Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje
Teniendo en cuenta el reciente auge del audiovisual gracias a la revolución tecnológica que lo ha posicionado fuera del cine y hacia cualquier dispositivo con pantalla, notamos con urgencia la necesidad de profesionales del audio que de manera técnica, creativa, administrativa, logística y sobre tod...
- Autores:
-
Saavedra Saavedra, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3099
- Palabra clave:
- Diseño de sonido
Mezcla 5.1
Audiovisual
780
Sound design
5.1 Mix
Audiovisual
Grabaciones sonoras
Procesamiento de sonido por computador
Películas cinematográficas
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
id |
UNBOSQUE2_d2e5efcf92004ae58f992800cad57604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3099 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
title |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
spellingShingle |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje Diseño de sonido Mezcla 5.1 Audiovisual 780 Sound design 5.1 Mix Audiovisual Grabaciones sonoras Procesamiento de sonido por computador Películas cinematográficas |
title_short |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
title_full |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
title_fullStr |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
title_full_unstemmed |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
title_sort |
Explorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometraje |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Saavedra, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Óscar Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Saavedra, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de sonido Mezcla 5.1 Audiovisual |
topic |
Diseño de sonido Mezcla 5.1 Audiovisual 780 Sound design 5.1 Mix Audiovisual Grabaciones sonoras Procesamiento de sonido por computador Películas cinematográficas |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Sound design 5.1 Mix Audiovisual |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Grabaciones sonoras Procesamiento de sonido por computador Películas cinematográficas |
description |
Teniendo en cuenta el reciente auge del audiovisual gracias a la revolución tecnológica que lo ha posicionado fuera del cine y hacia cualquier dispositivo con pantalla, notamos con urgencia la necesidad de profesionales del audio que de manera técnica, creativa, administrativa, logística y sobre todo artística, generen pistas de audio adecuadas para acompañar imágenes en movimiento para cualquier fin (Cine, TV, Web, Publicidad) y eleven los estándares de calidad. Es así que este proyecto de grado emprende la labor de Diseño de Sonido y Mezcla 5.1 en post-producción, del largometraje “The Last Rumba” del director cubano Guillermo Iván, rodado entre las ciudades de La Habana y Nueva York. Esto con el fin de documentar y dar constancia de todas y cada una de las etapas de la sonorización, entregando detalles y análisis paso por paso y varias herramientas útiles al lector para emprender su propio diseño de sonido y hacerlo parte de esta industria. Esta investigación-creación definió un marco teórico delimitado por la Teoría de Gestalt bajo la cual “el todo es siempre más que la suma de sus partes”, además de apoyarse en los conceptos de Síncresis, Empatía-Anempatía, Valor Agregado, Temporalización y Audiovisión de Michel Chion, Andréi Tarkovski y Alejandro Román, y así, junto al análisis de la pista de sonido de dos películas referentes (Whiplash y Habana Instant), se abordó la edición de diálogos y de sonido directo, diseño de ambientes, de sonido (Foley, pasos, librerías, síntesis), reducción de ruidos, Mezcla 5.1, Banda Internacional y relativo stereo para largometraje destinado a salas de cine y sistemas de sonido 5.1. Bajo la infraestructura de GDL Sound Design, con la confianza de Golden Ceiba Productions y el establecimiento de un grupo de trabajo de egresados, este proyecto entregó la pista de sonido requerida para sincronizar con la imagen y ser exhibida en cualquier sala de cine alrededor del mundo, cumpliendo todos los estándares de calidad. Así como esta memoria que pretende generar movimiento en profesionales del audio que quizás tengan la curiosidad de ejercer sus conocimientos para exhatación de la imagen y del séptimo arte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-03T16:06:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-03T16:06:54Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3099 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3099 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9160e404-44e1-4764-816e-206ab960ff0d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/976f0a47-43e5-42be-959e-bf27d2a13d4c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89dd2524-5953-4498-84a1-1fdcc041ffe1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8c387b44-7553-46f5-b0b1-07c0bc257b3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c067ba1b6ca54ebd30e6aebc1c44a69f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72e86f96c12f8b115a831906400895f6 a474b65e9cd351121b31b31d0df5e2e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100815232630784 |
spelling |
Pinilla Rodríguez, Óscar IvánSaavedra Saavedra, Juan Pablo2020-06-03T16:06:54Z2020-06-03T16:06:54Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3099instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeniendo en cuenta el reciente auge del audiovisual gracias a la revolución tecnológica que lo ha posicionado fuera del cine y hacia cualquier dispositivo con pantalla, notamos con urgencia la necesidad de profesionales del audio que de manera técnica, creativa, administrativa, logística y sobre todo artística, generen pistas de audio adecuadas para acompañar imágenes en movimiento para cualquier fin (Cine, TV, Web, Publicidad) y eleven los estándares de calidad. Es así que este proyecto de grado emprende la labor de Diseño de Sonido y Mezcla 5.1 en post-producción, del largometraje “The Last Rumba” del director cubano Guillermo Iván, rodado entre las ciudades de La Habana y Nueva York. Esto con el fin de documentar y dar constancia de todas y cada una de las etapas de la sonorización, entregando detalles y análisis paso por paso y varias herramientas útiles al lector para emprender su propio diseño de sonido y hacerlo parte de esta industria. Esta investigación-creación definió un marco teórico delimitado por la Teoría de Gestalt bajo la cual “el todo es siempre más que la suma de sus partes”, además de apoyarse en los conceptos de Síncresis, Empatía-Anempatía, Valor Agregado, Temporalización y Audiovisión de Michel Chion, Andréi Tarkovski y Alejandro Román, y así, junto al análisis de la pista de sonido de dos películas referentes (Whiplash y Habana Instant), se abordó la edición de diálogos y de sonido directo, diseño de ambientes, de sonido (Foley, pasos, librerías, síntesis), reducción de ruidos, Mezcla 5.1, Banda Internacional y relativo stereo para largometraje destinado a salas de cine y sistemas de sonido 5.1. Bajo la infraestructura de GDL Sound Design, con la confianza de Golden Ceiba Productions y el establecimiento de un grupo de trabajo de egresados, este proyecto entregó la pista de sonido requerida para sincronizar con la imagen y ser exhibida en cualquier sala de cine alrededor del mundo, cumpliendo todos los estándares de calidad. Así como esta memoria que pretende generar movimiento en profesionales del audio que quizás tengan la curiosidad de ejercer sus conocimientos para exhatación de la imagen y del séptimo arte.Maestro en MúsicaPregradoKeeping in mind the recent boom in filmmaking industry, due to the technological revolution that brings it out the movie theater into any kind of screen, we notice with urgency the lack of audio professionals with technical, creative, administrative, logistic and artistic capabilities to make suitable audio tracks to get attached to the animated image for any particular outcome (Film, TV, Web Streaming, Advertising), and raise the quality standars. In that logic, this project undertakes the Sound Design y 5.1 Mix job in post-production stage of “The Last Rumba”, a feature film by Cuban director Guillermo Ivan, filmed between La Habana and New York. The goal was to keep record and give proof of every and each one of the steps of audio postproduction, giving every detail possible, analysis, and a set of handy tools to get the reader strated into his own sound design, and take part of this industry. This research-creation, defined a theorical framework delimited by Gestalt Theory, on which “The everything is always more than the addition of all parts”, besides the concepts of Syncresis, Empathy-Anempathy, Added Value, Temporalization and Audiovision, by Michel Chion, Andréi Tarkovski and Alejandro Román, and then, with the analysis of Whiplash and Habana Instant audio tracks as referents, we approached the dialogue and direct sound edition, Ambience and Sound Design (Foley, steps, sound libraries, Synthesis), noise reduction, 5.1 Mix, M&E and stereo pair for Feature Film to be screened in movie theaters and 5.1 sound systems. With GDL Sound Design infrastructure, the trust of Golden Ceiba Productions and the stablishment of a graduated collaborators, this project delivered the audiotrack suitable to sync with the image and be screened in any movie theater around the world, meeting all quality standards. The same way, this work log that pretends to make move between audio professionals, maybe they have the right ammount of skills and curiosity to get into this craft and deliver some quality audio suitable to the exhaltation of picture and filmmaking.application/pdfspaDiseño de sonidoMezcla 5.1Audiovisual780Sound design5.1 MixAudiovisualGrabaciones sonorasProcesamiento de sonido por computadorPelículas cinematográficasExplorando la mezcla 5.1 y diseño de sonido para largometrajeFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019ORIGINALExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdfExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdfapplication/pdf92705https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9160e404-44e1-4764-816e-206ab960ff0d/downloadc067ba1b6ca54ebd30e6aebc1c44a69fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/976f0a47-43e5-42be-959e-bf27d2a13d4c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdf.jpgExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4737https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89dd2524-5953-4498-84a1-1fdcc041ffe1/download72e86f96c12f8b115a831906400895f6MD53TEXTExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdf.txtExplorando La Mezcla 5.1 _ Diseño De Sonido Para Largometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain11226https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8c387b44-7553-46f5-b0b1-07c0bc257b3a/downloada474b65e9cd351121b31b31d0df5e2e3MD5420.500.12495/3099oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30992024-02-07 08:56:30.334open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |