Estrategias de la pedagogía social para los programas de prevención de violencia intrafamiliar

El presente documento busca realizar una reflexión frente a algunas fortalezas de la pedagogía social con relación a intervención preventiva de la violencia intrafamiliar en Bogotá. Los programas de prevención de violencia intrafamiliar se han centrado en la agilidad para la notificación y mitigació...

Full description

Autores:
Martinez Alfonso, Leidy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4428
Palabra clave:
Prevención
Educación en salud
Pedagogía Social
Violencia intrafamiliar
Contexto
Educación en salud -- Colombia
Violencia doméstica
Enseñanza -- Comunidades
Prevention
Social pedagogy
Domestic violence
Context
Health education
W84.5
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente documento busca realizar una reflexión frente a algunas fortalezas de la pedagogía social con relación a intervención preventiva de la violencia intrafamiliar en Bogotá. Los programas de prevención de violencia intrafamiliar se han centrado en la agilidad para la notificación y mitigación de los comportamientos violentos, por lo que el cambio comportamental y el acompañamiento a las familias inmersas en contextos de violencia, no tienen un papel significativo en las estrategias de atención a la violencia intrafamiliar, esto debido “al malentendido entre información y comunicación que ha llevado a muchos programas de promoción de la salud a convertirse en programas de diseminación de mensaje, la propia expresión “comunicar a la población” revela esa confusión, Porque no se considera la interlocución ni la participación en el proceso comunicacional”(1), siendo esto el eje central de la pedagogía social.