Desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en artes plásticas en los estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa, Atlántico

El presente trabajo de grado, aborda el tema del desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje de las artes plásticas en los estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa, Atlco. Su objetivo general fue analizar cómo influye a...

Full description

Autores:
Rey Sepúlveda, Mauricio Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11014
Palabra clave:
Artes plásticas
Aprendizaje autorregulado
Investigación aplicada
Pensamiento crítico
370
Plastic arts
Self-regulated learning
Applied research
Critical thinking
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El presente trabajo de grado, aborda el tema del desarrollo del pensamiento crítico a través del aprendizaje de las artes plásticas en los estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa, Atlco. Su objetivo general fue analizar cómo influye a la formación del pensamiento crítico, el aprendizaje basado en artes plásticas. Los objetivos específicos propuestos fueron: diagnosticar los saberes previos sobre pensamiento crítico en los estudiantes, diseñar una propuesta didáctica de creación, que evidencie el desarrollo del pensamiento crítico desde diversos temas de interés en artes plásticas y, relacionar la comprensión del papel de la educación artística en artes plásticas, promoviendo espacios que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, donde generen reflexión y creación artística. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa, su diseño fue de tipo descriptivo. Los instrumentos aplicados fueron la observación participante, el grupo focal y la entrevista. Los resultados se obtuvieron luego de ser interpretados en el software Atlas Ti, lo que permitió conocer las creencias y saberes previos sobre el arte y el pensamiento crítico, así mismo explorar las posibilidades semióticas para comunicarse desde la creación artística con sentido conceptual. Las conclusiones llevaron a analizar el en los estudiantes, desde antes de aplicar los talleres de grupo focal, hacia un después, permitiendo apreciar la evolución de su pensamiento crítico y la transdisciplinariedad de saberes teóricos desde otras ramas del conocimiento y temáticas de su interés para crear sus obras artísticas a partir de reflexiones estéticas o filosóficas.