¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?

En está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de...

Full description

Autores:
Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766
Palabra clave:
Maleabilidad
Actor
Virtualidad
Posdramático
Crisis
792.09
Malleability
Actor
Virtuality
Postdramatic
Crisis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_ca9fa896bdd79027361ebd4466791288
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7766
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
dc.title.translated.spa.fl_str_mv What do the new digital formats demand of me, in terms of acting malleability?
title ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
spellingShingle ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
Maleabilidad
Actor
Virtualidad
Posdramático
Crisis
792.09
Malleability
Actor
Virtuality
Postdramatic
Crisis
title_short ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
title_full ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
title_fullStr ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
title_full_unstemmed ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
title_sort ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Brekke, Agnes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Maleabilidad
Actor
Virtualidad
Posdramático
Crisis
topic Maleabilidad
Actor
Virtualidad
Posdramático
Crisis
792.09
Malleability
Actor
Virtuality
Postdramatic
Crisis
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Malleability
Actor
Virtuality
Postdramatic
Crisis
description En está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de comunicación tomando en cuenta mi relación y mi responsabilidad con la sociedad como actante. Sin embargo, este argumento es solo una excusa para abordar los siguientes formatos virtuales en los que decidí centrarme: formato podcast (categoría experiencia auditiva o ficción sonora), videoarte y el video interactivo. La idea de enfrentar estos formatos es con el objetivo de descubrir qué exigencias actorales tiene cada uno y con qué herramientas puedo adaptarme hacia cada universo, probar también mi maleabilidad actoral debido a que mi salida al mundo laboral es pronta y surge una necesidad en mí de explorar espacios que normalmente no he habitado desde el conocimiento y las herramientas que he logrado aprehender hasta el momento en mi proceso formativo. Cabe resaltar que los productos finales no pretenden demostrar que logro desarrollar cada formato con éxito, mediante mi búsqueda son solo un espacio para poner a prueba mi maleabilidad y responder de manera reflexiva a mi pregunta de investigación. Luego de una experiencia laboral crítica en el lenguaje audiovisual la palabra maleabilidad tomó gran importancia en mi proceso formativo, tras investigar el origen de “nuevos” formatos que surgen a mediados del siglo XX y su protagonismo en medio de la pandemia del COVID-19 puedo darme cuenta que los “nuevos” formatos virtuales demandan múltiples herramientas y no solo desde la actuación. También que no es imposible partir desde las herramientas teatrales o el conocimiento teatral para poder enfrentar estos universos, así ampliar el campo de acción laboral y/o la visión artística.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-04T14:19:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-04T14:19:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9aad1ba2-614f-4530-9725-0672fda911f9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d11c9db-b7b2-4db5-9e19-6a328bd78713/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee5a1435-b493-4beb-8008-736e911c34de/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d729a4ca-825b-40b1-b6f1-e65e365b1be1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f384c6b-2897-4803-9961-fd8bd7046277/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e949ce89-fa2e-46c3-b783-689208f93338/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0146646b-a8bb-471b-84d8-12eef07e0f99/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec26de0e-d5a0-44af-b0a2-9165c4db84a2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fef221f-5087-45f0-b2fd-e31715ab96a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a49d33e-aa0e-492a-9629-2f7f6310815e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5848399c-de47-4096-9e37-178945ce8426/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 002b62bfdb81e36089d96ee5dee4c0d6
e2d6b00d264179ab8da4eb6f27e99a57
23723ccda48a03e0d9b970a59fc95ca4
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
f1d74d3d4aa9eab93019f3dbaa437e17
61d51512934a5b7a4ee2a4dab602c999
4a32143c69814454ed82a8a23ffb9ca9
3bf4454c3babbc4c853d228894283e58
9c2765d5c8e4ece4f393739f45315477
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100774765985792
spelling Brekke, AgnesVelásquez Villamil, Sebastián de Jesús2022-06-04T14:19:42Z2022-06-04T14:19:42Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de comunicación tomando en cuenta mi relación y mi responsabilidad con la sociedad como actante. Sin embargo, este argumento es solo una excusa para abordar los siguientes formatos virtuales en los que decidí centrarme: formato podcast (categoría experiencia auditiva o ficción sonora), videoarte y el video interactivo. La idea de enfrentar estos formatos es con el objetivo de descubrir qué exigencias actorales tiene cada uno y con qué herramientas puedo adaptarme hacia cada universo, probar también mi maleabilidad actoral debido a que mi salida al mundo laboral es pronta y surge una necesidad en mí de explorar espacios que normalmente no he habitado desde el conocimiento y las herramientas que he logrado aprehender hasta el momento en mi proceso formativo. Cabe resaltar que los productos finales no pretenden demostrar que logro desarrollar cada formato con éxito, mediante mi búsqueda son solo un espacio para poner a prueba mi maleabilidad y responder de manera reflexiva a mi pregunta de investigación. Luego de una experiencia laboral crítica en el lenguaje audiovisual la palabra maleabilidad tomó gran importancia en mi proceso formativo, tras investigar el origen de “nuevos” formatos que surgen a mediados del siglo XX y su protagonismo en medio de la pandemia del COVID-19 puedo darme cuenta que los “nuevos” formatos virtuales demandan múltiples herramientas y no solo desde la actuación. También que no es imposible partir desde las herramientas teatrales o el conocimiento teatral para poder enfrentar estos universos, así ampliar el campo de acción laboral y/o la visión artística.Maestro en arte dramáticoPregradoIn this creative-research action I decided to approach virtual formats and investigate my place as an actor/creator, with the argument of a trilogy around a theme: street inhabitant, I chose this theme because from my position as an artist, this puts me in an uncomfortable place. A need for communication arises in me, taking into account my relationship and my responsibility with society as an actor. However, this argument was only an excuse to approach the following virtual formats on which I decided to focus: podcast format (category auditory experience or sound fiction), video art and interactive video. The idea of facing these formats is with the objective of discovering what type of acting is demanded by each format and what tools are necessary for me to adapt myself to each universe, testing my acting malleability as well, because my entry into the professional world is approaching and a need arises in me to explore spaces that I have not normally inhabited in and with the knowledge and tools that I have learnt so far in my training process. It should be noted that the creative actions derived from this investigation are not intended to demonstrate that I manage to develop each format successfully, they are merely a space to test my malleability and to answer my research question in a reflexive way. After a critical work experience in film the word malleability took great importance in my formative process, after investigating the origin of “new” formats that emerged in the mid-twentieth century and its prominence in the midst of the pandemic of COVID-19 I came to realize not only that these “new” virtual formats demand multiple tools from acting, and also that it is not impossible to use theatrical tools or theatrical knowledge in order to face these universes, thus expanding the field of working as an actor and / or my artistic vision.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MaleabilidadActorVirtualidadPosdramáticoCrisis792.09MalleabilityActorVirtualityPostdramaticCrisis¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?What do the new digital formats demand of me, in terms of acting malleability?Arte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdfTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?application/pdf4045807https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9aad1ba2-614f-4530-9725-0672fda911f9/download002b62bfdb81e36089d96ee5dee4c0d6MD51Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdfAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdfAnexo Acción creativaapplication/pdf31190https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d11c9db-b7b2-4db5-9e19-6a328bd78713/downloade2d6b00d264179ab8da4eb6f27e99a57MD53fdadsdsdsSX.pdffdadsdsdsSX.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1266920https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee5a1435-b493-4beb-8008-736e911c34de/download23723ccda48a03e0d9b970a59fc95ca4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d729a4ca-825b-40b1-b6f1-e65e365b1be1/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f384c6b-2897-4803-9961-fd8bd7046277/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55THUMBNAILTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.jpgTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e949ce89-fa2e-46c3-b783-689208f93338/downloadf1d74d3d4aa9eab93019f3dbaa437e17MD56Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.jpgAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4337https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0146646b-a8bb-471b-84d8-12eef07e0f99/download61d51512934a5b7a4ee2a4dab602c999MD57fdadsdsdsSX.pdf.jpgfdadsdsdsSX.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8569https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec26de0e-d5a0-44af-b0a2-9165c4db84a2/download4a32143c69814454ed82a8a23ffb9ca9MD58TEXTTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.txtTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.txtExtracted texttext/plain56https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fef221f-5087-45f0-b2fd-e31715ab96a6/download3bf4454c3babbc4c853d228894283e58MD59Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.txtAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.txtExtracted texttext/plain295https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a49d33e-aa0e-492a-9629-2f7f6310815e/download9c2765d5c8e4ece4f393739f45315477MD510fdadsdsdsSX.pdf.txtfdadsdsdsSX.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5848399c-de47-4096-9e37-178945ce8426/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD51120.500.12495/7766oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77662024-02-07 04:52:38.381http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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