Impacto de una actividad de gamificación en el aprendizaje significativo de los sistemas de numeración dental de los estudiantes de la asignatura básicas odontológicas de la Universidad El Bosque – “fase de validación de instrumento de evaluación”
Antecedentes: La lúdica es la metodología o manera de enseñar algún contenido a partir del juego, los cuales conlleven a una participación activa del estudiante, siendo el maestro un guía y motivador durante el proceso. Asimismo, la gamificación en la educación es un enfoque que es implementado para...
- Autores:
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Díaz Castellanos, María Fernanda
Castro Ortega, Angélica María
Díaz Osorio, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11039
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Lúdica
Gamificación
Impacto
Meaningful learning
Ludic
Gamification
Impact
WU 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes: La lúdica es la metodología o manera de enseñar algún contenido a partir del juego, los cuales conlleven a una participación activa del estudiante, siendo el maestro un guía y motivador durante el proceso. Asimismo, la gamificación en la educación es un enfoque que es implementado para motivar la acción, y promover el aprendizaje, por lo tanto, tiene el potencial de brindar a los estudiantes oportunidades para ser parte del aprendizaje significativo. Por lo tanto, es importante empezar a implementar actividades pedagógicas que permitan una medición de impacto a lo largo del tiempo, y así evidenciar si los estudiantes de segundo semestre de odontología de la asignatura básicas odontológicas, logran obtener un aprendizaje significativo sobre los sistemas de numeración dental a largo plazo. Objetivo: Conocer el impacto en el aprendizaje de los sistemas de numeración dental en la cohorte de estudiantes que ingresan a segundo semestre en el periodo 2022-2 de la asignatura básicas odontológicas de la Universidad El Bosque, utilizando una actividad de gamificación. Materiales y Métodos: El proceso de validación abarcó cuatro fases: la primera es el diseño de la herramienta, la cual pasó por diferentes correcciones internas, la segunda fase fue de validación del contenido del instrumento por parte de expertos, estos seleccionados meticulosamente desde el área de Odontología general, la tercera el estudio piloto para la obtención de la confiabilidad, la cuarta es la corrección del instrumento según la evaluación de los expertos y los resultados de la prueba piloto. Resultados: Los resultados obtenidos en la encuesta llevada a cabo indican que la mayoría de las preguntas planteadas estuvieron claras y entendibles para los participantes. Los expertos realizaron consideraciones gramaticales, en el conocimiento de acuerdo al dominio y en la relación del enunciado y con las opciones de respuestas. Conclusiones: Los participantes expertos realizaron consideraciones sobre la evaluación, las cuales permitieron generar el ajuste del instrumento para que pueda ser aplicado. |
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