Reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020
Introducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas...
- Autores:
-
Ruíz Salazar, Diana Milena
Fonseca Monroy, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9000
- Palabra clave:
- Atención de enfermería
Recién nacido
Servicios médicos de urgencia
Conocimiento
Competencias clínicas
Ursing care
Newborn
Emergency medical services
Knowledge
Cclinical competence
WY 157.3
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Introducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas para evaluar y establecer el nivel de preparación de sus enfermeros generales a la hora de realizar intervenciones en neonatos (1). El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido. |
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1. Cannizzaro CM, Paladino MA, Claudia D, Cannizzaro M. Fisiología y fisiopatología de la adaptación neonatal Dres. Fisiología y fisiopatología de la adaptación neonatal. 2. DANE. Nacimientos prematuros. 2018. 3. Shukla V V., Bansal S, Nimbalkar A, Chapla A, Phatak A, Patel D, et al. Pain Control Interventions in Preterm Neonates: A Randomized Controlled Trial. Indian Pediatr. 2018 Apr 1;55(4):292–6. 4. Martínez-Ferro, M. - Cannizzaro, C. - Chattás G. Fetoneonatología Quirúrgica. Journal. 2018. 830 p. 5. Colby C, Eric Eichenwald FC, Dra Kimberly Ernst FD, Dra Marilyn Escobedo F, John Gallagher F, Louis Halamek RP, et al. Reanimación Neonatal, 7.a Edición [Internet]. 2016. 1–308 p. Available from: www.aap.org 6. López M. Manual de Procedimientos de Enfermería en las Unidades Neonatales [Internet]. Vol. 1. Bogotá; 2016 [cited 2020 Apr 25]. 106 p. Available from: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Manual_UCIN.pdf 7. Ayiasi RM, Criel B, Orach CG, Nabiwemba E, Kolsteren P. Primary healthcare worker knowledge related to prenatal and immediate newborn care: A cross sectional study in Masindi, Uganda. BMC Health Serv Res. 2014 Feb 11;14. 8. Salud IN de. Semana epidemiológica 12. Boletín epidemiológico Sem [Internet]. 2019;30. Available from: https://www.ins.gov.co/buscador- eventos/BoletinEpidemiologico/2019 Boletín epidemiológico semana 12.pdf 9. Control En Salud Pública VY. Instituto Nacional de Salud. 2010;38. Available from: https://pixabay.com/es/negro-blanco-bebé-niño-pequeño-1444737/ 10. Nickerson JE, Webb T, Boehm L, Neher H, Wong L, LaMonica J, et al. Difficult Delivery and Neonatal Resuscitation: A Novel Simulation for Emergency Medicine Residents. Página 36 de 47 West J Emerg Med. 2019 Dec 9;21(1):102–7. 11. Lama TP, Munos MK, Katz J, Khatry SK, Leclerq SC, Mullany LC. Assessment of facility and health worker readiness to provide quality antenatal, intrapartum and postpartum care in rural Southern Nepal. BMC Health Serv Res. 2020 Jan 6;20(1). 12. Ameh CA, White S, Dickinson F, Mdegela M, Madaj B, Van Den Broek N. Retention of knowledge and skills after Emergency Obstetric Care training: A multicountry longitudinal study. PLoS One. 2018 Oct 1;13(10). 13. Ministerios de Salud. RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993. Bogotá; 1992. 14. Álvarez-Hernández G, Delgado-DelaMora J. Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2015;1(32):1.9. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdfHernández- 15. Ávila M, Francisco Garrigo MC, Salazar-Martínez E. Sesgos en estudios epidemiológicos. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2008 Jan;46(1):438–46. |
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El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido.Especialista en Enfermería neonatalEspecilización1. Summary Introduction: The report of knowledge and skills by nursing professionals in the initial emergency care of the newborn is valuable information, it is obtained to know the care that is being provided to the newborn and gives health institutions the tools to evaluate and establish the level of preparation of their general nurses when performing interventions in neonates (1). Nursing care of the newborn requires specific knowledge and certain skills, since they are a risk group with special characteristics, it is necessary that the nursing professional who performs interventions in newborns has skills in the care processes, given by experience, knowledge and management of the newborn; acquired through formal or non-formal education (1) (6). In the emergency services, newborns who enter this route are cared for, where they are provided initial care and it is necessary that the nurses who perform these interventions have knowledge and skills in newborn care to avoid adverse events, iatrogenesis and guarantee safe health care for newborns. Objective: To describe the report of knowledge and skills of nurses in the emergency service, for the care of the newborn at different levels of complexity in 2020. Methodology: Through a descriptive cross-sectional study, where the target population will be professionals of Nursing of the emergency service of health institutions of different levels of complexity, to whom a survey will be applied according to the subject to report: Knowledge, skills and sociodemographic characteristics. Expected Results: It is expected to identify weak points in the knowledge and skills for the care of the newborn in the emergency room, as well as to carry out the sociodemographic characterization of all the participants and with the information obtained to give the health institutions the necessary information to making decisions that promote the induction and reinduction of emergency service nursing professionals in the initial care of the newborn. Keywords: Nursing care, newborn, emergency medical services, knowledge, clinical skillsapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-15Atención de enfermeríaRecién nacidoServicios médicos de urgenciaConocimientoCompetencias clínicasUrsing careNewbornEmergency medical servicesKnowledgeCclinical competenceWY 157.3Reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020Report of knowledge and skills of nurses of the emergency service, for the care of the newborn at different levels of complexity in the year 2020Especialización en Enfermería NeonatalUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1. Cannizzaro CM, Paladino MA, Claudia D, Cannizzaro M. Fisiología y fisiopatología de la adaptación neonatal Dres. Fisiología y fisiopatología de la adaptación neonatal. 2. DANE. Nacimientos prematuros. 2018. 3. Shukla V V., Bansal S, Nimbalkar A, Chapla A, Phatak A, Patel D, et al. Pain Control Interventions in Preterm Neonates: A Randomized Controlled Trial. Indian Pediatr. 2018 Apr 1;55(4):292–6. 4. Martínez-Ferro, M. - Cannizzaro, C. - Chattás G. Fetoneonatología Quirúrgica. Journal. 2018. 830 p. 5. Colby C, Eric Eichenwald FC, Dra Kimberly Ernst FD, Dra Marilyn Escobedo F, John Gallagher F, Louis Halamek RP, et al. Reanimación Neonatal, 7.a Edición [Internet]. 2016. 1–308 p. Available from: www.aap.org 6. López M. Manual de Procedimientos de Enfermería en las Unidades Neonatales [Internet]. Vol. 1. Bogotá; 2016 [cited 2020 Apr 25]. 106 p. Available from: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Manual_UCIN.pdf 7. Ayiasi RM, Criel B, Orach CG, Nabiwemba E, Kolsteren P. 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