética
América Latina
Complejidad (Filosofía)
Propedéutica
Eurocentrismo
Pensamiento crítico
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Tras algunas décadas de investigación y deliberación rigurosas, la bioética en América Latina –Nuestra América, como la llamó José Martí– está pensando con cabeza y voz propias. Esta investigación teórica intenta explorar los primeros pasos para una fundamentación propedéutica de la bioética latinoamericana o, más bien, de las bioéticas latinoamericanas, que son plurales y diversas. El autor plantea, en primer lugar, una aproximación panorámica a ciertos consensos sobre la historia de la bioética en Nuestra América, su conformación como campo y sus problemas e influencias inaugurales. A continuación, esboza los primeros pasos para una fundamentación propedéutica, acentuando el significado que otorga a pensar “desde” Nuestra América, la importancia de mantener la experiencia de los “márgenes” y las fronteras”, y la necesidad de una distancia reflexiva con el eurocentrismo. Por último, intenta un acercamiento a las visiones de algunos movimientos sociales y la academia latinoamericana que contribuyen a una posible fundamentación alternativa de la bioética en Nuestra América. |
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Abello, I. (mayo-agosto, 1986). El concepto de genealogía en Nietzsche. Texto y Contexto, 8, 5-20. Adorno, T. (1975). Dialéctica negativa. Taurus. Anderson, P. (2018). Peripecias de la hegemonía. Akal. Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Paidós. Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal. Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. (2009). Principles of Biomedical Ethics (6th ed.). Oxford University Press. Berardi, F. (2007). Generación post-alfa: Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón. Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo. Ceceña, A. E. (2004). Estrategias de construcción de hegemonía sin límites. Clacso. De Sousa Santos, B. (2007). De lo posmoderno a lo poscolonial y más allá del uno y del otro. En O. Kozlarek (Coord.), De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad (pp. 79-106). Biblos. De Sousa Santos, B. (2018). No disparen sobre el utopista. En M. P. Meneses, Antología esencial (vol. 1, pp. 73-146). 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(2005). ¿Qué significa pensar? Trotta. Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo xx. Crítica. Horkheimer, M. (1974). Teoría crítica. Amorrortu. Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Trotta. (1944). Hottois, G. (2004). Qu’est-ce que la bioéthique? Librairie Philosophique J. Vrin. Hottois, G. (2007). ¿Qué es la bioética? Universidad El Bosque. Jonsen, A. R. (2003). The Birth of Bioethics. Oxford University Press. Kottow, M. (2005a). Bioética prescriptiva: La falacia naturalista. El concepto de principios en bioética. En V. Garrafa, M. Kottow y A. Saada (Coords.), El estatuto epistemológico de la bioética (pp. 1-29). Unesco; unam. Kottow, M. (2005b). Bioética y biopolítica. Revista Brasileira de Bioética, 1(2), 110-121. https://doi.org/10.26512/rbb.v1i2.8065 Kottow, M. (2007). Ética de protección. Universidad Nacional de Colombia. León Correa, F. J. (2008). La bioética latinoamericana en sus textos. Universidad de Chile. Llano, A. (2007). La bioética en América Latina y en Colombia. En L. Pessini, P. de Barchifontaine y F. Lolas (Eds.), Perspectivas de la bioética en Iberoamérica (pp. 51-58). Programa de Bioética ops/oms. Lolas, F. (1998). Bioética: El diálogo moral en las ciencias de la vida. Universitaria. Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna. Cátedra. Mainetti, J. A. (2000). Compendio bioético. Quirón. Mainetti, J. A. (2012). Tres discursos de la bioética en América Latina: bio-médico, bio-jurídico y bio-político. En S. Vidal (Ed.), La educación en bioética en América Latina y el Caribe: Experiencias realizadas y desafíos futuros (pp. 111-118). Unesco. Maliandi, R. (2010). Ética convergente: Fenomenología de la conflictividad. Las Cuarenta. Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. Fondo de Cultura Económica. Martí, J. (2002). Nuestra América. En Pensamiento bolivariano: Origen, desarrollo, vigencia (pp. 83-93). Desde Abajo. (1891). Maya, J. M. (enero-marzo, 2016). 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Universidad Nacional Autónoma de México. Tealdi, J. C. (Dir.). (2008b). Diccionario latinoamericano de Bioética. Unesco. Torres, R. (2011). Glosario de Bioética. Edimed. Vasconcelos, J. (1925). La raza cósmica. Espasa-Calpe. Wallerstein, I. (2000). Historia y dilemas de los movimientos antisistémicos. Desde Abajo. Wellmer, A. (1988). La dialéctica de modernidad y postmodernidad. En J. Picó (Comp.), Modernidad y postmodernidad (pp. 103-140). Alianza. Yáñez, J. (2017). Bioética en Latinoamérica: Articulaciones entre bioética, biopolítica y colonialidad. Tesis de Magíster en Bioética, Universidad de Chile. Zavaleta, R. (1983). El Estado en América Latina. Los Amigos del Libro. |
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A continuación, esboza los primeros pasos para una fundamentación propedéutica, acentuando el significado que otorga a pensar “desde” Nuestra América, la importancia de mantener la experiencia de los “márgenes” y las fronteras”, y la necesidad de una distancia reflexiva con el eurocentrismo. Por último, intenta un acercamiento a las visiones de algunos movimientos sociales y la academia latinoamericana que contribuyen a una posible fundamentación alternativa de la bioética en Nuestra América.After some decades of rigorous research and deliberation, bioethics in Latin America – Our America, as José Martí called it – is thinking with its own head and voice. This theoretical research attempts to explore the first steps for a propaedeutic foundation of Latin American bioethics, which are plural and diverse. To begin, the author proposes a panoramic approach to certain consensuses on the history of bioethics in Our America, its conformation as a field and its inaugural problems and influences. He then outlines the first steps for a propaedeutic foundation, accentuating the meaning he gives to thinking “from” Our America, the importance of mantaining the experience of “margins” and “borders”, and the need of a reflective distance with Eurocentrism. Finally, he attempts an approach to the visions of some social movements and the Latin American academy that contribute to a possible alternative foundation of bioethics in Our America.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBioéticaAmérica LatinaComplejidad (Filosofía)PropedéuticaEurocentrismoPensamiento críticoBioethicsAmérica LatinaComplexity (Philosophy)PropedeuticEurocentrismCritical thinkingBioéticas latinoamericanas. Hacia una fundamentación propedéuticaLatin American Bioethics: Towards a Propaedeutic FoundationbookLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abello, I. (mayo-agosto, 1986). El concepto de genealogía en Nietzsche. Texto y Contexto, 8, 5-20.Adorno, T. (1975). Dialéctica negativa. Taurus.Anderson, P. (2018). Peripecias de la hegemonía. Akal.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Paidós.Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Akal.Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. (2009). Principles of Biomedical Ethics (6th ed.). Oxford University Press.Berardi, F. (2007). Generación post-alfa: Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón.Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.Ceceña, A. E. (2004). Estrategias de construcción de hegemonía sin límites. Clacso.De Sousa Santos, B. (2007). De lo posmoderno a lo poscolonial y más allá del uno y del otro. En O. Kozlarek (Coord.), De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad (pp. 79-106). Biblos.De Sousa Santos, B. (2018). No disparen sobre el utopista. En M. P. Meneses, Antología esencial (vol. 1, pp. 73-146). Clacso.De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Clacso.Deleuze, G. y Guattari, F. (1977). Rizoma. Oveja Negra.Echeverría, B. (2014). La mirada del ángel. Era.Escobar, A. (2018). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Unaula.Escobar, J. (2002). Historia de la bioética en Colombia. Universidad El Bosque.Etxeberria, X. (1994). El pensamiento de Ricoeur en torno a la violencia. En J. A. Binaburo y X. Etxeberria (Eds.), Pensando en la violencia desde W. Benjamin, H. Arendt, R. Girard, P. Ricoeur (pp. 72-96). Bakeaz; Libros de la Catarata.Fals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Tercer Mundo.Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Montecasino.Ferrater Mora, J. (1985). Diccionario de filosofía. Alianza.Ferrer, J. J. y Álvarez, J. C. (2003). Para fundamentar la bioética: Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea. Universidad Pontificia de Comillas.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra.García Márquez, G. (8 de agosto de 1986). El cataclismo de Damocles. El País, Internacional. https://elpais.com/diario/1986/08/09/internacional/523922413_850215.htmlGarrafa, V. (2005). Multi-inter-transdisciplinariedad, complejidad y totalidad concreta en bioética. En V. Garrafa, M. Kottow y A. Saada (Coords.), El estatuto epistemológico de la bioética (pp. 67-84). Unesco; unam.Garrafa, V., Kottow, M. y Saada, A. (Coords.). (2005). El estatuto epistemológico de la bioética. Unesco; unam.Gracia, D. (2013). Construyendo valores. Triacastela.Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus.Habermas, J. (2007). Ética discursiva. En C. Gómez (Ed.), Doce textos fundamentales de la ética del siglo xx (pp. 174-184). Alianza.Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en Chtuluceno. Consonni.Heidegger, M. (1968). Ser, verdad y fundamento. Monte Ávila.Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Trotta.Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo xx. Crítica.Horkheimer, M. (1974). Teoría crítica. Amorrortu.Horkheimer, M. y Adorno, T. (1998). 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