Resiliencia en el camino oncológico de niños y niñas: un enfoque de desarrollo para Ven-Ser

Este estudio se basa en una investigación cualitativa con un diseño metodológico fundamentado en narrativas de vida. Se trabajó con una población de niños y niñas de la Fundación Pequeños Valientes y sus familias que enfrentan situaciones oncológicas. La recolección de información se llevó a cabo a...

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Autores:
Blanco González, Daniela Carolina
Tello Tellez, Manuela
Parra Duran, Angie Katherin
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13139
Palabra clave:
Enfermedad oncológica
Estrategias pedagógicas
Factores de protección
Factores de riesgo
Resiliencia
372.2
Oncological disease
Pedagogical strategies
Protective factors
Risk factors
Resilience
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openAccess
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description Este estudio se basa en una investigación cualitativa con un diseño metodológico fundamentado en narrativas de vida. Se trabajó con una población de niños y niñas de la Fundación Pequeños Valientes y sus familias que enfrentan situaciones oncológicas. La recolección de información se llevó a cabo a través de entrevistas, grupos focales y encuentros, permitiendo una comprensión profunda de su experiencia. El análisis se centra en los factores que fomentan la resiliencia, que se define como la capacidad de sobreponerse a experiencias de alto riesgo, alcanzando un desarrollo saludable a pesar de las adversidades. Se identificaron diferentes tipos de resiliencia: personal, social y comunitaria, psicológica, en el contexto de la salud, y en el desarrollo infantil. El objetivo principal es fortalecer la resiliencia en los infantes en tratamiento oncológico, ayudándoles a superar los desafíos de su condición y alcanzar un estado de plenitud personal. Este enfoque no solo apoya a los niños, sino que también promueve una conciencia colectiva y un movimiento solidario. Los resultados de la investigación enriquecen la comprensión de la resiliencia y brindan saberes pedagógicos útiles para maestros, familias y la misma Fundación, complementándose con el diseño de una propuesta pedagógica que busca inspirar y generar un impacto transformador.
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spelling Escorcia Romero, Tadiana GuadalupeBlanco González, Daniela CarolinaTello Tellez, ManuelaParra Duran, Angie Katherin2024-11-06T20:29:28Z2024-11-06T20:29:28Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13139instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste estudio se basa en una investigación cualitativa con un diseño metodológico fundamentado en narrativas de vida. Se trabajó con una población de niños y niñas de la Fundación Pequeños Valientes y sus familias que enfrentan situaciones oncológicas. La recolección de información se llevó a cabo a través de entrevistas, grupos focales y encuentros, permitiendo una comprensión profunda de su experiencia. El análisis se centra en los factores que fomentan la resiliencia, que se define como la capacidad de sobreponerse a experiencias de alto riesgo, alcanzando un desarrollo saludable a pesar de las adversidades. Se identificaron diferentes tipos de resiliencia: personal, social y comunitaria, psicológica, en el contexto de la salud, y en el desarrollo infantil. El objetivo principal es fortalecer la resiliencia en los infantes en tratamiento oncológico, ayudándoles a superar los desafíos de su condición y alcanzar un estado de plenitud personal. Este enfoque no solo apoya a los niños, sino que también promueve una conciencia colectiva y un movimiento solidario. Los resultados de la investigación enriquecen la comprensión de la resiliencia y brindan saberes pedagógicos útiles para maestros, familias y la misma Fundación, complementándose con el diseño de una propuesta pedagógica que busca inspirar y generar un impacto transformador.Fundación Pequeños ValientesLicenciado en Educación InfantilPregradoThis study is based on a qualitative research with a methodological design based on life narratives. We worked with a population of boys and girls of the Pequeños Valientes Foundation and their families facing oncological situations. The collection of information was carried out through interviews, focus groups and meetings, allowing a deep understanding of their experience. The analysis focuses on the factors that foster resilience, which is defined as the ability to overcome high-risk experiences, achieving a healthy development despite adversities. Different types of resilience were identified: personal, social and community, psychological, in the context of health, and in child development. The main objective is to strengthen resilience in infants undergoing cancer treatment, helping them to overcome the challenges of their condition and reach a state of personal fulfillment. This approach not only supports children, but also promotes a collective consciousness and solidarity movement. The results of the research enrich the understanding of resilience and provide useful pedagogical knowledge for teachers, families and the Foundation itself, complemented by the design of a pedagogical proposal that seeks to inspire and generate a transformative impact.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enfermedad oncológicaEstrategias pedagógicasFactores de protecciónFactores de riesgoResiliencia372.2Oncological diseasePedagogical strategiesProtective factorsRisk factorsResilienceResiliencia en el camino oncológico de niños y niñas: un enfoque de desarrollo para Ven-SerResilience in the oncological journey of children: a developmental approach for Ven-SerLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAdriana Méndez. 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