Estrategia para sensibilizar y concientizar sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la empresa INCIHUILA S.A.E.S.P.

Este proyecto se realizó en la empresa INCIHUILA S.A E.S.P., ubicada en el municipio de Neiva, departamento del Huila, que basa su ejercicio laboral principalmente en la recolección, transporte e incineración de residuos peligrosos de tipo hospitalario e industrial, entre otras actividades. La Segur...

Full description

Autores:
Leguizamo Ramírez, Andrés Felipe
Molina Aguilar, Pablo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10527
Palabra clave:
Transporte
Incineración
Residuos peligrosos
Seguridad y Salud en el trabajo (SST)
Calidad de vida de los empleados
628
Transport
Incineration
Hazardous waste
Occupational Safety and Health (OSH)
Employee Quality of Life
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto se realizó en la empresa INCIHUILA S.A E.S.P., ubicada en el municipio de Neiva, departamento del Huila, que basa su ejercicio laboral principalmente en la recolección, transporte e incineración de residuos peligrosos de tipo hospitalario e industrial, entre otras actividades. La Seguridad y Salud en el trabajo (SST) ha tomado gran fuerza a nivel global, ya que gran cantidad de estudios han ratificado que las enfermedades y los accidentes laborales afectan la productividad de los empleados y de la empresa viéndose afectados, por una parte, la calidad de vida de los empleados y, por otra parte, las finanzas de la empresa. Actualmente, en Colombia se busca minimizar la incidencia de los anteriormente nombrados altercados laborales a través del decreto 1443 de 2014, según el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El proyecto busca crear una armonización entre los componentes ambiental, social y económico, con el objetivo general de implementar estrategias de sensibilización y concientización dirigidas a los empleados de la empresa, para dar cumplimiento integral de lo que se establece por ley en lo relacionado a enfermedades y riesgos laborales, con el propósito de proteger la salud del trabajador, reducir los riesgos de accidentes y generar condiciones de seguridad y ambiente confortable. Se trabajó mediante un enfoque mixto, donde mediante elaboración y aplicación de encuestas, se verificó el estado actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el conocimiento de los empleados acerca de temas relacionados con el manual de riesgos laborales de la empresa. La información de tipo cualitativo y cuantitativo recogida mediante esta herramienta fue analizada para identificar fortalezas y debilidades del manual de riesgos laborales para finalmente formular una estrategia con el fin de crear conciencia en los empleados sobre la prevención de dichos riesgos y enfermedades laborales y mantener las condiciones de seguridad.