El caribe a seis cuerdas: componiendo música del caribe colombiano desde la guitarra eléctrica

En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de el...

Full description

Autores:
Armesto Ruedas, Selena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12163
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12163
Palabra clave:
Cumbia
Porro
Fandango
Guitarra eléctrica
780
Cumbia
Porro
Fandango
Electric guitar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de elementos del jazz y aplicación de los conceptos aprendidos en el proceso de creación; para dar como resultado la composición de tres temas, se realiza una exploración, transferencia y adaptación de estos géneros propios de la costa caribe colombiana a un formato más actual donde se incluye la guitarra eléctrica como instrumento principal. Este trabajo, que comienza mostrando los antecedentes que fueron relevantes durante la investigación, se apoya en los criterios aportados por conocedores del tema para dar cuenta del proceso creativo desarrollado y concluir que la transferencia de las músicas colombianas de la costa caribe a la guitarra eléctrica o a formatos más modernos se debe basar en el uso de recursos otras músicas como el son cubano, funk, jazz, entre otras.