Composición de tres cadencias para violonchelo solo

Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S...

Full description

Autores:
Abreu Almandoz, Maria Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647
Palabra clave:
Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
780
Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d039cf1c937816cd6770ad705cd3bb51
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10647
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Composición de tres cadencias para violonchelo solo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Composition of three cadences for solo cello
title Composición de tres cadencias para violonchelo solo
spellingShingle Composición de tres cadencias para violonchelo solo
Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
780
Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
title_short Composición de tres cadencias para violonchelo solo
title_full Composición de tres cadencias para violonchelo solo
title_fullStr Composición de tres cadencias para violonchelo solo
title_full_unstemmed Composición de tres cadencias para violonchelo solo
title_sort Composición de tres cadencias para violonchelo solo
dc.creator.fl_str_mv Abreu Almandoz, Maria Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florez Areiza, Maria Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abreu Almandoz, Maria Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
topic Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
780
Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
description Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S Bach, Mozart y Beethoven, por nombrar algunos, empiezan a incluir las cadencias dentro de sus obras, para que de esta manera los intérpretes puedan demostrar sus habilidades como solistas. El presente trabajo tiene como finalidad componer tres cadencias para violonchelo solista, lo cual se logró analizando diferentes cadencias de grandes intérpretes; para reconocer cuales eran los aspectos más importantes al momento de crear las mismas, dando como resultado tres cadencias, dos correspondientes al concierto para violonchelo de Haydn en C Mayor y una para el preludio de la suite no.2 en D menor de J.S Bach.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-31T19:13:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-31T19:13:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f144b18-8fd8-42e2-ba0f-4d17586f5a13/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6548bf49-db9d-4598-9b5a-ed6d5e98345f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/551069e0-7f28-4379-bf97-1302ea2b7c81/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37dc6be3-e2b8-40a4-9d69-146ec8fa4192/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1085d144-0521-47db-a392-fffc3ce52757/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ae4fdd2-f3be-41b4-b232-4eb0407a38fd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/562cf2a7-4981-4c8c-8876-25c52aa3a34f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8bf216-62f6-41f5-86e4-b2bb552f285c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce8dd728-3d2e-4e4f-afb0-55e593e4a7cf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bdf17ae-2bfe-4cb3-9010-11cf8543d515/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b562f43e-628b-43d7-bd4c-b8f330ee156f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9b128ff-a0ca-4648-9512-11d8cba72a20/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd6dcddd-72d7-433c-b3d6-bd59722cc251/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cdfbc8d1324d27b5d9349b3be8b7523
b82586426c7a1e7e193f783c50c1420b
e856a2e402eaa388d6ab065f5a604230
21936b5a9f892f5070491c4f2302bfdc
fa501e56f4045c5a3988a6c0c44c9225
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
dc7995801143f8f22449542b8a898622
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
4c42a436d5b699be0dc51712f72060db
3ed06a1c28a265842466e71859cd4e53
b9c5de1aafd71fe48905801bddf88113
79736cd498a5149b075799b4695bed09
33d3bb1130692aebff44f6487f9ee41f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100824104632320
spelling Florez Areiza, Maria FernandaAbreu Almandoz, Maria Laura2023-05-31T19:13:44Z2023-05-31T19:13:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S Bach, Mozart y Beethoven, por nombrar algunos, empiezan a incluir las cadencias dentro de sus obras, para que de esta manera los intérpretes puedan demostrar sus habilidades como solistas. El presente trabajo tiene como finalidad componer tres cadencias para violonchelo solista, lo cual se logró analizando diferentes cadencias de grandes intérpretes; para reconocer cuales eran los aspectos más importantes al momento de crear las mismas, dando como resultado tres cadencias, dos correspondientes al concierto para violonchelo de Haydn en C Mayor y una para el preludio de la suite no.2 en D menor de J.S Bach.Maestro en MúsicaPregradoSince its origins the cadenzas have played an important role in the interpretation of the classical concertos. These appeared in the Italian operatic tradition in the 16th century, and due to the composer Arcangelo Corelli the cadenzas were implemented in instrumental music. Later composers like J.S Bach, Mozart, and Beethoven, to name a few, started including cadenzas in their compositions, so this way the performer could show their skills as a soloist. The purpose of this thesis is to compose three cadenzas for cello, this was achieved by analyzing different cadenzas of great performers, and to recognize which are the most important aspects when it comes to creating a cadenza, resulting in three cadenzas, two for the Haydn cello concerto in C Major and one for the prelude of the 2nd suite in D minor by J.S Bach.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VioloncheloConcierto clásicoSuiteCadenza780VioloncelloClassic concertSuiteCadenzaComposición de tres cadencias para violonchelo soloComposition of three cadences for solo celloFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdfComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdfComposición de tres cadencias para violonchelo soloapplication/pdf1013706https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4f144b18-8fd8-42e2-ba0f-4d17586f5a13/download5cdfbc8d1324d27b5d9349b3be8b7523MD51Cadenza Haydn mvt 2 (Video).mp4Cadenza Haydn mvt 2 (Video).mp4Videovideo/mp498817197https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6548bf49-db9d-4598-9b5a-ed6d5e98345f/downloadb82586426c7a1e7e193f783c50c1420bMD56Cadenza Haydn mvt 1 (Video).mp4Cadenza Haydn mvt 1 (Video).mp4Videovideo/mp4188577428https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/551069e0-7f28-4379-bf97-1302ea2b7c81/downloade856a2e402eaa388d6ab065f5a604230MD57Cadenza Suite 2 (Video).mp4Cadenza Suite 2 (Video).mp4Videovideo/mp4104479837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37dc6be3-e2b8-40a4-9d69-146ec8fa4192/download21936b5a9f892f5070491c4f2302bfdcMD58Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf206388https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1085d144-0521-47db-a392-fffc3ce52757/downloadfa501e56f4045c5a3988a6c0c44c9225MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ae4fdd2-f3be-41b4-b232-4eb0407a38fd/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD510Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf353576https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/562cf2a7-4981-4c8c-8876-25c52aa3a34f/downloaddc7995801143f8f22449542b8a898622MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff8bf216-62f6-41f5-86e4-b2bb552f285c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD59THUMBNAILComposición de tres cadencias para violonchelo solo.pngComposición de tres cadencias para violonchelo solo.pngPortadaimage/png45643https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ce8dd728-3d2e-4e4f-afb0-55e593e4a7cf/download4c42a436d5b699be0dc51712f72060dbMD511Composición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.jpgComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4794https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bdf17ae-2bfe-4cb3-9010-11cf8543d515/download3ed06a1c28a265842466e71859cd4e53MD514Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7244https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b562f43e-628b-43d7-bd4c-b8f330ee156f/downloadb9c5de1aafd71fe48905801bddf88113MD515TEXTComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.txtComposición de tres cadencias para violonchelo solo..pdf.txtExtracted texttext/plain51922https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d9b128ff-a0ca-4648-9512-11d8cba72a20/download79736cd498a5149b075799b4695bed09MD516Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain2664https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd6dcddd-72d7-433c-b3d6-bd59722cc251/download33d3bb1130692aebff44f6487f9ee41fMD51720.500.12495/10647oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106472024-02-07 10:14:02.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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