Fases de estado del arte, diagnóstico y diseño de una metodología de gestión y seguimiento de actividades enfocadas en la ejecución de proyectos en la empresa Alpecorp Colombia SAS

El proyecto consiste en la creación de una metodología integral para la gestión de proyectos vinculados a la fabricación de vehículos, desde la fase de oferta hasta la entrega del producto final. Con esta metodología se busca reducir la cantidad de retrasos en las fechas de entrega de los proyectos,...

Full description

Autores:
Acuña Villalobos, David Ernesto
Mesa Galvis, Brayan Giovanni
Jiménez Giraldo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11947
Palabra clave:
Gerencia de proyectos
Vehículos
Cambio organizacional
EDT
Planeación
658.404
Project Management
Vehicles
Organizational change
WBS
Planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto consiste en la creación de una metodología integral para la gestión de proyectos vinculados a la fabricación de vehículos, desde la fase de oferta hasta la entrega del producto final. Con esta metodología se busca reducir la cantidad de retrasos en las fechas de entrega de los proyectos, lo cual genera hoy en día un impacto económico relevante para la organización. Para lograr esto, se realizó un diagnóstico organizacional basado en entrevistas a las áreas de diseño, producción, calidad, gerencia, compras y suministros. Este análisis permitió la identificación de fallas de comunicación, ineficiencias y otras áreas de mejora específicas en cada departamento, lo cual fue la base para la creación de la metodología de gestión de proyectos. La implementación de la metodología se hizo de manera paulatina en el último trimestre del año 2023. A pesar de que dentro del alcance del proyecto no está la implementación del mismo, si incluye una retroalimentación activa de las áreas involucradas en la fase ágil, para adaptar la metodología a las necesidades puntuales detectadas preliminarmente. Como resultado del proyecto se logró la creación de más de 5 entregables diferentes, los cuales respondían a las historias de usuario priorizadas dentro del producto backlog. Dentro de estos entregables se encuentra la definición de nuevos flujos de procesos entre las áreas de compras, diseño y producción; definición de nuevos espacios de interacción entre áreas y sus respectivas plantillas; propuesta de un software de gestión de proyectos en línea con plantillas programadas específicamente para proyectos de Alpecorp y un dashboard de seguimiento de proyectos.