Implementación de un sistema de gestión de aprendizaje para la reducción de costos y tiempos en las capacitaciones de una empresa de servicios generales

La empresa Universal de Limpieza S.A.S se enfoca en la prestación de servicios generales y presenta elevados costos en el proceso de capacitación de sus empleados, adicionalmente requiere disponibilidad completa del personal que se está capacitando lo que representa un gran problema. Dada esta situa...

Full description

Autores:
Barrero Sanabria, Andres Camilo
Venegas Lozada, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7869
Palabra clave:
Capacitación
Costo
Digitalizar
Moodle
LMS
621.3
Siatema de Gestión de Aprendizaje
Training
Cost
Digitize
Moodle
LMS
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La empresa Universal de Limpieza S.A.S se enfoca en la prestación de servicios generales y presenta elevados costos en el proceso de capacitación de sus empleados, adicionalmente requiere disponibilidad completa del personal que se está capacitando lo que representa un gran problema. Dada esta situación, se propone como solución un sistema de gestión de aprendizaje. Esto permite realizar procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, con la posibilidad de mejorar los resultados que se obtienen en la educación presencial porque permite una autogestión de la disponibilidad y responsabilidad de los participantes comprometiéndolos con su crecimiento profesional, adicionalmente disminuye los costos que se presentan en los procesos de capacitación. Analizando los procesos de capacitación se identificó que las variables que se ven afectadas son costos y tiempo de la empresa y empleados, por esto se plantea un modelo que adapta las necesidades de la empresa para presentarlos en una plataforma de aprendizaje como lo es Moodle, la cual cuenta con complementos que permiten cubrir los requerimientos para realizar las capacitaciones. Para llevar esto a cabo se recurre a la metodología Design Thinking debido a que está enfocada en entender el problema, encontrar una solución en participación conjunta de la empresa y permite que proyectos innovadores o con poca información de proyectos paralelos utilicen herramientas propuestas que se ajusten al desarrollo de este y se evite generar contenido no relevante. Al finalizar el desarrollo del producto final, se realizo pruebas con grupos de empleados en los que, mediante verificación de funcionalidad, usabilidad y el uso de cuestionarios se implementó, un sistema de gestión de aprendizaje con generación de certificados PDF de utilidad para la empresa, también se corroboro que el proyecto cumplió el objetivo de disminuir costos en los procesos de capacitación y disminuir el tiempo dedicado a estas labores tanto para la empresa como a los empleados.