Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana

Este proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulaci...

Full description

Autores:
Cortés Hernández, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665
Palabra clave:
Composiciones
Latinoamericana
Zamba
Bolero
Chacarera
780
Christian
Bible
Proverbs
Songs
Revelation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d3636169511eae6e9cd01800482939ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8665
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
title Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
spellingShingle Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
Composiciones
Latinoamericana
Zamba
Bolero
Chacarera
780
Christian
Bible
Proverbs
Songs
Revelation
title_short Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
title_full Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
title_fullStr Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
title_full_unstemmed Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
title_sort Zamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristiana
dc.creator.fl_str_mv Cortés Hernández, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Melo Villamil, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Hernández, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Composiciones
Latinoamericana
Zamba
Bolero
Chacarera
topic Composiciones
Latinoamericana
Zamba
Bolero
Chacarera
780
Christian
Bible
Proverbs
Songs
Revelation
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Christian
Bible
Proverbs
Songs
Revelation
description Este proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulación e incluso las posibles emociones que emanó en sus interpretaciones, las cuales influyeron notoriamente al cantar. Las letras de las composiciones son de temática cristiana basadas en tres libros de la Biblia, Proverbios, Cantares y Apocalipsis, libros que tratan el consejo, amor y acontecimientos del futuro. Se realizó una lectura minuciosa de cada libro y fueron seleccionados una serie de versículos que resultaron ser de utilidad para la creación de las letras. También se realizó la transcripción melódica (Fragmentos) de 5 canciones interpretadas por la artista ya mencionada (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce y Chacarera del Kachimayu) de donde se extrajo la información. El análisis realizado no implicó que el resultado de las composiciones fuera un producto igual al estilo de la Artista, sin embargo, fueron enriquecedores para el resultado final con cada una de las melodías compuestas, las 3 composiciones, “Intimidad” “Nacer” “Ansias” tuvieron un resultado exitoso dado que tienen una mezcla entre cualidades vocales de la artista, fragmentos de la Biblia y formatos no tan convencionales permitiendo así que la creación de estas no estuvieran sujetas a caracteres específicos, más bien, fueron creadas con una libertad, melódica, armónica, rítmica e interpretativa.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T15:35:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T15:35:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da764011-4a79-4ce4-907b-1b257cc4fe49/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1365d488-9c5a-4801-8706-34036aaa1961/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37e19d12-ae94-4313-ab3b-cbb33b791801/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a6c5f40-d430-4d5b-b6b3-ebfedb91dc06/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/345725d0-4370-4e5e-86f2-6d9682b4780b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64d30aab-e3c2-4542-9950-be0a7043d6f6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf738ce-8967-4200-ade1-b098547f3a21/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d442a4b-b84e-4cdf-9529-afa4d2de9d9e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4a76dac-efe4-4041-ae1b-0d81da434812/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e97dbbf4-2178-414b-883c-beced3c0cbcb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0bc60d5-9863-4676-837a-0a1f29a10497/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6ec46e8479cccbd032d7021b1397f919
4303ddfb10d7e0084faa81467fcedf4f
9b559c25f9c0e05ea356b911a8ee4dc7
552b2631dcc4eaaf931de62cf7f21121
7e58d6e00a2af89e89f4cc220fde4966
1830870b6d77523ce03db7f5f337804e
21328ea971d7bbc6568ecd15cc6a3146
4970fe0653e18450f71ad0b112dadc25
303e3f80f1f5fc572dc9bbbc5803808d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397540103553024
spelling Melo Villamil, Andrea CarolinaCortés Hernández, Tatiana2022-08-08T15:35:20Z2022-08-08T15:35:20Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8665instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto consiste en la realización de 3 composiciones de música Latinoamericana (Zamba, Chacarera y Bolero) basadas en el estilo musical de la Maestra Silvia Iriondo, donde fueron analizadas las características de su voz e interpretación vocal, tales como el ritmo, tono, intensidad, articulación e incluso las posibles emociones que emanó en sus interpretaciones, las cuales influyeron notoriamente al cantar. Las letras de las composiciones son de temática cristiana basadas en tres libros de la Biblia, Proverbios, Cantares y Apocalipsis, libros que tratan el consejo, amor y acontecimientos del futuro. Se realizó una lectura minuciosa de cada libro y fueron seleccionados una serie de versículos que resultaron ser de utilidad para la creación de las letras. También se realizó la transcripción melódica (Fragmentos) de 5 canciones interpretadas por la artista ya mencionada (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce y Chacarera del Kachimayu) de donde se extrajo la información. El análisis realizado no implicó que el resultado de las composiciones fuera un producto igual al estilo de la Artista, sin embargo, fueron enriquecedores para el resultado final con cada una de las melodías compuestas, las 3 composiciones, “Intimidad” “Nacer” “Ansias” tuvieron un resultado exitoso dado que tienen una mezcla entre cualidades vocales de la artista, fragmentos de la Biblia y formatos no tan convencionales permitiendo así que la creación de estas no estuvieran sujetas a caracteres específicos, más bien, fueron creadas con una libertad, melódica, armónica, rítmica e interpretativa.Maestro en MúsicaPregradoThis project consists of the realization of 3 compositions of Latin American music (Zamba, Chacarera and Bolero) based on the musical style of the Master Silvia Iriondo, where were analyzed the characteristics of his voice and vocal interpretation, such as rhythm, tone, intensity, articulation, and even the possible emotions that emanated from his interpretations, which greatly influenced his singing. The lyrics of the compositions are Christian-themed based on three books of the Bible, Proverbs, Song of Songs and Revelation, books that deal with advice, love and events of the future. A thorough reading of each book was made and a series of verses were selected that turned out to be of use for the creation of the lyrics. It was also made the melodic transcription (Fragments) of 5 songs interpreted by the artist already mentioned (Ya me voy, Kagomé, Gringa Chaqueña, Chacarera del río dulce and Chacarera del Kachimayu) from where the information was extracted. The analysis did not imply that the result of the compositions was a product equal to the style of the Artist, however, they were enriching for the final result with each of the composed melodies, the 3 compositions, "Intimidad" "Nacer" "Ansias" had a successful result since they have a mixture of the artist’s vocal qualities, fragments of the Bible and formats not so conventional allowing the creation of these not to be subject to specific characters, rather, they were created with a melodic, harmonic, rhythmic and interpretive freedom.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComposicionesLatinoamericanaZambaBoleroChacarera780ChristianBibleProverbsSongsRevelationZamba, Chacarera y Bolero el dulce sabor de la Música Latinoamericana: 3 composiciones basadas en el estilo musical de Silvia Iriondo, con letras de temática cristianaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/da764011-4a79-4ce4-907b-1b257cc4fe49/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1365d488-9c5a-4801-8706-34036aaa1961/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdfapplication/pdf1138158https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37e19d12-ae94-4313-ab3b-cbb33b791801/download6ec46e8479cccbd032d7021b1397f919MD51Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdfapplication/pdf288468https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a6c5f40-d430-4d5b-b6b3-ebfedb91dc06/download4303ddfb10d7e0084faa81467fcedf4fMD52Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdfCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdfapplication/pdf313199https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/345725d0-4370-4e5e-86f2-6d9682b4780b/download9b559c25f9c0e05ea356b911a8ee4dc7MD53THUMBNAILCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4173https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/64d30aab-e3c2-4542-9950-be0a7043d6f6/download552b2631dcc4eaaf931de62cf7f21121MD56Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7751https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf738ce-8967-4200-ade1-b098547f3a21/download7e58d6e00a2af89e89f4cc220fde4966MD57Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.jpgCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8195https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d442a4b-b84e-4cdf-9529-afa4d2de9d9e/download1830870b6d77523ce03db7f5f337804eMD58TEXTCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain38942https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d4a76dac-efe4-4041-ae1b-0d81da434812/download21328ea971d7bbc6568ecd15cc6a3146MD59Cortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain7803https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e97dbbf4-2178-414b-883c-beced3c0cbcb/download4970fe0653e18450f71ad0b112dadc25MD510Cortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.txtCortés_Hernández_Tatiana_2020_carta_de_autorizació.pdf.txtExtracted texttext/plain1118https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0bc60d5-9863-4676-837a-0a1f29a10497/download303e3f80f1f5fc572dc9bbbc5803808dMD51120.500.12495/8665oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/86652024-02-07 14:11:04.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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