Composición de tres cadencias para violonchelo solo
Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S...
- Autores:
-
Abreu Almandoz, Maria Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647
- Palabra clave:
- Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
780
Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_d039cf1c937816cd6770ad705cd3bb51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10647 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Composition of three cadences for solo cello |
title |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
spellingShingle |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo Violonchelo Concierto clásico Suite Cadenza 780 Violoncello Classic concert Suite Cadenza |
title_short |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
title_full |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
title_fullStr |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
title_full_unstemmed |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
title_sort |
Composición de tres cadencias para violonchelo solo |
dc.creator.fl_str_mv |
Abreu Almandoz, Maria Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florez Areiza, Maria Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abreu Almandoz, Maria Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violonchelo Concierto clásico Suite Cadenza |
topic |
Violonchelo Concierto clásico Suite Cadenza 780 Violoncello Classic concert Suite Cadenza |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Violoncello Classic concert Suite Cadenza |
description |
Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S Bach, Mozart y Beethoven, por nombrar algunos, empiezan a incluir las cadencias dentro de sus obras, para que de esta manera los intérpretes puedan demostrar sus habilidades como solistas. El presente trabajo tiene como finalidad componer tres cadencias para violonchelo solista, lo cual se logró analizando diferentes cadencias de grandes intérpretes; para reconocer cuales eran los aspectos más importantes al momento de crear las mismas, dando como resultado tres cadencias, dos correspondientes al concierto para violonchelo de Haydn en C Mayor y una para el preludio de la suite no.2 en D menor de J.S Bach. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:13:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:13:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f144b18-8fd8-42e2-ba0f-4d17586f5a13/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6548bf49-db9d-4598-9b5a-ed6d5e98345f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/551069e0-7f28-4379-bf97-1302ea2b7c81/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37dc6be3-e2b8-40a4-9d69-146ec8fa4192/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1085d144-0521-47db-a392-fffc3ce52757/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ae4fdd2-f3be-41b4-b232-4eb0407a38fd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/562cf2a7-4981-4c8c-8876-25c52aa3a34f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8bf216-62f6-41f5-86e4-b2bb552f285c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce8dd728-3d2e-4e4f-afb0-55e593e4a7cf/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bdf17ae-2bfe-4cb3-9010-11cf8543d515/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b562f43e-628b-43d7-bd4c-b8f330ee156f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9b128ff-a0ca-4648-9512-11d8cba72a20/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd6dcddd-72d7-433c-b3d6-bd59722cc251/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cdfbc8d1324d27b5d9349b3be8b7523 b82586426c7a1e7e193f783c50c1420b e856a2e402eaa388d6ab065f5a604230 21936b5a9f892f5070491c4f2302bfdc fa501e56f4045c5a3988a6c0c44c9225 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 dc7995801143f8f22449542b8a898622 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 4c42a436d5b699be0dc51712f72060db 3ed06a1c28a265842466e71859cd4e53 b9c5de1aafd71fe48905801bddf88113 79736cd498a5149b075799b4695bed09 33d3bb1130692aebff44f6487f9ee41f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100824104632320 |
spelling |
Florez Areiza, Maria FernandaAbreu Almandoz, Maria Laura2023-05-31T19:13:44Z2023-05-31T19:13:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S Bach, Mozart y Beethoven, por nombrar algunos, empiezan a incluir las cadencias dentro de sus obras, para que de esta manera los intérpretes puedan demostrar sus habilidades como solistas. El presente trabajo tiene como finalidad componer tres cadencias para violonchelo solista, lo cual se logró analizando diferentes cadencias de grandes intérpretes; para reconocer cuales eran los aspectos más importantes al momento de crear las mismas, dando como resultado tres cadencias, dos correspondientes al concierto para violonchelo de Haydn en C Mayor y una para el preludio de la suite no.2 en D menor de J.S Bach.Maestro en MúsicaPregradoSince its origins the cadenzas have played an important role in the interpretation of the classical concertos. These appeared in the Italian operatic tradition in the 16th century, and due to the composer Arcangelo Corelli the cadenzas were implemented in instrumental music. Later composers like J.S Bach, Mozart, and Beethoven, to name a few, started including cadenzas in their compositions, so this way the performer could show their skills as a soloist. The purpose of this thesis is to compose three cadenzas for cello, this was achieved by analyzing different cadenzas of great performers, and to recognize which are the most important aspects when it comes to creating a cadenza, resulting in three cadenzas, two for the Haydn cello concerto in C Major and one for the prelude of the 2nd suite in D minor by J.S Bach.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VioloncheloConcierto clásicoSuiteCadenza780VioloncelloClassic concertSuiteCadenzaComposición de tres cadencias para violonchelo soloComposition of three cadences for solo celloFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdfComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdfComposición de tres cadencias para violonchelo soloapplication/pdf1013706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f144b18-8fd8-42e2-ba0f-4d17586f5a13/download5cdfbc8d1324d27b5d9349b3be8b7523MD51Cadenza Haydn mvt 2 (Video).mp4Cadenza Haydn mvt 2 (Video).mp4Videovideo/mp498817197https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6548bf49-db9d-4598-9b5a-ed6d5e98345f/downloadb82586426c7a1e7e193f783c50c1420bMD56Cadenza Haydn mvt 1 (Video).mp4Cadenza Haydn mvt 1 (Video).mp4Videovideo/mp4188577428https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/551069e0-7f28-4379-bf97-1302ea2b7c81/downloade856a2e402eaa388d6ab065f5a604230MD57Cadenza Suite 2 (Video).mp4Cadenza Suite 2 (Video).mp4Videovideo/mp4104479837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37dc6be3-e2b8-40a4-9d69-146ec8fa4192/download21936b5a9f892f5070491c4f2302bfdcMD58Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf206388https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1085d144-0521-47db-a392-fffc3ce52757/downloadfa501e56f4045c5a3988a6c0c44c9225MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ae4fdd2-f3be-41b4-b232-4eb0407a38fd/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD510Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf353576https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/562cf2a7-4981-4c8c-8876-25c52aa3a34f/downloaddc7995801143f8f22449542b8a898622MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8bf216-62f6-41f5-86e4-b2bb552f285c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD59THUMBNAILComposición de tres cadencias para violonchelo solo.pngComposición de tres cadencias para violonchelo solo.pngPortadaimage/png45643https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce8dd728-3d2e-4e4f-afb0-55e593e4a7cf/download4c42a436d5b699be0dc51712f72060dbMD511Composición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.jpgComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4794https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bdf17ae-2bfe-4cb3-9010-11cf8543d515/download3ed06a1c28a265842466e71859cd4e53MD514Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7244https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b562f43e-628b-43d7-bd4c-b8f330ee156f/downloadb9c5de1aafd71fe48905801bddf88113MD515TEXTComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.txtComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.txtExtracted texttext/plain51922https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9b128ff-a0ca-4648-9512-11d8cba72a20/download79736cd498a5149b075799b4695bed09MD516Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain2664https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd6dcddd-72d7-433c-b3d6-bd59722cc251/download33d3bb1130692aebff44f6487f9ee41fMD51720.500.12495/10647oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106472024-02-07 10:14:02.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |