Mundo Botero

El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente ed...

Full description

Autores:
Chibuque Rodríguez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343
Palabra clave:
Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
745.2
Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_cf92842fb467c15e95b0a68ffdd74740
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9343
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mundo Botero
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Botero´s World
title Mundo Botero
spellingShingle Mundo Botero
Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
745.2
Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
title_short Mundo Botero
title_full Mundo Botero
title_fullStr Mundo Botero
title_full_unstemmed Mundo Botero
title_sort Mundo Botero
dc.creator.fl_str_mv Chibuque Rodríguez, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chibuque Rodríguez, Juan Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
topic Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
745.2
Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
description El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente educativo y con el valor de exaltar el arte de uno de los artistas más reconocidos del país, como lo es Fernando Botero. Se planteó un recorrido museográfico que implementara la interacción del usuario con las obras del artista (esculturas y lienzos) de manera virtual, a fin de llevar una experiencia educativa a cualquier dispositivo móvil. Permitiéndole a los amantes del arte acceder al recorrido sin importar el lugar donde estén ubicados y de una manera gratuita. La conceptualización de la experiencia se basó en tomar cada uno de los aspectos más representativos de las obras del artista para la creación de un escenario temático que permitiera generar una interacción con el usuario, por lo que se determinó que el recorrido girará en torno a un videojuego, el cual integraría personas y escenarios particulares de los lienzos y esculturas. El videojuego adoptó el nombre Mundo Botero, se personificaron algunas obras y se crearon escenarios según los contextos que tiene el artista en sus obras. Este tiene como propósito inculcar una cultura de conservación del patrimonio, una pertenencia con el medio ambiente y una responsabilidad social frente a problemáticas comunes, creando así una memoria y una concientización frente a la cultura y el arte.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29T20:58:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29T20:58:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d41b1ad1-a421-4c94-8233-8d3233a0fc55/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88b6c673-d178-43a4-916d-9093b93523da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a1e6e3-5cf2-45c3-a328-89468a30666b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8778a542-679f-4466-a8fc-5c42ea3c5f47/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/417cd6fc-a030-48dc-aa2e-92cd232edda8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11be4107-e349-4eb3-b4ed-45b1fe39c81e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f89ab32e-f621-48f8-95a8-55f86598e90b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
413ef3bd2469bb1c6aa908d374c82491
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
a4eb4057f7f3c21a0931b56df9ccdb4c
db0c10de418f006b2d3febba2fa4a92c
31039e6a9a4cb11eedacf0359cc3c01e
ecd7b43ae45c5275589768f9fd246da0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100746892738560
spelling Barriga Amaya, SantiagoChibuque Rodríguez, Juan Esteban2022-11-29T20:58:24Z2022-11-29T20:58:24Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente educativo y con el valor de exaltar el arte de uno de los artistas más reconocidos del país, como lo es Fernando Botero. Se planteó un recorrido museográfico que implementara la interacción del usuario con las obras del artista (esculturas y lienzos) de manera virtual, a fin de llevar una experiencia educativa a cualquier dispositivo móvil. Permitiéndole a los amantes del arte acceder al recorrido sin importar el lugar donde estén ubicados y de una manera gratuita. La conceptualización de la experiencia se basó en tomar cada uno de los aspectos más representativos de las obras del artista para la creación de un escenario temático que permitiera generar una interacción con el usuario, por lo que se determinó que el recorrido girará en torno a un videojuego, el cual integraría personas y escenarios particulares de los lienzos y esculturas. El videojuego adoptó el nombre Mundo Botero, se personificaron algunas obras y se crearon escenarios según los contextos que tiene el artista en sus obras. Este tiene como propósito inculcar una cultura de conservación del patrimonio, una pertenencia con el medio ambiente y una responsabilidad social frente a problemáticas comunes, creando así una memoria y una concientización frente a la cultura y el arte.Diseñador industrialPregradoThe development of virtual scenarios, the creation of experiences and the application of artificial intelligence, based on digital museography, for the knowledge and cultural enrichment of Colombian art and tradition, as the main axis to carry out a purely educational virtual tour with the value of exalting the art of one of the most recognized artists in the country, such as Fernando Botero. A museum tour was proposed that would implement user interaction with the artist's works (sculptures and canvases) in a virtual way, in order to bring an educational experience to any mobile device. Allowing art lovers to access the tour regardless of where they are located and for free. The conceptualization of the experience was based on taking each one of the most representative aspects of the artist's works for the creation of a thematic scenario that would allow generating an interaction with the user, for which it was determined that the tour will revolve around a video game, which would integrate people and particular settings of the canvases and sculptures. The video game adopted the name Mundo Botero, some works were personified and scenarios were created according to the contexts that the artist has in his works. The purpose of this is to inculcate a culture of heritage conservation, belonging to the environment and social responsibility in the face of common problems, thus creating a memory and awareness of culture and art.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MuseografíaVideojuegoRealidad VirtualPatrimonioCulturaDiseño Industrial745.2MuseographyVideogameVirtual realityHeritageCultureIndustrial DesignMundo BoteroBotero´s WorldDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d41b1ad1-a421-4c94-8233-8d3233a0fc55/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD53ORIGINALDoc Mundo botero.pdfDoc Mundo botero.pdfMundo Boteroapplication/pdf95879597https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88b6c673-d178-43a4-916d-9093b93523da/download413ef3bd2469bb1c6aa908d374c82491MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a1e6e3-5cf2-45c3-a328-89468a30666b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf617862https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8778a542-679f-4466-a8fc-5c42ea3c5f47/downloada4eb4057f7f3c21a0931b56df9ccdb4cMD55THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png542617https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/417cd6fc-a030-48dc-aa2e-92cd232edda8/downloaddb0c10de418f006b2d3febba2fa4a92cMD56Doc Mundo botero.pdf.jpgDoc Mundo botero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14987https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11be4107-e349-4eb3-b4ed-45b1fe39c81e/download31039e6a9a4cb11eedacf0359cc3c01eMD57TEXTDoc Mundo botero.pdf.txtDoc Mundo botero.pdf.txtExtracted texttext/plain29231https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f89ab32e-f621-48f8-95a8-55f86598e90b/downloadecd7b43ae45c5275589768f9fd246da0MD5820.500.12495/9343oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93432024-02-07 02:47:40.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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