Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Modelo V RIEV - V cohorte

De acuerdo a las instituciones de acreditación Nacional e internacional, el egresado de un programa de pregrado representa a la universidad de la que se graduó por lo que es de gran importancia que el impacto de cada egresado sea positivo frente a la sociedad tanto a nivel laboral como académico. El...

Full description

Autores:
Bahamón Jiménez, Valeria
Bustos Peña, Angelica María
Onofre Bermúdez, Mary Alejandra
Saavedra Fuentes, Matthew
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8432
Palabra clave:
Egresados
Graduado
Educación superior
Odontología
Modelo V RIEV
Alumni
Graduate
Higher education
Dentistry
Model V RIEV
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo a las instituciones de acreditación Nacional e internacional, el egresado de un programa de pregrado representa a la universidad de la que se graduó por lo que es de gran importancia que el impacto de cada egresado sea positivo frente a la sociedad tanto a nivel laboral como académico. El Programa de Odontología de la Universidad El Bosque adoptó el Modelo V propuesto por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) para el seguimiento y evaluación del posicionamiento de sus egresados. Este modelo evalúa los primeros siete años de egreso de sus estudiantes en las diferentes etapas de inmersión, consolidación y posicionamiento laboral. A la fecha se han evaluado 4 cohortes y actualmente se está evaluando una 5 ta cohorte de egresados a 1 año 2017, 3 años 2015, 5 años 2013 y 7 años 2011. Este estudio se dividió en 2 fases, en la primera fase se actualizaron los datos de los 324 egresados pertenecientes a los años evaluados y en la segunda, se enviaron las encuestas ya validadas en estudios anteriores utilizando el correo electrónico institucional y las redes sociales oficiales y afines a la facultad. Estos datos recolectados se analizaron descriptivamente a través de frecuencias y porcentajes. Las encuestas fueron contestadas por 33 egresados, el 10 % del total (324): 6 (15%) egresados del año 2011,9 (12%) del 2013, 12 (9,4%) del 2015 y 6 (6,3) del 2017. A pesar de que se usaron diferentes medios de comunicación, con el que más se lograron respuestas fue por medio del correo electrónico. A partir de las respuestas obtenidas, se observó que el 97% de los egresados se encuentran ubicados en Colombia; 81% se dedican al ejercicio de la odontología en alguna de las modalidades – clínica, docencia, investigación o administración, de los cuales el 75% ejerce en el área clínica - específicamente en odontología general, ortodoncia y cirugía maxilofacial, el 12% en la administrativa, 3% en investigación y 3% en docencia. El 1 % de los egresados de 2011 y 2013 han recibido algún tipo de reconocimiento y el 20 % pertenecen a alguna asociación científica o gremial. Sus intereses en educación continuada están principalmente enfocados en operatoria/estética dental y administración mercadeo. Conclusiones: A pesar de las pocas respuestas obtenidas se observa el beneficio obtenido del modelo biopsicosocial empleado por la Universidad El Bosque durante la formación del profesional en Odontología, al demostrar que las herramientas brindadas a lo largo de la carrera se reflejaron positivamente en su desempeño laboral como persona humana dentro de su integralidad profesional.