Innovación en educación: revisión del estado de la cuestión y reflexión

La innovación es un proceso natural en ser humano, incluso, podría afirmarse que la mejora de los productos y procesos en general es una constante en nuestra especie. La educación, por supuesto, no es ajena a este proceso, entonces de los procesos innovadores en esta área surge la Innovación Educati...

Full description

Autores:
Jara Hurtado, Jorge Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11092
Palabra clave:
Educación
Enseñanza y formación
Evaluación de la educación
Innovación educacional
Innovación pedagógica
370
Education
Teaching and training
Educational evaluation
Educational innovations
Teaching methods innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La innovación es un proceso natural en ser humano, incluso, podría afirmarse que la mejora de los productos y procesos en general es una constante en nuestra especie. La educación, por supuesto, no es ajena a este proceso, entonces de los procesos innovadores en esta área surge la Innovación Educativa. A propósito de esto, existe una discusión alrededor del tema, pues desde el estado de la cuestión se ha encontrado que los conceptos existentes no son suficientes o no están completamente de acuerdo para definirla, dados los procesos, matices, resultados o incluso el tipo de personal que el innovar (más aún en un entorno como el educativo, valga la redundancia) implica. Entonces, es por medio de la reflexión, elemento que permite acceder al conocimiento, en este caso siguiendo unos pasos que parten desde una revisión del estado de la cuestión que se ha llegado a una aproximación conceptual basada en el análisis cualitativo, puede llegar a aportar en estas conceptualizaciones.