Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica
La humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de ti...
- Autores:
-
Mora Ortiz, Kelly Johanna
Lizarazo Barreto, Mónica Julieth
Garzón Peña, Yesica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736
- Palabra clave:
- Humanización de la atención
Paciente oncológico
Enfermería
Calidad de la atención de salud
Humanization of care
Oncology patient
Nursing
Quality of health care
W 84
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_d3778c18774de912e99f9a22aa039b75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8736 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Humanization of healthcare in the emergency service of an oncology IPS |
title |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
spellingShingle |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica Humanización de la atención Paciente oncológico Enfermería Calidad de la atención de salud Humanization of care Oncology patient Nursing Quality of health care W 84 |
title_short |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
title_full |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
title_fullStr |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
title_full_unstemmed |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
title_sort |
Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Ortiz, Kelly Johanna Lizarazo Barreto, Mónica Julieth Garzón Peña, Yesica Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jácome Liévano, Sofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Ortiz, Kelly Johanna Lizarazo Barreto, Mónica Julieth Garzón Peña, Yesica Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Humanización de la atención Paciente oncológico Enfermería Calidad de la atención de salud |
topic |
Humanización de la atención Paciente oncológico Enfermería Calidad de la atención de salud Humanization of care Oncology patient Nursing Quality of health care W 84 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Humanization of care Oncology patient Nursing Quality of health care |
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv |
W 84 |
description |
La humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de tipo administrativo, creando, a partir de ello, una óptima relación personal de la salud-usuario, más aún, si se trata de servicios enfocados en la atención y cuidado de pacientes oncológicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar factores que afectan la humanización de la atención en salud, desde la percepción de enfermería del servicio de urgencias de una IPS Oncológica y la información aportada por los usuarios que allí acuden. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, utilizando una encuesta adaptada de la Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado por enfermería (ECCOE) y el Cuestionario de condiciones de trabajo (qCT), aplicada a 69 participantes (enfermeras/os y auxiliares de enfermería), que laboran en el servicio de urgencias de la IPS objeto de estudio, con posterior análisis de los resultados obtenidos relacionados con Humanismo, Asistencia, Expresión de sentimientos, seguridad, entorno social, desarrollo, ambiente, regulación, adaptación, contratación, experiencia laboral, inducción. Como resultado, se identificó que los factores que afectan la humanización de la atención brindada por el personal de enfermería del servicio de urgencias participante en el estudio, son: sobrecarga laboral, pobre participación en las decisiones organizacionales, instalaciones y equipamientos limitados e insuficiente tolerancia en consideración a la expresión de sentimientos negativos de los pacientes. A partir de estos factores, se formularon recomendaciones a la alta gerencia mediante la metodología 5w1h que promueve la gestión de calidad en aras de mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud de la IPS Oncológica objeto de estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-11T21:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-11T21:01:47Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2021-02-12 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2021-02-12 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2767c93b-5587-4160-8ccb-6eee5ad7e54f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25e42e0a-4ac9-4ceb-b718-0faaf90a197b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d072402a-66a1-4c04-becc-32254c8b2848/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55cfc8ba-0885-41de-8760-935394a660fa/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/221cf451-e6b9-418c-8929-f915b2775473/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50738f91-4d57-47a8-8eeb-0023b645db3f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c1583e7-5d90-4b2b-93c9-723dda8eab56/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2cdaa05d-5370-4d3d-8041-79651ec94b73/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9cd4cf-5085-442d-b05e-a83afda1e596/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dcee68a0-a1c7-484c-94c1-4ac3a07afeec/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fde2993-4783-42aa-9c41-f255c5a97fe6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
808f12148485c42c61ac1f4de65c1830 0ec3f947b741d4669f55438042685c43 22585b67ee4432da8874e718118294da 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1f843c7aefe8c9f0cfd915dbd8d7459f b8659822e70cfd4a1abbcc03ab3ab654 4a3a311fce991eecebfa86fa84e1e865 189c5b3c63cb53f2033c32fcb661d112 232bf1973e6f7f1d67ddf031225d21f6 52bc759d71ef3c25115b7493fcd13789 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100760446631936 |
spelling |
Jácome Liévano, SofíaMora Ortiz, Kelly JohannaLizarazo Barreto, Mónica JuliethGarzón Peña, Yesica Alexandra2022-08-11T21:01:47Z2022-08-11T21:01:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/8736instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa humanización en los servicios de salud es un aspecto clave que marca la diferencia en los índices de satisfacción tanto de pacientes como del personal médico. Los factores que contribuyen a la atención humanizada deben estar inmersos permanentemente en la aplicación de protocolos clínicos y de tipo administrativo, creando, a partir de ello, una óptima relación personal de la salud-usuario, más aún, si se trata de servicios enfocados en la atención y cuidado de pacientes oncológicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es determinar factores que afectan la humanización de la atención en salud, desde la percepción de enfermería del servicio de urgencias de una IPS Oncológica y la información aportada por los usuarios que allí acuden. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, utilizando una encuesta adaptada de la Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado por enfermería (ECCOE) y el Cuestionario de condiciones de trabajo (qCT), aplicada a 69 participantes (enfermeras/os y auxiliares de enfermería), que laboran en el servicio de urgencias de la IPS objeto de estudio, con posterior análisis de los resultados obtenidos relacionados con Humanismo, Asistencia, Expresión de sentimientos, seguridad, entorno social, desarrollo, ambiente, regulación, adaptación, contratación, experiencia laboral, inducción. Como resultado, se identificó que los factores que afectan la humanización de la atención brindada por el personal de enfermería del servicio de urgencias participante en el estudio, son: sobrecarga laboral, pobre participación en las decisiones organizacionales, instalaciones y equipamientos limitados e insuficiente tolerancia en consideración a la expresión de sentimientos negativos de los pacientes. A partir de estos factores, se formularon recomendaciones a la alta gerencia mediante la metodología 5w1h que promueve la gestión de calidad en aras de mejorar la humanización en la prestación de los servicios de salud de la IPS Oncológica objeto de estudio.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónHumanization in health services is a key aspect that makes a difference in the satisfaction rates of both patients and medical personnel. The factors that contribute to humanized care must be the permanent objects of clinical and administrative protocols, creating, based on this, an optimal health-user personal relationship, even more so, if they are related to services focused on the care and care of cancer patients. Therefore, the objective of this study is to determine factors that affect the humanization of health care, from the nursing perception of the emergency service of an Oncology IPS and the information provided by the users who attend there. To do this, a mixed descriptive study was carried out, using a survey adapted from the Nursing Care Behavior Assessment (ECCOE) and the QCT Working Conditions Questionnaire, applied to 69 nurses working in the emergency department of the IPS under study. A subsequent analysis of the results obtained related to Humanism, Assistance, Expression of feelings, security, social environment, development, environment, regulation, adaptation, hiring, work experience, induction was carried out. As a result, it was identified that the factors that affect the humanization of the care provided by nurses in the emergency department are work overload, poor participation in organizational decisions, limited facilities and equipment, and insufficient tolerance in consideration of the expression of negative feelings from the patients. Based on these factors, recommendations were made to senior management using the 5w1h methodology that promotes quality management in order to improve humanization in the provision of health services of the Oncology IPS under study.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-12Humanización de la atenciónPaciente oncológicoEnfermeríaCalidad de la atención de saludHumanization of careOncology patientNursingQuality of health careW 84Humanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológicaHumanization of healthcare in the emergency service of an oncology IPSEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdfMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdfHumanización de la atención en salud en el servicio de urgencias de una IPS oncológicaapplication/pdf2234190https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2767c93b-5587-4160-8ccb-6eee5ad7e54f/download808f12148485c42c61ac1f4de65c1830MD51+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdfProbatusapplication/pdf350342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25e42e0a-4ac9-4ceb-b718-0faaf90a197b/download0ec3f947b741d4669f55438042685c43MD53Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdfMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf477047https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d072402a-66a1-4c04-becc-32254c8b2848/download22585b67ee4432da8874e718118294daMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55cfc8ba-0885-41de-8760-935394a660fa/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/221cf451-e6b9-418c-8929-f915b2775473/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.jpgMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7372https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50738f91-4d57-47a8-8eeb-0023b645db3f/download1f843c7aefe8c9f0cfd915dbd8d7459fMD56+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.jpg+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9364https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c1583e7-5d90-4b2b-93c9-723dda8eab56/downloadb8659822e70cfd4a1abbcc03ab3ab654MD57Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2cdaa05d-5370-4d3d-8041-79651ec94b73/download4a3a311fce991eecebfa86fa84e1e865MD58TEXTMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.txtMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101790https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a9cd4cf-5085-442d-b05e-a83afda1e596/download189c5b3c63cb53f2033c32fcb661d112MD59+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.txt+ ACTA APROBACIÓN TRABAJO GRADO - MORA-LIZARAZO-GARZÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain1387https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dcee68a0-a1c7-484c-94c1-4ac3a07afeec/download232bf1973e6f7f1d67ddf031225d21f6MD510Mora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtMora_Ortiz_Kelly_Johanna_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8137https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1fde2993-4783-42aa-9c41-f255c5a97fe6/download52bc759d71ef3c25115b7493fcd13789MD51120.500.12495/8736oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/87362024-02-07 03:26:28.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |