La interpretación del violín en la música andina colombiana

El presente trabajo de grado pretende establecer parámetros para la interpretación de la música Andina Colombiana en el violín a través de las versiones de tres piezas en ritmos de pasillo, bambuco y danza, esto, para que otro intérprete pueda analizar, seleccionar y utilizar bajo su criterio interp...

Full description

Autores:
Pinzon Chaparro, Amaia Irene
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12160
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12160
Palabra clave:
Parámetros
Interpretación
Violín
Música andina colombiana
780
Parameters
Performing
Violin
Colombian andean music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado pretende establecer parámetros para la interpretación de la música Andina Colombiana en el violín a través de las versiones de tres piezas en ritmos de pasillo, bambuco y danza, esto, para que otro intérprete pueda analizar, seleccionar y utilizar bajo su criterio interpretativo las herramientas recopiladas. Para que se pudiesen plantear dichos datos, primero, se seleccionaron los referentes históricos con base en los antecedentes del instrumento antes mencionado, dentro de estos, su llegada a Colombia, la popularización de este en la sociedad y la inclusión que tuvo en diversos formatos que interpretan esta música hasta la actualidad. Luego, se extrajeron los parámetros interpretativos, se hizo una selección de grabaciones para su análisis, donde, se reunieron diferentes herramientas estilísticas utilizadas por los referentes, componentes divididos en tres partes principales: golpes de arco, adornos y recursos tímbricos; posteriormente, se definió el formato, pensado, en que el violín pueda generar desde su papel melódico el estilo interpretativo de estos géneros y conservando en el mayor grado posible la sonoridad más tradicional. Se realizaron, además, dos entrevistas semiestructuradas que permitieron obtener de primera mano datos complementarios a los análisis ejecutados y finalmente, se seleccionaron las grabaciones para transcribir y conseguir la información necesaria para realizar un análisis armónico, un análisis melódico, de la estructura instrumental y seccional para elaborar las versiones de Almirante de Alberto Acosta Ortega (Bambuco), Naranjito (Pasillo) y Adiós a Bogotá de Luis. A. Calvo (Danza) empleando el material interpretativo recopilado en los estudios realizados.