Metodologías de enseñanza en la práctica clínica de fisioterapia para la transición modalidad presencial- no presencial
Resumen. La educación superior en entornos virtuales vence brechas temporo-espaciales dadas por la cotidianidad. Esta educación se apoya en herramientas tecnológicas que potencializan el proceso de enseñanza junto con la arquitectura virtual, creando elementos dentro de la tele-formación; aporta al...
- Autores:
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Caicedo Caicedo, Laura Marcela
Soler Triana, Mayra Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7429
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Métodos de enseñanza
Aula virtual y centro práctico
Entornos de aprendizaje interactivo
378.12
Educational strategies
Teaching methods
Virtual classroom and practical center
Interactive learning environments
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | Resumen. La educación superior en entornos virtuales vence brechas temporo-espaciales dadas por la cotidianidad. Esta educación se apoya en herramientas tecnológicas que potencializan el proceso de enseñanza junto con la arquitectura virtual, creando elementos dentro de la tele-formación; aporta al aprendizaje colaborativo en red, sustituyendo el aprendizaje y generando un cambio de la comunicación e interacción entre docente y alumnos. Objetivo: Identificar la metodología de enseñanza del docente de fisioterapia aplicada a una práctica no presencial. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Recolección de datos mediante encuesta semiestructurada de corte cualitativo de 6 preguntas abiertas según 5 elementos de educación virtual aplicadas a cuatro docentes de Fisioterapia de una Universidad privada de Bogotá, que han impartido prácticas en modalidad remota. Análisis de resultados: Software ATLAS TI para análisis de la información. Los docentes en virtualidad coinciden en ofrecer medios de exploración que tengan como precedente las temáticas trabajadas en clase, donde los estudiantes apliquen a sus búsquedas criterio científico, referencias bibliográficas actualizadas y ampliación de temáticas generando debate y aumentando los recursos que emplean en sus rotaciones. Conclusiones: El docente como mediador brinda alternativas que extrapolan las características de una educación presencial al medio no presencial. El uso de herramientas digitales se potencializa, dándole continuidad a los procesos educativos alrededor de la pandemia, por lo que las instituciones acogieron modelos académicos remotos ya establecidos en otros tiempos con la educación a distancia. |
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