Estrategias de la pedagogía social para los programas de prevención de violencia intrafamiliar
El presente documento busca realizar una reflexión frente a algunas fortalezas de la pedagogía social con relación a intervención preventiva de la violencia intrafamiliar en Bogotá. Los programas de prevención de violencia intrafamiliar se han centrado en la agilidad para la notificación y mitigació...
- Autores:
-
Martinez Alfonso, Leidy Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4428
- Palabra clave:
- Prevención
Educación en salud
Pedagogía Social
Violencia intrafamiliar
Contexto
Educación en salud -- Colombia
Violencia doméstica
Enseñanza -- Comunidades
Prevention
Social pedagogy
Domestic violence
Context
Health education
W84.5
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente documento busca realizar una reflexión frente a algunas fortalezas de la pedagogía social con relación a intervención preventiva de la violencia intrafamiliar en Bogotá. Los programas de prevención de violencia intrafamiliar se han centrado en la agilidad para la notificación y mitigación de los comportamientos violentos, por lo que el cambio comportamental y el acompañamiento a las familias inmersas en contextos de violencia, no tienen un papel significativo en las estrategias de atención a la violencia intrafamiliar, esto debido “al malentendido entre información y comunicación que ha llevado a muchos programas de promoción de la salud a convertirse en programas de diseminación de mensaje, la propia expresión “comunicar a la población” revela esa confusión, Porque no se considera la interlocución ni la participación en el proceso comunicacional”(1), siendo esto el eje central de la pedagogía social. |
---|