¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?
En está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de...
- Autores:
-
Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766
- Palabra clave:
- Maleabilidad
Actor
Virtualidad
Posdramático
Crisis
792.09
Malleability
Actor
Virtuality
Postdramatic
Crisis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_ca9fa896bdd79027361ebd4466791288 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7766 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
What do the new digital formats demand of me, in terms of acting malleability? |
title |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
spellingShingle |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? Maleabilidad Actor Virtualidad Posdramático Crisis 792.09 Malleability Actor Virtuality Postdramatic Crisis |
title_short |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
title_full |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
title_fullStr |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
title_full_unstemmed |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
title_sort |
¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales? |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Brekke, Agnes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maleabilidad Actor Virtualidad Posdramático Crisis |
topic |
Maleabilidad Actor Virtualidad Posdramático Crisis 792.09 Malleability Actor Virtuality Postdramatic Crisis |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Malleability Actor Virtuality Postdramatic Crisis |
description |
En está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de comunicación tomando en cuenta mi relación y mi responsabilidad con la sociedad como actante. Sin embargo, este argumento es solo una excusa para abordar los siguientes formatos virtuales en los que decidí centrarme: formato podcast (categoría experiencia auditiva o ficción sonora), videoarte y el video interactivo. La idea de enfrentar estos formatos es con el objetivo de descubrir qué exigencias actorales tiene cada uno y con qué herramientas puedo adaptarme hacia cada universo, probar también mi maleabilidad actoral debido a que mi salida al mundo laboral es pronta y surge una necesidad en mí de explorar espacios que normalmente no he habitado desde el conocimiento y las herramientas que he logrado aprehender hasta el momento en mi proceso formativo. Cabe resaltar que los productos finales no pretenden demostrar que logro desarrollar cada formato con éxito, mediante mi búsqueda son solo un espacio para poner a prueba mi maleabilidad y responder de manera reflexiva a mi pregunta de investigación. Luego de una experiencia laboral crítica en el lenguaje audiovisual la palabra maleabilidad tomó gran importancia en mi proceso formativo, tras investigar el origen de “nuevos” formatos que surgen a mediados del siglo XX y su protagonismo en medio de la pandemia del COVID-19 puedo darme cuenta que los “nuevos” formatos virtuales demandan múltiples herramientas y no solo desde la actuación. También que no es imposible partir desde las herramientas teatrales o el conocimiento teatral para poder enfrentar estos universos, así ampliar el campo de acción laboral y/o la visión artística. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:19:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:19:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9aad1ba2-614f-4530-9725-0672fda911f9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d11c9db-b7b2-4db5-9e19-6a328bd78713/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee5a1435-b493-4beb-8008-736e911c34de/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d729a4ca-825b-40b1-b6f1-e65e365b1be1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f384c6b-2897-4803-9961-fd8bd7046277/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e949ce89-fa2e-46c3-b783-689208f93338/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0146646b-a8bb-471b-84d8-12eef07e0f99/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec26de0e-d5a0-44af-b0a2-9165c4db84a2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fef221f-5087-45f0-b2fd-e31715ab96a6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a49d33e-aa0e-492a-9629-2f7f6310815e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5848399c-de47-4096-9e37-178945ce8426/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
002b62bfdb81e36089d96ee5dee4c0d6 e2d6b00d264179ab8da4eb6f27e99a57 23723ccda48a03e0d9b970a59fc95ca4 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 f1d74d3d4aa9eab93019f3dbaa437e17 61d51512934a5b7a4ee2a4dab602c999 4a32143c69814454ed82a8a23ffb9ca9 3bf4454c3babbc4c853d228894283e58 9c2765d5c8e4ece4f393739f45315477 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100774765985792 |
spelling |
Brekke, AgnesVelásquez Villamil, Sebastián de Jesús2022-06-04T14:19:42Z2022-06-04T14:19:42Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7766instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de comunicación tomando en cuenta mi relación y mi responsabilidad con la sociedad como actante. Sin embargo, este argumento es solo una excusa para abordar los siguientes formatos virtuales en los que decidí centrarme: formato podcast (categoría experiencia auditiva o ficción sonora), videoarte y el video interactivo. La idea de enfrentar estos formatos es con el objetivo de descubrir qué exigencias actorales tiene cada uno y con qué herramientas puedo adaptarme hacia cada universo, probar también mi maleabilidad actoral debido a que mi salida al mundo laboral es pronta y surge una necesidad en mí de explorar espacios que normalmente no he habitado desde el conocimiento y las herramientas que he logrado aprehender hasta el momento en mi proceso formativo. Cabe resaltar que los productos finales no pretenden demostrar que logro desarrollar cada formato con éxito, mediante mi búsqueda son solo un espacio para poner a prueba mi maleabilidad y responder de manera reflexiva a mi pregunta de investigación. Luego de una experiencia laboral crítica en el lenguaje audiovisual la palabra maleabilidad tomó gran importancia en mi proceso formativo, tras investigar el origen de “nuevos” formatos que surgen a mediados del siglo XX y su protagonismo en medio de la pandemia del COVID-19 puedo darme cuenta que los “nuevos” formatos virtuales demandan múltiples herramientas y no solo desde la actuación. También que no es imposible partir desde las herramientas teatrales o el conocimiento teatral para poder enfrentar estos universos, así ampliar el campo de acción laboral y/o la visión artística.Maestro en arte dramáticoPregradoIn this creative-research action I decided to approach virtual formats and investigate my place as an actor/creator, with the argument of a trilogy around a theme: street inhabitant, I chose this theme because from my position as an artist, this puts me in an uncomfortable place. A need for communication arises in me, taking into account my relationship and my responsibility with society as an actor. However, this argument was only an excuse to approach the following virtual formats on which I decided to focus: podcast format (category auditory experience or sound fiction), video art and interactive video. The idea of facing these formats is with the objective of discovering what type of acting is demanded by each format and what tools are necessary for me to adapt myself to each universe, testing my acting malleability as well, because my entry into the professional world is approaching and a need arises in me to explore spaces that I have not normally inhabited in and with the knowledge and tools that I have learnt so far in my training process. It should be noted that the creative actions derived from this investigation are not intended to demonstrate that I manage to develop each format successfully, they are merely a space to test my malleability and to answer my research question in a reflexive way. After a critical work experience in film the word malleability took great importance in my formative process, after investigating the origin of “new” formats that emerged in the mid-twentieth century and its prominence in the midst of the pandemic of COVID-19 I came to realize not only that these “new” virtual formats demand multiple tools from acting, and also that it is not impossible to use theatrical tools or theatrical knowledge in order to face these universes, thus expanding the field of working as an actor and / or my artistic vision.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MaleabilidadActorVirtualidadPosdramáticoCrisis792.09MalleabilityActorVirtualityPostdramaticCrisis¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?What do the new digital formats demand of me, in terms of acting malleability?Arte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdfTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?application/pdf4045807https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9aad1ba2-614f-4530-9725-0672fda911f9/download002b62bfdb81e36089d96ee5dee4c0d6MD51Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdfAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdfAnexo Acción creativaapplication/pdf31190https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d11c9db-b7b2-4db5-9e19-6a328bd78713/downloade2d6b00d264179ab8da4eb6f27e99a57MD53fdadsdsdsSX.pdffdadsdsdsSX.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1266920https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee5a1435-b493-4beb-8008-736e911c34de/download23723ccda48a03e0d9b970a59fc95ca4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d729a4ca-825b-40b1-b6f1-e65e365b1be1/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f384c6b-2897-4803-9961-fd8bd7046277/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55THUMBNAILTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.jpgTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4730https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e949ce89-fa2e-46c3-b783-689208f93338/downloadf1d74d3d4aa9eab93019f3dbaa437e17MD56Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.jpgAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4337https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0146646b-a8bb-471b-84d8-12eef07e0f99/download61d51512934a5b7a4ee2a4dab602c999MD57fdadsdsdsSX.pdf.jpgfdadsdsdsSX.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8569https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec26de0e-d5a0-44af-b0a2-9165c4db84a2/download4a32143c69814454ed82a8a23ffb9ca9MD58TEXTTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.txtTESIS - Sebastian de Jesus Velasquez (1).pdf.txtExtracted texttext/plain56https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fef221f-5087-45f0-b2fd-e31715ab96a6/download3bf4454c3babbc4c853d228894283e58MD59Anexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.txtAnexo trilogía TESIS Sebastian de Jesus Velasquez Villamil .pdf.txtExtracted texttext/plain295https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a49d33e-aa0e-492a-9629-2f7f6310815e/download9c2765d5c8e4ece4f393739f45315477MD510fdadsdsdsSX.pdf.txtfdadsdsdsSX.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5848399c-de47-4096-9e37-178945ce8426/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD51120.500.12495/7766oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77662024-02-07 04:52:38.381http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |