Adaptación e interpretación: abosao, pasillo fiestero y porro chocoano

El objetivo que guía este proceso de investigación - creación es adaptar e interpretar tres piezas de aires musicales del pacífico norte colombiano como el abosao, el pasillo fiestero y el porro chocoano, a un formato instrumental donde congenian una cuerda de seis instrumentos de viento con una bas...

Full description

Autores:
Martínez Mora, Cristian David
Mateus Anzola, Andrés Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3138
Palabra clave:
Chirimía chocoana
Experimentación rítmica
Hibridación
780
Chirimía chocoana
Rhythmic exploration
Mixture
Cumbias
Música popular
Géneros musicales populares
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:El objetivo que guía este proceso de investigación - creación es adaptar e interpretar tres piezas de aires musicales del pacífico norte colombiano como el abosao, el pasillo fiestero y el porro chocoano, a un formato instrumental donde congenian una cuerda de seis instrumentos de viento con una base rítmica conformada por piano, bajo, batería, bombo y platillos; al incluir elementos de otras músicas populares desde lo melódico, armónico y formal, se generan hibridaciones musicales con las cuáles se busca descentralizar las músicas de chirimía chocoana y aportar en los procesos de visibilización de las músicas propias de nuestro país. La metodología del proyecto se desarrolló en cuatro etapas: Exploración, audición, análisis, y composición, adaptación e interpretación, donde resultaron relevantes las entrevistas, la recopilación de material sonoro y el viaje de inmersión, como herramientas de búsqueda de la información y consolidación de conceptos. El resultado final de este proceso de investigación - creación es “Adaptación e interpretación: Abosao, pasillo fiestero y porro chocoano”, un compilado donde se presentan tres adaptaciones musicales basadas en dos composiciones propias y en una melodía tradicional del Chocó, y donde se destacan el tratamiento armónico, los arreglos melódicos y la experimentación rítmica. Los resultados se evidencian en un documento escrito que contiene toda la información del proyecto y la bitácora del mismo, y los anexos correspondientes relacionados con las partituras de los temas y las adaptaciones para la batería, siendo así evidencia de las hibridaciones realizadas a partir de las músicas de chirimía chocoana.