Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
Este proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulaci...
- Autores:
-
Cortés Hernández, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665
- Palabra clave:
- Composiciones
Latinoamericana
Zamba
Bolero
Chacarera
780
Christian
Bible
Proverbs
Songs
Revelation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_d3636169511eae6e9cd01800482939ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8665 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
title |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
spellingShingle |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana Composiciones Latinoamericana Zamba Bolero Chacarera 780 Christian Bible Proverbs Songs Revelation |
title_short |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
title_full |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
title_fullStr |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
title_full_unstemmed |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
title_sort |
Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Hernández, Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Melo Villamil, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Hernández, Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composiciones Latinoamericana Zamba Bolero Chacarera |
topic |
Composiciones Latinoamericana Zamba Bolero Chacarera 780 Christian Bible Proverbs Songs Revelation |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Christian Bible Proverbs Songs Revelation |
description |
Este proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulación e incluso las posibles emociones que emanó en sus interpretaciones, las cuales influyeron notoriamente al cantar. Las letras de las composiciones son de temática cristiana basadas en tres libros de la Biblia, Proverbios, Cantares y Apocalipsis, libros que tratan el consejo, amor y acontecimientos del futuro. Se realizó una lectura minuciosa de cada libro y fueron seleccionados una serie de versículos que resultaron ser de utilidad para la creación de las letras. También se realizó la transcripción melódica (Fragmentos) de 5 canciones interpretadas por la artista ya mencionada (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce y Chacarera del Kachimayu) de donde se extrajo la información. El análisis realizado no implicó que el resultado de las composiciones fuera un producto igual al estilo de la Artista, sin embargo, fueron enriquecedores para el resultado final con cada una de las melodías compuestas, las 3 composiciones, “Intimidad” “Nacer” “Ansias” tuvieron un resultado exitoso dado que tienen una mezcla entre cualidades vocales de la artista, fragmentos de la Biblia y formatos no tan convencionales permitiendo así que la creación de estas no estuvieran sujetas a caracteres específicos, más bien, fueron creadas con una libertad, melódica, armónica, rítmica e interpretativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-08T15:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-08T15:35:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da764011-4a79-4ce4-907b-1b257cc4fe49/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1365d488-9c5a-4801-8706-34036aaa1961/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37e19d12-ae94-4313-ab3b-cbb33b791801/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a6c5f40-d430-4d5b-b6b3-ebfedb91dc06/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/345725d0-4370-4e5e-86f2-6d9682b4780b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64d30aab-e3c2-4542-9950-be0a7043d6f6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf738ce-8967-4200-ade1-b098547f3a21/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d442a4b-b84e-4cdf-9529-afa4d2de9d9e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4a76dac-efe4-4041-ae1b-0d81da434812/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e97dbbf4-2178-414b-883c-beced3c0cbcb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0bc60d5-9863-4676-837a-0a1f29a10497/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6ec46e8479cccbd032d7021b1397f919 4303ddfb10d7e0084faa81467fcedf4f 9b559c25f9c0e05ea356b911a8ee4dc7 552b2631dcc4eaaf931de62cf7f21121 7e58d6e00a2af89e89f4cc220fde4966 1830870b6d77523ce03db7f5f337804e 21328ea971d7bbc6568ecd15cc6a3146 4970fe0653e18450f71ad0b112dadc25 303e3f80f1f5fc572dc9bbbc5803808d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100849329176576 |
spelling |
Melo Villamil, Andrea CarolinaCortés Hernández, Tatiana2022-08-08T15:35:20Z2022-08-08T15:35:20Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulación e incluso las posibles emociones que emanó en sus interpretaciones, las cuales influyeron notoriamente al cantar. Las letras de las composiciones son de temática cristiana basadas en tres libros de la Biblia, Proverbios, Cantares y Apocalipsis, libros que tratan el consejo, amor y acontecimientos del futuro. Se realizó una lectura minuciosa de cada libro y fueron seleccionados una serie de versículos que resultaron ser de utilidad para la creación de las letras. También se realizó la transcripción melódica (Fragmentos) de 5 canciones interpretadas por la artista ya mencionada (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce y Chacarera del Kachimayu) de donde se extrajo la información. El análisis realizado no implicó que el resultado de las composiciones fuera un producto igual al estilo de la Artista, sin embargo, fueron enriquecedores para el resultado final con cada una de las melodías compuestas, las 3 composiciones, “Intimidad” “Nacer” “Ansias” tuvieron un resultado exitoso dado que tienen una mezcla entre cualidades vocales de la artista, fragmentos de la Biblia y formatos no tan convencionales permitiendo así que la creación de estas no estuvieran sujetas a caracteres específicos, más bien, fueron creadas con una libertad, melódica, armónica, rítmica e interpretativa.Maestro en MúsicaPregradoThis project consists of the realization of 3 compositions of Latin American music (Zamba, Chacarera and Bolero) based on the musical style of the Master Silvia Iriondo, where were analyzed the characteristics of his voice and vocal interpretation, such as rhythm, tone, intensity, articulation, and even the possible emotions that emanated from his interpretations, which greatly influenced his singing. The lyrics of the compositions are Christian-themed based on three books of the Bible, Proverbs, Song of Songs and Revelation, books that deal with advice, love and events of the future. A thorough reading of each book was made and a series of verses were selected that turned out to be of use for the creation of the lyrics. It was also made the melodic transcription (Fragments) of 5 songs interpreted by the artist already mentioned (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce and Chacarera del Kachimayu) from where the information was extracted. The analysis did not imply that the result of the compositions was a product equal to the style of the Artist, however, they were enriching for the final result with each of the composed melodies, the 3 compositions, "Intimidad" "Nacer" "Ansias" had a successful result since they have a mixture of the artist’s vocal qualities, fragments of the Bible and formats not so conventional allowing the creation of these not to be subject to specific characters, rather, they were created with a melodic, harmonic, rhythmic and interpretive freedom.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComposicionesLatinoamericanaZambaBoleroChacarera780ChristianBibleProverbsSongsRevelationZamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristianaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da764011-4a79-4ce4-907b-1b257cc4fe49/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1365d488-9c5a-4801-8706-34036aaa1961/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdfapplication/pdf1138158https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37e19d12-ae94-4313-ab3b-cbb33b791801/download6ec46e8479cccbd032d7021b1397f919MD51Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdfapplication/pdf288468https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a6c5f40-d430-4d5b-b6b3-ebfedb91dc06/download4303ddfb10d7e0084faa81467fcedf4fMD52Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdfapplication/pdf313199https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/345725d0-4370-4e5e-86f2-6d9682b4780b/download9b559c25f9c0e05ea356b911a8ee4dc7MD53THUMBNAILCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64d30aab-e3c2-4542-9950-be0a7043d6f6/download552b2631dcc4eaaf931de62cf7f21121MD56Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7751https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf738ce-8967-4200-ade1-b098547f3a21/download7e58d6e00a2af89e89f4cc220fde4966MD57Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8195https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d442a4b-b84e-4cdf-9529-afa4d2de9d9e/download1830870b6d77523ce03db7f5f337804eMD58TEXTCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain38942https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4a76dac-efe4-4041-ae1b-0d81da434812/download21328ea971d7bbc6568ecd15cc6a3146MD59Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain7803https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e97dbbf4-2178-414b-883c-beced3c0cbcb/download4970fe0653e18450f71ad0b112dadc25MD510Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.txtExtracted texttext/plain1118https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0bc60d5-9863-4676-837a-0a1f29a10497/download303e3f80f1f5fc572dc9bbbc5803808dMD51120.500.12495/8665oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/86652024-02-07 14:11:04.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |