Metodología STEAM como estrategia pedagógica para el programa de Educación Sexual en la Institución Educativa Colegio José Joaquín Casas del municipio de Chía

Dentro de las nuevas corrientes pedagógicas en la primera infancia se ha destacado el papel de la tecnología como medio de aprendizaje interdisciplinario, además de traer consigo diversidad de metodologías, así como lo es la metodología STEAM donde se promueven competencias relacionadas con el pensa...

Full description

Autores:
Castillo Diaz, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10667
Palabra clave:
Docencia
Educación
Educación Sexual
STEAM
Primera infancia
372.2
Teaching
Education
Sex Education
STEAM
Early Childhood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de las nuevas corrientes pedagógicas en la primera infancia se ha destacado el papel de la tecnología como medio de aprendizaje interdisciplinario, además de traer consigo diversidad de metodologías, así como lo es la metodología STEAM donde se promueven competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad, construcción significativa de aprendizajes, el pensamiento crítico, entre otros aspectos. Por esta razón el presente trabajo de grado tiene como objetivo Plantear los criterios desde la metodología STEAM para estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de educación sexual en la primera infancia de la Institución Educativa José Joaquín Casas. El desarrollo del trabajo se ejecutó en cuatro fases, la primera fase es la caracterización y contexto de la institución, la segunda fase es la detección y el diagnóstico de las concepciones de los docentes y estudiantes, la tercera fase es el análisis de los resultados obtenidos de las actividades anteriores planteas, y cuarta fase es el planteamiento de la estrategia pedagógica. Los resultados obtenidos de cada una de las fases permitió el desarrollo de tres redes semánticas, dos con categorías apriorísticas, la primera abarca las concepciones evidenciando el interés de los docentes y la conectividad dentro de la institución educativa, y la segunda abarca los contenidos que se le enseña a los estudiantes sobre la educación sexual como son los cuidados propios y la identidad, y por último una de factores incidentes donde se abordan los temas como lo son las familias y la escuela, la formación docente dentro de la institución y el currículum escolar. Con estos resultados obtenidos se puede concluir que la metodología STEAM si se emplea dentro de esta institución, así mismo los contenidos para primera infancia sobre educación sexual, y algunos de ellos dado por los mismos estudiantes, finalmente se puede decir que efectivamente se puede plantear una estrategia pedagógica desde la metodología STEAM hacia los procesos de educación sexual, teniendo en cuenta los criterios planteados dentro del trabajo.