Composición de tres cadencias para violonchelo solo

Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S...

Full description

Autores:
Abreu Almandoz, Maria Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10647
Palabra clave:
Violonchelo
Concierto clásico
Suite
Cadenza
780
Violoncello
Classic concert
Suite
Cadenza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Las cadencias desde sus orígenes han sido una parte importante dentro de la interpretación de conciertos en la música clásica. Estas aparecieron en la ópera italiana en el siglo XVI, y gracias al compositor Arcangelo Corelli estas llegaron a la música instrumental. Más adelante compositores como J.S Bach, Mozart y Beethoven, por nombrar algunos, empiezan a incluir las cadencias dentro de sus obras, para que de esta manera los intérpretes puedan demostrar sus habilidades como solistas. El presente trabajo tiene como finalidad componer tres cadencias para violonchelo solista, lo cual se logró analizando diferentes cadencias de grandes intérpretes; para reconocer cuales eran los aspectos más importantes al momento de crear las mismas, dando como resultado tres cadencias, dos correspondientes al concierto para violonchelo de Haydn en C Mayor y una para el preludio de la suite no.2 en D menor de J.S Bach.