Habilidades visoperceptuales en niños de 6 a 12 años evaluados con el test MVPT-4

Analizar las habilidades visoperceptuales en pacientes en edad escolar entre los 6 a 12 años atendidos en consulta de Optometría. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal tipo descriptivo en una población de 17 niños (as) de edades entre los 6 y los 12 años, con e...

Full description

Autores:
Sarmiento Alvarado, Yerly Astrid
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13332
Palabra clave:
Percepción visual
Emetropia
Percepción de profundidad
WW704
Visual perception
Emmetropia
Depth perception
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
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Al comparar según el sexo, el puntaje de las niñas fue 109,2 ± 11,9 y de los niños 113,1 ± 8,2. Esta diferencia no resulto estadísticamente significativa (prueba t para dos grupos con varianzas iguales p=0.4497).OptómetraPregradoTo analyze the visuoperceptual skills in school-age patients between 6 and 12 years of age seen at the Optometry office. Materials and methods: A quantitative, cross-sectional, descriptive study with a population of 17 children between 6 and 12 years of age, with an average age of 9.1 ± 1.8 years. The 52.9% were female and 47.1% were male. Results: After converting the score obtained of the MVPT-4 test to a standardized score according to age, the average was 111.1 with a standard deviation of 10.2. The minimum value was 92 and the maximum 130. This score had a normal distribution (Shapiro-Wilk p= 0.84187). When comparing according to sex, the score for girls was 109.2 ± 11.9 and for boys 113.1 ± 8.2. This difference was not statistically significant (t-test for two groups with equal variances p=0.4497).application/pdfPercepción visualEmetropiaPercepción de profundidadWW704Visual perceptionEmmetropiaDepth perceptionHabilidades visoperceptuales en niños de 6 a 12 años evaluados con el test MVPT-4Visual-perceptual abilities in children from 6 to 12 years old evaluated with the MVPT-4 testOptometríaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaLópez-Olóriz J, Pina V, Ballesta S, Bordoy S, Pérez-Zapata L. Proyecto Petit UBinding: método de adquisición y mejora de la lectura en primero de primaria. Estudio de eficaci. Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia [Internet]. 2020;40(1):12-22. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.06.001.Mariángel S V., Jiménez JE. Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Psicología. 2015;48(1):1-7.Muñoz SMM. Influencia del sistema visual en el aprendizaje del proceso de lectura. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2011;9(2):91-103.Jadue Jadue TC, Figueroa O. LF. Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular. 2017;15(2):31.De Blas Á Gutierrez D CB. El desarrollo sensorial. MCGRAW-HIL. En: Educación infantil 1, editor. Madrid: McGraw-Hill; pp: 239-259.Gassier JRD. Manual del desarrrollo psicomotor del niño. Masson [Internet]. 2019;2:115-33. Disponible en: http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/241/MANUAL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO.pdf?sequence=1.Castro-Piña S, Rey-Rodríguez DV, Álvarez-Peregrina C, Moreno-Montoya J. Proceso de emetropización y desarrollo de miopía en escolares. 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