Foco del talento urbano
Desde los años 90 el termino Artista urbano o callejero es usado para englobar el trabajo de un grupo de colegas que utilizaban diferentes técnicas como (murales, grafitis, plantillas, pegatinas, etc.) Sin embargo, estas modalidades se han ido transformando con el pasar de los años y abarcando difer...
- Autores:
-
Jimenez Herrera, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10681
- Palabra clave:
- Artista
Espectáculo
Eje
Arquitectura efímera
Intervención urbana
Arte urbano
Urbanismo
720
Artist
Show
Axis
Ephemeral architecture
Urban intervention
Urban art town
Planning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_d59567c04fdd9db8d3f7992cfd812543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10681 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Foco del talento urbano |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Urban talent focus |
title |
Foco del talento urbano |
spellingShingle |
Foco del talento urbano Artista Espectáculo Eje Arquitectura efímera Intervención urbana Arte urbano Urbanismo 720 Artist Show Axis Ephemeral architecture Urban intervention Urban art town Planning |
title_short |
Foco del talento urbano |
title_full |
Foco del talento urbano |
title_fullStr |
Foco del talento urbano |
title_full_unstemmed |
Foco del talento urbano |
title_sort |
Foco del talento urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Herrera, Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duica Cuervo, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jimenez Herrera, Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artista Espectáculo Eje Arquitectura efímera Intervención urbana Arte urbano Urbanismo |
topic |
Artista Espectáculo Eje Arquitectura efímera Intervención urbana Arte urbano Urbanismo 720 Artist Show Axis Ephemeral architecture Urban intervention Urban art town Planning |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Artist Show Axis Ephemeral architecture Urban intervention Urban art town Planning |
description |
Desde los años 90 el termino Artista urbano o callejero es usado para englobar el trabajo de un grupo de colegas que utilizaban diferentes técnicas como (murales, grafitis, plantillas, pegatinas, etc.) Sin embargo, estas modalidades se han ido transformando con el pasar de los años y abarcando diferentes técnicas artísticas que se alejan de las representaciones graficas. Las expresiones artísticas se han ido transformando y añadiendo más talentos y habilidades relacionadas a la acrobacia con el propósito de ser usadas como un espectáculo, Actualmente en Bogotá existe una gran parte de la población dedicada a estas artes como su estilo de vida y su medio de sustento. El gremio de artistas es gigante, dentro de este encontramos varios tipos de talento como, por ejemplo: equilibristas, malabaristas, acróbatas, bailarines, freestyle futbol, Músicos y dibujantes; y todos ellos tienen en común que trabajan sobre el espacio público, en condiciones precarias y con ausencia de espacios apropiados. En este proyecto se busca proponer a través de la arquitectura y el urbanismo una metodología para el mejoramiento y aprovechamiento del espacio público. Teniendo en cuenta las políticas más recientes para el aprovechamiento del espacio público, así como los planes maestros creados por secretaria de cultura, recreación y deporte; incluyendo IDARTES como la entidad encargada de los artistas en Bogotá, se realizó un análisis urbano buscando las vías y zonas de mayor flujo poblacional encontrando como resultado el eje peatonal Cra 7ma como un foco de actividades sociales relacionadas con el comercio, la cultura, la religión y las tradiciones; hallando de tal manera una serie de espacios con potencial a convertirse en escenario temporal para la presentación de artistas, en los cuales se anexan zonas privadas dedicadas al descanso, la carga de equipos y la protección de intemperie para estos artistas urbanos. Fue diseñado un recorrido cultural de 2km en el cual los peatones de la Cra 7ma podrán disfrutar espectáculos de alta calidad en ambos sentidos del eje peatonal, adicionalmente en el plan se contempla la localización de baños públicos en tramos cercanos a los escenarios artísticos facilitando así su acceso y la protección de sus pertenencias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-02T14:36:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-02T14:36:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10681 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10681 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/384b22db-2e18-41a2-b066-b6de4a03d62b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c1962c1-4b87-44bf-9660-e659e21b83ba/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25ac5265-ab10-425d-b6d1-650a4ff79baa/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2893f3f6-aad7-4093-95fc-45950cf52371/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3e09247-1f15-4a43-bab5-19191bf6e468/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d7b84698-3c42-43b4-82ac-c46dd1d1a910/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3fd5bff-ec7e-423c-85ef-e6f6531217f5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d90f0d2f-dc8b-4860-b507-353611ac4db4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f705df2-e5b0-456e-a682-19a5c416fabc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a4c91ef-05ac-4cd8-bd72-dcc1e35d9d67/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37ec5c03-d150-4709-9e4f-ba57e7f7fa45/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 7fd559223a76dc105326819d484430db 02e6a3df78cb87c7e22513be5e3cf6af 5a6e8094fac8414418b6a9046c5dcc28 13943310d9e07378323af5a1f15a307d 83d21d0a4b20fd4b3a708fbc0140bcfd 7b84f802b2da4f742aa8486da08aadd8 00e6258acbdd77d486b4b90c5568ff47 712b79d28e9d5eec164031f561aa1f01 999e20695b5cab2f0f0d05a30769c254 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100819996311552 |
spelling |
Duica Cuervo, Carlos AlbertoJimenez Herrera, Esteban2023-06-02T14:36:56Z2023-06-02T14:36:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10681instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesde los años 90 el termino Artista urbano o callejero es usado para englobar el trabajo de un grupo de colegas que utilizaban diferentes técnicas como (murales, grafitis, plantillas, pegatinas, etc.) Sin embargo, estas modalidades se han ido transformando con el pasar de los años y abarcando diferentes técnicas artísticas que se alejan de las representaciones graficas. Las expresiones artísticas se han ido transformando y añadiendo más talentos y habilidades relacionadas a la acrobacia con el propósito de ser usadas como un espectáculo, Actualmente en Bogotá existe una gran parte de la población dedicada a estas artes como su estilo de vida y su medio de sustento. El gremio de artistas es gigante, dentro de este encontramos varios tipos de talento como, por ejemplo: equilibristas, malabaristas, acróbatas, bailarines, freestyle futbol, Músicos y dibujantes; y todos ellos tienen en común que trabajan sobre el espacio público, en condiciones precarias y con ausencia de espacios apropiados. En este proyecto se busca proponer a través de la arquitectura y el urbanismo una metodología para el mejoramiento y aprovechamiento del espacio público. Teniendo en cuenta las políticas más recientes para el aprovechamiento del espacio público, así como los planes maestros creados por secretaria de cultura, recreación y deporte; incluyendo IDARTES como la entidad encargada de los artistas en Bogotá, se realizó un análisis urbano buscando las vías y zonas de mayor flujo poblacional encontrando como resultado el eje peatonal Cra 7ma como un foco de actividades sociales relacionadas con el comercio, la cultura, la religión y las tradiciones; hallando de tal manera una serie de espacios con potencial a convertirse en escenario temporal para la presentación de artistas, en los cuales se anexan zonas privadas dedicadas al descanso, la carga de equipos y la protección de intemperie para estos artistas urbanos. Fue diseñado un recorrido cultural de 2km en el cual los peatones de la Cra 7ma podrán disfrutar espectáculos de alta calidad en ambos sentidos del eje peatonal, adicionalmente en el plan se contempla la localización de baños públicos en tramos cercanos a los escenarios artísticos facilitando así su acceso y la protección de sus pertenencias.IDARTESArquitectoPregradoSince the 90s, the term urban or street artist is used to encompass the work of a group of colleagues who used different techniques such as (murals, graffiti, stencils, stickers, etc.). However, these modalities have been transformed over time. of the years and covering different artistic techniques that move away from graphic representations. Artistic expressions have been transforming and adding more talents and skills related to acrobatics with the purpose of being used as a show. Currently in Bogotá there is a large part of the population dedicated to these arts as their lifestyle and means of support. The artists' guild is huge, within it we find various types of talent, such as: tightrope walkers, jugglers, acrobats, dancers, freestyle football, musicians and cartoonists; and all of them have in common that they work on the public space, in precarious conditions and with an absence of appropriate spaces. This project seeks to propose through architecture and urbanism a methodology for the improvement and use of public space. Taking into account the most recent policies for the use of public space, as well as the master plans created by the secretariat of culture, recreation and sport; including IDARTES as the entity in charge of the artists in Bogotá, an urban analysis was carried out looking for the roads and areas with the highest population flow, finding as a result the Cra 7ma pedestrian axis as a focus of social activities related to commerce, culture, religion and the traditions; thus finding a series of spaces with the potential to become a temporary stage for the presentation of artists, in which private areas dedicated to rest, equipment loading and weather protection for these urban artists are annexed. A 2km cultural route was designed in which pedestrians of Cra 7ma will be able to enjoy high quality shows in both directions of the pedestrian axis, additionally, the plan contemplates the location of public restrooms in sections close to the artistic stages, thus facilitating your access and the protection of your belongings.application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtistaEspectáculoEjeArquitectura efímeraIntervención urbanaArte urbanoUrbanismo720ArtistShowAxisEphemeral architectureUrban interventionUrban art townPlanningFoco del talento urbanoUrban talent focusArquitecturaUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/384b22db-2e18-41a2-b066-b6de4a03d62b/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c1962c1-4b87-44bf-9660-e659e21b83ba/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf1671278https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25ac5265-ab10-425d-b6d1-650a4ff79baa/download7fd559223a76dc105326819d484430dbMD57ORIGINALFoco del talento urbanoFoco del talento urbanoFoco del talento urbanoapplication/pdf4943542https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2893f3f6-aad7-4093-95fc-45950cf52371/download02e6a3df78cb87c7e22513be5e3cf6afMD51AnexoAnexoAnexoapplication/pdf331304282https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3e09247-1f15-4a43-bab5-19191bf6e468/download5a6e8094fac8414418b6a9046c5dcc28MD53Video foco del talento urbano .mp4Video foco del talento urbano .mp4Videovideo/mp4753536106https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d7b84698-3c42-43b4-82ac-c46dd1d1a910/download13943310d9e07378323af5a1f15a307dMD54THUMBNAILFoco del talento urbano.pngFoco del talento urbano.pngPortadaimage/png541395https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3fd5bff-ec7e-423c-85ef-e6f6531217f5/download83d21d0a4b20fd4b3a708fbc0140bcfdMD58Anexo.jpgAnexo.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20450https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d90f0d2f-dc8b-4860-b507-353611ac4db4/download7b84f802b2da4f742aa8486da08aadd8MD59Foco del talento urbano.jpgFoco del talento urbano.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5356https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f705df2-e5b0-456e-a682-19a5c416fabc/download00e6258acbdd77d486b4b90c5568ff47MD511TEXTFoco del talento urbano.txtFoco del talento urbano.txtExtracted texttext/plain101604https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a4c91ef-05ac-4cd8-bd72-dcc1e35d9d67/download712b79d28e9d5eec164031f561aa1f01MD510Anexo.txtAnexo.txtExtracted texttext/plain7205https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37ec5c03-d150-4709-9e4f-ba57e7f7fa45/download999e20695b5cab2f0f0d05a30769c254MD51220.500.12495/10681oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106812024-02-07 09:33:33.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |