Mundo Botero
El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente ed...
- Autores:
-
Chibuque Rodríguez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343
- Palabra clave:
- Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
745.2
Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_cf92842fb467c15e95b0a68ffdd74740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9343 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mundo Botero |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Botero´s World |
title |
Mundo Botero |
spellingShingle |
Mundo Botero Museografía Videojuego Realidad Virtual Patrimonio Cultura Diseño Industrial 745.2 Museography Videogame Virtual reality Heritage Culture Industrial Design |
title_short |
Mundo Botero |
title_full |
Mundo Botero |
title_fullStr |
Mundo Botero |
title_full_unstemmed |
Mundo Botero |
title_sort |
Mundo Botero |
dc.creator.fl_str_mv |
Chibuque Rodríguez, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barriga Amaya, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chibuque Rodríguez, Juan Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museografía Videojuego Realidad Virtual Patrimonio Cultura Diseño Industrial |
topic |
Museografía Videojuego Realidad Virtual Patrimonio Cultura Diseño Industrial 745.2 Museography Videogame Virtual reality Heritage Culture Industrial Design |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Museography Videogame Virtual reality Heritage Culture Industrial Design |
description |
El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente educativo y con el valor de exaltar el arte de uno de los artistas más reconocidos del país, como lo es Fernando Botero. Se planteó un recorrido museográfico que implementara la interacción del usuario con las obras del artista (esculturas y lienzos) de manera virtual, a fin de llevar una experiencia educativa a cualquier dispositivo móvil. Permitiéndole a los amantes del arte acceder al recorrido sin importar el lugar donde estén ubicados y de una manera gratuita. La conceptualización de la experiencia se basó en tomar cada uno de los aspectos más representativos de las obras del artista para la creación de un escenario temático que permitiera generar una interacción con el usuario, por lo que se determinó que el recorrido girará en torno a un videojuego, el cual integraría personas y escenarios particulares de los lienzos y esculturas. El videojuego adoptó el nombre Mundo Botero, se personificaron algunas obras y se crearon escenarios según los contextos que tiene el artista en sus obras. Este tiene como propósito inculcar una cultura de conservación del patrimonio, una pertenencia con el medio ambiente y una responsabilidad social frente a problemáticas comunes, creando así una memoria y una concientización frente a la cultura y el arte. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29T20:58:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29T20:58:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d41b1ad1-a421-4c94-8233-8d3233a0fc55/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88b6c673-d178-43a4-916d-9093b93523da/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a1e6e3-5cf2-45c3-a328-89468a30666b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8778a542-679f-4466-a8fc-5c42ea3c5f47/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/417cd6fc-a030-48dc-aa2e-92cd232edda8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11be4107-e349-4eb3-b4ed-45b1fe39c81e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f89ab32e-f621-48f8-95a8-55f86598e90b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 413ef3bd2469bb1c6aa908d374c82491 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 a4eb4057f7f3c21a0931b56df9ccdb4c db0c10de418f006b2d3febba2fa4a92c 31039e6a9a4cb11eedacf0359cc3c01e ecd7b43ae45c5275589768f9fd246da0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100746892738560 |
spelling |
Barriga Amaya, SantiagoChibuque Rodríguez, Juan Esteban2022-11-29T20:58:24Z2022-11-29T20:58:24Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente educativo y con el valor de exaltar el arte de uno de los artistas más reconocidos del país, como lo es Fernando Botero. Se planteó un recorrido museográfico que implementara la interacción del usuario con las obras del artista (esculturas y lienzos) de manera virtual, a fin de llevar una experiencia educativa a cualquier dispositivo móvil. Permitiéndole a los amantes del arte acceder al recorrido sin importar el lugar donde estén ubicados y de una manera gratuita. La conceptualización de la experiencia se basó en tomar cada uno de los aspectos más representativos de las obras del artista para la creación de un escenario temático que permitiera generar una interacción con el usuario, por lo que se determinó que el recorrido girará en torno a un videojuego, el cual integraría personas y escenarios particulares de los lienzos y esculturas. El videojuego adoptó el nombre Mundo Botero, se personificaron algunas obras y se crearon escenarios según los contextos que tiene el artista en sus obras. Este tiene como propósito inculcar una cultura de conservación del patrimonio, una pertenencia con el medio ambiente y una responsabilidad social frente a problemáticas comunes, creando así una memoria y una concientización frente a la cultura y el arte.Diseñador industrialPregradoThe development of virtual scenarios, the creation of experiences and the application of artificial intelligence, based on digital museography, for the knowledge and cultural enrichment of Colombian art and tradition, as the main axis to carry out a purely educational virtual tour with the value of exalting the art of one of the most recognized artists in the country, such as Fernando Botero. A museum tour was proposed that would implement user interaction with the artist's works (sculptures and canvases) in a virtual way, in order to bring an educational experience to any mobile device. Allowing art lovers to access the tour regardless of where they are located and for free. The conceptualization of the experience was based on taking each one of the most representative aspects of the artist's works for the creation of a thematic scenario that would allow generating an interaction with the user, for which it was determined that the tour will revolve around a video game, which would integrate people and particular settings of the canvases and sculptures. The video game adopted the name Mundo Botero, some works were personified and scenarios were created according to the contexts that the artist has in his works. The purpose of this is to inculcate a culture of heritage conservation, belonging to the environment and social responsibility in the face of common problems, thus creating a memory and awareness of culture and art.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MuseografíaVideojuegoRealidad VirtualPatrimonioCulturaDiseño Industrial745.2MuseographyVideogameVirtual realityHeritageCultureIndustrial DesignMundo BoteroBotero´s WorldDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d41b1ad1-a421-4c94-8233-8d3233a0fc55/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD53ORIGINALDoc Mundo botero.pdfDoc Mundo botero.pdfMundo Boteroapplication/pdf95879597https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/88b6c673-d178-43a4-916d-9093b93523da/download413ef3bd2469bb1c6aa908d374c82491MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35a1e6e3-5cf2-45c3-a328-89468a30666b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf617862https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8778a542-679f-4466-a8fc-5c42ea3c5f47/downloada4eb4057f7f3c21a0931b56df9ccdb4cMD55THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png542617https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/417cd6fc-a030-48dc-aa2e-92cd232edda8/downloaddb0c10de418f006b2d3febba2fa4a92cMD56Doc Mundo botero.pdf.jpgDoc Mundo botero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14987https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11be4107-e349-4eb3-b4ed-45b1fe39c81e/download31039e6a9a4cb11eedacf0359cc3c01eMD57TEXTDoc Mundo botero.pdf.txtDoc Mundo botero.pdf.txtExtracted texttext/plain29231https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f89ab32e-f621-48f8-95a8-55f86598e90b/downloadecd7b43ae45c5275589768f9fd246da0MD5820.500.12495/9343oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/93432024-02-07 02:47:40.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |