¿Qué papel argumentativo juega la representación teatral en la formación de juicios y valoraciones respecto a los conceptos de justicia y venganza?

En el presente trabajo se examina el desarrollo y el manejo que se le da a las convicciones éticas en el teatro, y se analiza la estética como manera de argumentar, es decir, la forma en que los elementos del teatro sirven como una manera de argumentar y de transmitir ideas que los espectadores son...

Full description

Autores:
Pérez Pérez, Angie Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3952
Palabra clave:
Teatro
Argumentación estética
Juicios estéticos
Textura del mundo
100
Theatre
Aesthetic argument
Aesthetic judgments
Texture of the world
Razonamiento -- Teatro
Teatro -- Aspectos morales y éticos
Teatro -- Filosofía
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openAccess
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description En el presente trabajo se examina el desarrollo y el manejo que se le da a las convicciones éticas en el teatro, y se analiza la estética como manera de argumentar, es decir, la forma en que los elementos del teatro sirven como una manera de argumentar y de transmitir ideas que los espectadores son capaces de entender y con las que se pueden llegar a conectar; como ejemplo, se estudia la manera en que se tratan en el teatro nociones como la justicia y la venganza, por medio de tres tragedias en las que se reflejan situaciones que involucran las nociones ya mencionadas, con el objetivo de abordar el valor o la función moral que tiene la literatura, pero específicamente en el área del teatro. Tales tragedias son: Las Euménides de Esquilo, El caballero de Olmedo de Lope de Vega y Una tragedia española de Thomas Kyd. Para tales propósitos, se tiene en cuenta que el trato que se le da a estas nociones en el teatro tiene que ver con lo que Cora Diamond denomina “la textura del mundo”, y se parte de unas bases teóricas y prácticas que permiten sustentar que la argumentación puede ser una forma válida de analizar y demostrar una teoría sin tener necesariamente que regirse por leyes o premisas estrictamente lógicas. Por lo tanto, esta investigación está dividida en cuatro partes: la primera, está dedicada a los planteamientos de Cora Diamond y Martha Nussbaum en los que se evidencia la motivación de este trabajo, a saber, la construcción de un marco teórico más elaborado que permite comprender porque la literatura y el teatro son métodos argumentativos adecuados para enfrentar “la textura del mundo”. La segunda parte, se centra en la estética, con las teorías de Kant y Wittgenstein sobre los juicios estéticos. La tercera parte, está dedicada a la argumentación que no se rige por estructuras estrictamente lógicas, partiendo de las teorías de Sperber, Mercier, Perelman y Booth. Y la última parte, se dedica al análisis de las tres obras.
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Tales tragedias son: Las Euménides de Esquilo, El caballero de Olmedo de Lope de Vega y Una tragedia española de Thomas Kyd. Para tales propósitos, se tiene en cuenta que el trato que se le da a estas nociones en el teatro tiene que ver con lo que Cora Diamond denomina “la textura del mundo”, y se parte de unas bases teóricas y prácticas que permiten sustentar que la argumentación puede ser una forma válida de analizar y demostrar una teoría sin tener necesariamente que regirse por leyes o premisas estrictamente lógicas. Por lo tanto, esta investigación está dividida en cuatro partes: la primera, está dedicada a los planteamientos de Cora Diamond y Martha Nussbaum en los que se evidencia la motivación de este trabajo, a saber, la construcción de un marco teórico más elaborado que permite comprender porque la literatura y el teatro son métodos argumentativos adecuados para enfrentar “la textura del mundo”. La segunda parte, se centra en la estética, con las teorías de Kant y Wittgenstein sobre los juicios estéticos. La tercera parte, está dedicada a la argumentación que no se rige por estructuras estrictamente lógicas, partiendo de las teorías de Sperber, Mercier, Perelman y Booth. Y la última parte, se dedica al análisis de las tres obras.FilósofoPregradoThis paper examines the development and handling of ethical convictions in the theatre, and analyses aesthetics as a way of arguing, that is, the way in which the elements of theatre serve as a way of arguing and transmitting ideas that the spectators are capable of understanding and with which they can be connected; as an example, it studies the way in which notions such as justice and revenge are treated in the theatre, through three tragedies in which situations involving the notions already mentioned are reflected, with the aim of addressing the value or moral function that literature has, but specifically in the area of theatre. Such tragedies are: Aeschylus´ The Erinyes, Lope de Vega´s El caballero de Olmedo and Thomas Kyd´s The Spanish Tragedy. For these purposes, it is taken into account that the treatment of these notions in the theatre has to do with what Cora Diamond calls “the texture of the world”, and it is based on theoretical and practical bases that allow us to sustain that argumentation can be a valid way of analysing and demonstrating a theory without necessarily being governed by strictly logical laws or premises. Therefore, this research is divided into four parts: the first part is dedicated to the approaches of Cora Diamond and Martha Nussbaum in which the motivation of this work is evident, namely the construction of a more elaborate theoretical framework that allows us to understand why literature and theatre are adequate argumentative methods to face “the texture of the world”. The second part focuses on aesthetics, with Kant and Wittgenstein´s theories on aesthetic judgments. The third part is dedicated to the argument that is not governed by strictly logical structures, based on the theories of Sperber, Mercier, Perelman and Booth. 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