Mundo Botero

El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente ed...

Full description

Autores:
Chibuque Rodríguez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9343
Palabra clave:
Museografía
Videojuego
Realidad Virtual
Patrimonio
Cultura
Diseño Industrial
745.2
Museography
Videogame
Virtual reality
Heritage
Culture
Industrial Design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo de escenarios virtuales, la creación de experiencias y la aplicación de la inteligencia artificial, a partir de la museografía digital, para el conocimiento y enriquecimiento cultural del arte y la tradición colombiana, como eje principal para realizar un recorrido virtual netamente educativo y con el valor de exaltar el arte de uno de los artistas más reconocidos del país, como lo es Fernando Botero. Se planteó un recorrido museográfico que implementara la interacción del usuario con las obras del artista (esculturas y lienzos) de manera virtual, a fin de llevar una experiencia educativa a cualquier dispositivo móvil. Permitiéndole a los amantes del arte acceder al recorrido sin importar el lugar donde estén ubicados y de una manera gratuita. La conceptualización de la experiencia se basó en tomar cada uno de los aspectos más representativos de las obras del artista para la creación de un escenario temático que permitiera generar una interacción con el usuario, por lo que se determinó que el recorrido girará en torno a un videojuego, el cual integraría personas y escenarios particulares de los lienzos y esculturas. El videojuego adoptó el nombre Mundo Botero, se personificaron algunas obras y se crearon escenarios según los contextos que tiene el artista en sus obras. Este tiene como propósito inculcar una cultura de conservación del patrimonio, una pertenencia con el medio ambiente y una responsabilidad social frente a problemáticas comunes, creando así una memoria y una concientización frente a la cultura y el arte.