El caribe a seis cuerdas: componiendo música del caribe colombiano desde la guitarra eléctrica
En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de el...
- Autores:
-
Armesto Ruedas, Selena
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12163
- Palabra clave:
- Cumbia
Porro
Fandango
Guitarra eléctrica
780
Cumbia
Porro
Fandango
Electric guitar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de elementos del jazz y aplicación de los conceptos aprendidos en el proceso de creación; para dar como resultado la composición de tres temas, se realiza una exploración, transferencia y adaptación de estos géneros propios de la costa caribe colombiana a un formato más actual donde se incluye la guitarra eléctrica como instrumento principal. Este trabajo, que comienza mostrando los antecedentes que fueron relevantes durante la investigación, se apoya en los criterios aportados por conocedores del tema para dar cuenta del proceso creativo desarrollado y concluir que la transferencia de las músicas colombianas de la costa caribe a la guitarra eléctrica o a formatos más modernos se debe basar en el uso de recursos otras músicas como el son cubano, funk, jazz, entre otras. |
---|