Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica

La humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de ti...

Full description

Autores:
Mora Ortiz, Kelly Johanna
Lizarazo Barreto, Mónica Julieth
Garzón Peña, Yesica Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736
Palabra clave:
Humanización de la atención
Paciente oncológico
Enfermería
Calidad de la atención de salud
Humanization of care
Oncology patient
Nursing
Quality of health care
W 84
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_d3778c18774de912e99f9a22aa039b75
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8736
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Humanization of healthcare in the emergency service of an oncology IPS
title Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
spellingShingle Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
Humanización de la atención
Paciente oncológico
Enfermería
Calidad de la atención de salud
Humanization of care
Oncology patient
Nursing
Quality of health care
W 84
title_short Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
title_full Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
title_fullStr Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
title_full_unstemmed Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
title_sort Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
dc.creator.fl_str_mv Mora Ortiz, Kelly Johanna
Lizarazo Barreto, Mónica Julieth
Garzón Peña, Yesica Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jácome Liévano, Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora Ortiz, Kelly Johanna
Lizarazo Barreto, Mónica Julieth
Garzón Peña, Yesica Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Humanización de la atención
Paciente oncológico
Enfermería
Calidad de la atención de salud
topic Humanización de la atención
Paciente oncológico
Enfermería
Calidad de la atención de salud
Humanization of care
Oncology patient
Nursing
Quality of health care
W 84
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Humanization of care
Oncology patient
Nursing
Quality of health care
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv W 84
description La humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de tipo administrativo, creando, a partir de ello, una óptima relación personal de la salud-usuario, más aún, si se trata de servicios enfocados en la atención y cuidado de pacientes oncológicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar factores que afectan la humanización de la atención en salud, desde la percepción de enfermería del servicio de urgencias de una IPS Oncológica y la información aportada por los usuarios que allí acuden. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, utilizando una encuesta adaptada de la Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado por enfermería (ECCOE) y el Cuestionario de condiciones de trabajo (qCT), aplicada a 69 participantes (enfermeras/os y auxiliares de enfermería), que laboran en el servicio de urgencias de la IPS objeto de estudio, con posterior análisis de los resultados obtenidos relacionados con Humanismo, Asistencia, Expresión de sentimientos, seguridad, entorno social, desarrollo, ambiente, regulación, adaptación, contratación, experiencia laboral, inducción. Como resultado, se identificó que los factores que afectan la humanización de la atención brindada por el personal de enfermería del servicio de urgencias participante en el estudio, son: sobrecarga laboral, pobre participación en las decisiones organizacionales, instalaciones y equipamientos limitados e insuficiente tolerancia en consideración a la expresión de sentimientos negativos de los pacientes. A partir de estos factores, se formularon recomendaciones a la alta gerencia mediante la metodología 5w1h que promueve la gestión de calidad en aras de mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud de la IPS Oncológica objeto de estudio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T21:01:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T21:01:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2021-02-12
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2021-02-12
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2767c93b-5587-4160-8ccb-6eee5ad7e54f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25e42e0a-4ac9-4ceb-b718-0faaf90a197b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d072402a-66a1-4c04-becc-32254c8b2848/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55cfc8ba-0885-41de-8760-935394a660fa/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/221cf451-e6b9-418c-8929-f915b2775473/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50738f91-4d57-47a8-8eeb-0023b645db3f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c1583e7-5d90-4b2b-93c9-723dda8eab56/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2cdaa05d-5370-4d3d-8041-79651ec94b73/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9cd4cf-5085-442d-b05e-a83afda1e596/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dcee68a0-a1c7-484c-94c1-4ac3a07afeec/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fde2993-4783-42aa-9c41-f255c5a97fe6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 808f12148485c42c61ac1f4de65c1830
0ec3f947b741d4669f55438042685c43
22585b67ee4432da8874e718118294da
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f843c7aefe8c9f0cfd915dbd8d7459f
b8659822e70cfd4a1abbcc03ab3ab654
4a3a311fce991eecebfa86fa84e1e865
189c5b3c63cb53f2033c32fcb661d112
232bf1973e6f7f1d67ddf031225d21f6
52bc759d71ef3c25115b7493fcd13789
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100760446631936
spelling Jácome Liévano, SofíaMora Ortiz, Kelly JohannaLizarazo Barreto, Mónica JuliethGarzón Peña, Yesica Alexandra2022-08-11T21:01:47Z2022-08-11T21:01:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de tipo administrativo, creando, a partir de ello, una óptima relación personal de la salud-usuario, más aún, si se trata de servicios enfocados en la atención y cuidado de pacientes oncológicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar factores que afectan la humanización de la atención en salud, desde la percepción de enfermería del servicio de urgencias de una IPS Oncológica y la información aportada por los usuarios que allí acuden. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, utilizando una encuesta adaptada de la Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado por enfermería (ECCOE) y el Cuestionario de condiciones de trabajo (qCT), aplicada a 69 participantes (enfermeras/os y auxiliares de enfermería), que laboran en el servicio de urgencias de la IPS objeto de estudio, con posterior análisis de los resultados obtenidos relacionados con Humanismo, Asistencia, Expresión de sentimientos, seguridad, entorno social, desarrollo, ambiente, regulación, adaptación, contratación, experiencia laboral, inducción. Como resultado, se identificó que los factores que afectan la humanización de la atención brindada por el personal de enfermería del servicio de urgencias participante en el estudio, son: sobrecarga laboral, pobre participación en las decisiones organizacionales, instalaciones y equipamientos limitados e insuficiente tolerancia en consideración a la expresión de sentimientos negativos de los pacientes. A partir de estos factores, se formularon recomendaciones a la alta gerencia mediante la metodología 5w1h que promueve la gestión de calidad en aras de mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud de la IPS Oncológica objeto de estudio.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónHumanization in health services is a key aspect that makes a difference in the satisfaction rates of both patients and medical personnel. The factors that contribute to humanized care must be the permanent objects of clinical and administrative protocols, creating, based on this, an optimal health-user personal relationship, even more so, if they are related to services focused on the care and care of cancer patients. Therefore, the objective of this study is to determine factors that affect the humanization of health care, from the nursing perception of the emergency service of an Oncology IPS and the information provided by the users who attend there. To do this, a mixed descriptive study was carried out, using a survey adapted from the Nursing Care Behavior Assessment (ECCOE) and the QCT Working Conditions Questionnaire, applied to 69 nurses working in the emergency department of the IPS under study. A subsequent analysis of the results obtained related to Humanism, Assistance, Expression of feelings, security, social environment, development, environment, regulation, adaptation, hiring, work experience, induction was carried out. As a result, it was identified that the factors that affect the humanization of the care provided by nurses in the emergency department are work overload, poor participation in organizational decisions, limited facilities and equipment, and insufficient tolerance in consideration of the expression of negative feelings from the patients. Based on these factors, recommendations were made to senior management using the 5w1h methodology that promotes quality management in order to improve humanization in the provision of health services of the Oncology IPS under study.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-12Humanización de la atenciónPaciente oncológicoEnfermeríaCalidad de la atención de saludHumanization of careOncology patientNursingQuality of health careW 84Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológicaHumanization of healthcare in the emergency service of an oncology IPSEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdfMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdfHumanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológicaapplication/pdf2234190https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2767c93b-5587-4160-8ccb-6eee5ad7e54f/download808f12148485c42c61ac1f4de65c1830MD51+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdfProbatusapplication/pdf350342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25e42e0a-4ac9-4ceb-b718-0faaf90a197b/download0ec3f947b741d4669f55438042685c43MD53Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdfMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf477047https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d072402a-66a1-4c04-becc-32254c8b2848/download22585b67ee4432da8874e718118294daMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55cfc8ba-0885-41de-8760-935394a660fa/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/221cf451-e6b9-418c-8929-f915b2775473/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.jpgMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7372https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50738f91-4d57-47a8-8eeb-0023b645db3f/download1f843c7aefe8c9f0cfd915dbd8d7459fMD56+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.jpg+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9364https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c1583e7-5d90-4b2b-93c9-723dda8eab56/downloadb8659822e70cfd4a1abbcc03ab3ab654MD57Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2cdaa05d-5370-4d3d-8041-79651ec94b73/download4a3a311fce991eecebfa86fa84e1e865MD58TEXTMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.txtMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101790https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9cd4cf-5085-442d-b05e-a83afda1e596/download189c5b3c63cb53f2033c32fcb661d112MD59+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.txt+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain1387https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dcee68a0-a1c7-484c-94c1-4ac3a07afeec/download232bf1973e6f7f1d67ddf031225d21f6MD510Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8137https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fde2993-4783-42aa-9c41-f255c5a97fe6/download52bc759d71ef3c25115b7493fcd13789MD51120.500.12495/8736oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/87362024-02-07 03:26:28.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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