Factores socioeconómicos y demográficos que afectan la intención de consumo de alimentos saludables

El consumo de alimentos saludables en los estudiantes de la Universidad El Bosque es un tópico de alta importancia no solo para las carreras del área de salud, sino para el estudiantado en general. Esta investigación de administración de empresas tiene como objetivo reconocer cómo seis diferentes fa...

Full description

Autores:
Cerón Morales, Andrés Felipe
Barrera Granda, Sergio Yezid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3602
Palabra clave:
Estudiantes universitarios
Hábitos alimenticios
Calidad de vida
Mercados
Conducta
658
Problematic
Eating habits
Life quality
Market
Conduct
Alimentos naturales
Comportamiento del consumidor
Economía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El consumo de alimentos saludables en los estudiantes de la Universidad El Bosque es un tópico de alta importancia no solo para las carreras del área de salud, sino para el estudiantado en general. Esta investigación de administración de empresas tiene como objetivo reconocer cómo seis diferentes factores pueden afectar la intención de consumo de alimentos saludables y de esta forma concluir cómo esta intención de consumo puede variar o intensificarse según estos factores. Teniendo en cuenta la experiencia de personas cercanas, a los autores de este estudio y también lo indicado en investigaciones previas sobre la mala alimentación, se han escogido como factores de estudio; el horario o tiempo que los estudiantes permanecen en la universidad, el presupuesto de alimentación diaria, el sexo, el desayuno, estilo de vida, hábitos alimenticios y el grupo de amigos; por medio de estos factores anteriormente mencionados, se encontrará en qué medida se afecta la intención de consumo de alimentos saludables y en qué forma estos hallazgos pueden ayudar a aumentar el consumo de alimentos de este tipo. Es importante aclarar que esta investigación puede ayudar a mejorar tanto la salud de los estudiantes que es de suprema importancia y punto vital de esta investigación, como también puede ayudar a conocer las barreras que hacen que un mercado como el de alimentos saludables sea una segunda o inclusive tercera opción para los estudiantes universitarios a la hora de alimentarse. Este estudio cuantitativo, recopilará la información por medio de ciento sesenta y dos (162) encuestas aplicadas a estudiantes de pregradode la Universidad El Bosque, con el fin de recopilar información sobre los predictores definidos y poder obtener conclusiones sólidas para el análisis de resultados. Como resultados se encuentraque, del total de estudiantes encuestados, la gran mayoría cuentan con la intención de consumir alimentos saludables, siendo 117 estudiantes los cuales representan el 72,22% del total de la población encuestada. De igual manera, los factores que más afectan la intención de consumo de alimentos saludables y crean barreras hacia el aumento dela intención como talen los estudiantes de la Universidad El Bosque son: El horario de estudio (15%), el grupo de amigos (17%) principalmente en cuanto ala importancia de las críticas de los mismos, el presupuesto diario destinado a la alimentación (18,4%) y el desayunar en casa con (19.9%).