Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia)

Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La mues...

Full description

Autores:
Bilbao Ramírez, Jorge
Alcócer Olaciregui, Adalgisa
Salazar, Gloria
Rivera, Ignacio
Zamorano, Alejandro
Díaz Narváez, Víctor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1748
Palabra clave:
Odontología
Empatía
Formación profesional
Inteligencia emocional
Capacitación profesional
Odontología -- Educación
Dentistry
Empathy
Professional education
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de odontología, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEM). Los datos primarios obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos factores, Año y Sexo, y a la prueba de homocedasticidad de Levene. Se compararon las medias mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III con interacción de primer orden. Se estimó la potencia observada y el tamaño del efecto. Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en el factor “curso” y en la interacción “curso y género”, pero sí se observaron diferencias altamente significativas (p<0,005) en el factor “género”. La orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino, pero ambos elementos son independientes entre sí en la población estudiada. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la variable estudiada no cambia demasiado entre los distintos cursos de la carrera, pero sí se marcan en cuarto año. No se observaron diferencias significativas entre los géneros.