Experiencias formativas de las fuentes de luz en la especialización de Dermatología

Este documento presenta la sistematización de las experiencias desarrolladas entre los años 2011 y 2021 en torno a la enseñanza de fuentes de luz correspondiente a la rotación en Dermatología Cosmética, Aplicaciones de Láser y Tecnologías Basadas en Energía (EBD), dirigida a estudiantes de la Especi...

Full description

Autores:
Ruíz Rosas, Aura Ibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8645
Palabra clave:
Educación
Sistematización de experiencias
Laser y fuentes de luz
Especialización en dermatología
370
Educaction
Laser and light sources
Experiencies
Postgraduate dermatology program
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este documento presenta la sistematización de las experiencias desarrolladas entre los años 2011 y 2021 en torno a la enseñanza de fuentes de luz correspondiente a la rotación en Dermatología Cosmética, Aplicaciones de Láser y Tecnologías Basadas en Energía (EBD), dirigida a estudiantes de la Especialidad Médica en Dermatología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. En este escrito se analizan los alcances de las estrategias y metodologías de formación en relación con el desempeño de los estudiantes al finalizar la rotación. Para ello, se recurre al registro, la organización y el análisis de las narrativas de estudiantes, egresados, docentes y directivos de esta comunidad. Para la sistematización, se diseñó y aplicó una matriz cronológica con los productos de investigación y aportes, una matriz de relatorías de talleres de los estudiantes y el análisis de las narrativas de egresados, estudiantes, docentes y directivos. El plan operativo involucró un primer momento de diseño e implementación de la sistematización, posteriormente se hizo el análisis de los contextos teórico, conceptual y metodológico; se continuó con la reconstrucción de las experiencias vividas, se estructuró una mirada retrospectiva de la experiencia para finalmente realizar el análisis de resultados y conclusiones. Al respecto, la experiencia permitió identificar aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente acerca del dominio y conocimiento en torno a las fuentes de luz aplicadas a la especialidad (dermatología cosmética) tanto para su ejercicio terapéutico y clínico como para su vida profesional como investigadores y divulgadores de los avances en dicho conocimiento; así mismo, se reconoció la importancia de las prácticas de enseñanza dentro de la Especialidad (en particular) y para las ciencias de la medicina (en general) con aporte a las estrategias de formación en este campo de conocimiento, al tiempo que se constituyó en un insumo central para la autoevaluación del programa, sus proyecciones, ajustes (o actualización) y planes de mejora curriculares y de gestión académica.