Una aproximación a los procesos lectores en población sorda

Los procesos lectores en población sorda son de gran importancia, ya que al momento de interactuar con la lectura se evidencian dificultades en cuanto a las diferentes habilidades que se generan a partir de este proceso, debido al poco acceso de adquirir nuevo vocabulario y hacer uso adecuado de los...

Full description

Autores:
López, Viviana
Cáceres, Jeimmy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5716
Palabra clave:
Inclusión
Lectura
Sordo
372.2
Inclusion
Reading
Deaf
Educación de sordos
Lectura -- Desarrollo
Alfabetización (Educación)
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los procesos lectores en población sorda son de gran importancia, ya que al momento de interactuar con la lectura se evidencian dificultades en cuanto a las diferentes habilidades que se generan a partir de este proceso, debido al poco acceso de adquirir nuevo vocabulario y hacer uso adecuado de los conectores textuales. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra tesis va dirigida a niños, niñas y jóvenes de población sorda y tiene como objetivo principal lograr un impacto en la comunidad sorda, en donde se les permita desarrollar habilidades propias de la lectura de una manera más tangible haciendo uso de las TAC. Es por esto, que, debido a las diferentes necesidades que se presentan en el aula, es fundamental originar estrategias que permitan fortalecer y desarrollar las destrezas que se dan a través de la lectura; además es necesario entender y conocer cuáles son los factores que implican esta necesidad, con preguntas fundamentales como proceso de investigación de los proceso lectores en población sorda, es decir, preguntarse ¿Cómo se enseña a leer?, ¿Qué metodología se utiliza?, ¿Qué temas enseñan? Y ¿Cuáles son sus formas de comunicación?, y así fomentar espacios comunicativos en el aula de manera adecuada con estrategias significativas para el proceso de lectura con esta población.